sábado, 31 de diciembre de 2016

¡Bienvenido, año nuevo!

"Brindaré por el ayer, por el hoy, por el mañana. ¡A beber y a perdonar, para olvidar las malas rachas!
Año nuevo, desde hoy, sin ayer, sólo un mañana. Año nuevo, mi nuevo año, ¡bienvenido, entra en mi casa!
Por todos los errores cometidos, por todos los amores ya vividos; por la lucha, por la vida y los amigos; y por esa gente buena que se queda en el camino. Por aquellos que sembraron con su huella nuestras almas y, al partir dejaron siempre vivo el fuego de su voz; por aquellos que no piden nada a cambio en el amor; por la gente generosa que te abriga el corazón. Por aquella juventud que fue bandera y hoy es árbol; por aquellos que se fueron sin dejar casi ni rastro; por aquellos que vendrán por nuestra estela con más fuerza y también por los que no nos abrirán jamás su puerta."

Para recibir el nuevo año.

Quiero vestir hoy el traje de la felicidad, colocarme un tocado de optimismo para recibir el nuevo año y desear a todos: fortaleza, para enfrentar los retos, alegría para avanzar con entusiasmo, paz interior, para no perdernos en lo superficial y prosperidad, como premio a nuestros esfuerzos.

jueves, 29 de diciembre de 2016

Para pedir a Dios.

Una sencilla plegaria colgada generosamente en la red. Felicidad y salud ¡No hay nada más valioso!

Finaliza el año.


sábado, 24 de diciembre de 2016

¡Feliz, muy feliz Navidad!

¡Venga a nosotros la Navidad!
 ¡Ven, Niño Dios a nuestros corazones y renuévalos y revístelos con tu amor y tu paz!
 ¡Haz de nosotros, mejores seres humanos, más nobles y solidarios! ¡Inspíranos para que seamos capaces de construir el mundo que tú quieres para nosotros!
 ¡Feliz Navidad para los amables lectores de este blog!
 ¡Feliz Navidad para todos! 
¡Dios nos bendiga, siempre!
De regalo: un hermoso tema en la voz de Eva Ayllón

Esperando la Nochebuena.

A pocas horas de la Nochebuena escuchemos estos temas navideños en las voces criollísimas de Marco Romero, Guajaja y el recordado Pepe Vásquez.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Entre los mejores del mundo.

Ha sido seleccionado entre los 50 mejores maestros del mundo en el concurso “The Global Teacher Prize”, considerado como el Nobel para los profesores. Se llama Juan Raúl Cadillo León y  fue seleccionado entre 20 mil postulantes de 179 países del mundo.
  Ha resultado elegido porque  “Juan Raúl usa las computadoras para mejorar las habilidades de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de juegos, libros de realidad aumentada e incluso con los estudiantes creando sus propios videojuegos” manifiestan los responsables del concurso en la página web del Global Teaccher Prize.
Profesor de Huaraz enseña a sus alumnos a crear libros con realidad aumentada
El profesor Juan Raúl Cadillo con sus alumnos, de Huaraz.
¿Quién es este profesor? Cadillo León es además Ingeniero de sistemas, trabaja en la Institución Educativa " Jesús Nazareno" con niños de Primaria, en su natal Huaraz y es, indudablemente un estudioso y creador nato. En el 2010 con un blog de aula donde se mostraba cómo " de contar cuentos con títeres, los niños pasaron a digitalizar sus historias y luego, con la aplicación de un software, aprendieron a hacer animaciones que los  niños  leen con más entusiasmo, porque son su propia obra”, el profesor Cadillo obtuvo el tercer puesto del Premio Internacional de la Fundación Telefónica 2010. Parte del mismo fue un viaje del profesor a España para capacitarse.
El 2014 fue premiado como "El maestro que deja huella" organizado por el Ministerio de Educación e Interbank por su Proyecto "Realidad aumentada X" en el que se plasmaba elaprovechamiento máximo de las computadoras que el estado peruano entrega, desde el 2007, a las escuelas públicas.
“Hemos logrado que niños de diez años hagan animaciones de cuentos a pesar de las muchas carencias,( su escuela no contaba con Internet)  y si los seguimos llevando por esa línea, vamos a tener a esos famosos programadores que hay en Estados Unidos”, cuenta el orgulloso maestro.
En los medios leemos que  "Representantes de la Fundación Varkey, que es la organizadora del concurso, indicaron que de ganar el premio de un millón de dólares, Juan Raúl usará el dinero para crear una organización en el Perú de forma que los niños aprendan a programar." 
El ganador del primer premio será anunciado el 19 de marzo de 2017 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Esperamos que nuestro compatriota gane el premio. Sería un digno ganador.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

Cuando los niños cantan.

Cuando los niños cantan, ponen el alma en ello, como en casi todo lo que hacen. Estos niños de Espinar en Cuzco, integrantes del Coro Kana Wawakunas, nos conmueven con sus voces blancas, su canto límpido y sus naturales dotes para el baile.

Florecen las puyas.

 Están floreciendo las puyas de Raimondi en el Parque Nacional Huascarán en Ancash, así lo pudimos ver en un vídeo trasmitido en el canal del estado, hace unos días.
Estas plantas, naturales de nuestro Perú y de Bolivia, crecen en la puna, a más de 3000 metros de altura. Son conocidas como "titancas" o "puyas de Raimondi". Llevan el apellido del investigador italiano Antonio Raimondi, quien realizó la primera descripción botánica de  ellas. Son  parecidas a la piña, dicen los estudiosos que durante muchos años sus hojas espinosas crecen hasta alcanzar una altura de 3 0 4 metros.Y manifiestan que "la planta florece sólo cuando llega a cumplir los cien años de edad, y después de soltar sus semillas, la planta muere. Cuando crece la inflorecencia, la planta llega a alcanzar de 7 a 10 metros de altura."No hay inflorescencia más grande sobre el planeta produce hasta seis mil flores y seis millones de semillas".
 Los medios han señalado que " el florecimiento de la planta traerá la presencia de aves y mamíferos de todo tipo que le darán un atractivo mayor al parque." 

martes, 13 de diciembre de 2016

Lucila Campos se fue en diciembre.

Partió Doña Lucila Campos, a la eternidad. Fue una destacada intérprete de nuestra música, una criolla innata con una chispa y alegría muy especial. La recordaremos siempre.

lunes, 12 de diciembre de 2016

Chalena Vásquez Rodríguez partió a la eternidad.

Chalena Vásquez Rodríguez,ha fallecido ayer domingo, a los 66 años en Lima. El mundo de la música nacional ha perdido a una de sus cultoras más destacadas. Chalena nació en Jíbito- Sullana en 1950. Los años vividos en la chacra de sus padres la marcaron para siempre "sabrás pues que la vida en el campo te da otra dimensión, te forma en comunión con la naturaleza que es transparente, auténtica, sin artilugios ni medias verdades", manifestó en una entrevista. Otro referente importante en su vida fue el contacto con la obra de José María Arguedas. Él fue "el culpable" de su amor por la música andina y la sierra peruana, cuyos pueblos se ocupó en visitar. Estudiosa innata, siguió en Trujillo y Lima cursos de piano, canto y dirección coral.
En 1979,cuando tenía 29 años, gana el premio de Musicología, Casa de las Américas de Cuba, por su trabajo: "La práctica musical de la población negra en el Perú. Danza de Negritos de El Carmen".
Ejerció con admirable dedicación labor pedagógica dictando el curso de Folklore, Arte y Sociedad, en la Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Educación y Teatro de la Pontificia Universidad Católica- PUCP; dio clases en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional Superior de Folklore José Marías Arguedas. Trabajó para el Coro Nacional de Niños en composición, arreglos vocales y adaptación de texto, laboró en la Biblioteca Nacional del Perú, como asesora y coordinadora de ediciones musicales y hasta sus últimos días ejerció la dirección del CEMDUC, Centro de Música y Danza de la PUCP.
Para su familia, sus amigos y alumnos, nuestras condolencias. ¡Chalena Vásquez, descanse en paz!

viernes, 9 de diciembre de 2016

Que los niños canten en esta Navidad.

Los niños de unas décadas atrás, sin saberlo, vivíamos nuestro adviento ensayando villancicos, frente al gran nacimiento que alguna vecina había levantado en un lugar preferencial de su sala.  Era una hermosa costumbre. En estos días de adviento bien podría replicarse en los colegios. Aquí unos tradicionales villancicos en voces infantiles.

martes, 6 de diciembre de 2016

Peruana gana beca con tema de física cuántica.

Se llama Antonella Masini, es peruana,  ha estudiado en el Cambridge College y acaba de obtener una beca de 250 mil dólares al ganar el concurso Breakthrough Junior Callenge, "un evento internacional organizado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de Google, Sergey Brin y que reconoce los avances realizados en la ciencia repartiendo 25 millones de dólares americanos, a científicos reconocidos y futuras promesas" según los medios.
"Su video sobre el entrelazamiento cuántico fue calificado bajo cuatro criterios: captura la atención de los espectadores, creatividad, claridad y dificultad del tema elegido para realizar el video." 
Antonella ha sobresalido entre 6000 jóvenes postulantes de todo el mundo. Una buena noticia, sin duda.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Es tiempo de Adviento.

¡Despierta! ¡Prepárate! Jesús viene y  debemos prepararle un pesebre de buenas obras. Miremos a nuestro lado ¿ a quién podemos ayudar? ¿con quién compartiremos? El niño Dios , llega cada año para darnos la oportunidad de ser cada vez mejores personas.