lunes, 27 de junio de 2016

Feliz, sólo feliz.

"Cuando yo tenía cinco años, mi madre siempre me decía que la felicidad es la clave para la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera mayor, y escribí: “feliz”. Me dijeron que yo no entendía la pregunta. Yo les dije que ellos no entendían la vida."      John Lennon

Keiko bajo la lupa del sicoanálisis.

La Dra. Carmen González, conocida psicoterateuta, ha escrito en estos días un artículo titulado " Keiko y su locura en nombre del padre" que desde este blog difundimos, por su lucidez:
"Ha sufrido un golpe muy duro en su ego al perder las elecciones presidenciales. Es verdad que una semana antes era la favorita, pero también es real que 2 o 3 días antes del 5 de Junio, se sabía que PPK tenía una tendencia ascendente y ella estaba estancada. ¿Por qué negó la posibilidad de perder?
¿Por qué necesita que PPK le pida perdón? ¿Por qué niega que los ataques fueron por ambos lados? Fuerza Popular hizo escarnio de la edad de PPK y de las incontinencias de la tercera edad. Chlimper lo llamó traidor; ella lo acusó de corrupto, cuando en los dos debates dijo “que favoreció a  un amigo en licitaciones millonarias”; que era extranjero; que sacó normas para para ayudar al narco Zevallos etc.
Mi hipótesis es que no puede asumir su realidad de perdedora y que por ello ha hecho una formación reactiva: se ha convertido ella misma en lo contrario, o sea en la ganadora moral. ¿Y porque PPK debe pedirle perdón? Por haberle robado la elección jugando sucio. Porque –según ella lo dijo cuando aceptó resultado de las elecciones– PPK no jugó solamente con su equipo. Se metieron jugadores extras a la cancha y que ella detalló: el poder político del gobierno, el poder económico y el poder mediático. Además de que él promovió el odio y el fanatismo. Quiere dar a entender que sino, ella estaría en palacio el 28 de julio. Por eso PPK tiene que pedir perdón y verdaderamente arrepentido. Le robó la presidencia.
No acepta que en grupos como “Fujimori nunca más”, no hay odio ni fanatismo, sino jóvenes y adultos que rechazan desde sus entrañas que un Fujimori vuelva a gobernar el país debido a la corrupción y delitos de Alberto. Si lo reconociera se daría cuenta que su deseo es irrealizable. No hoy sino siempre. Nuestro país, tiene memoria y dignidad.
Keiko, el día que reconoció su derrota, rodeada de sus congresistas.
También niega que sus 73 congresistas no proceden del voto popular sino son regalo de la cifra repartidora. No memorizan –ni ella ni sus congresistas– que Fuerza Popular solo obtuvo el 26% de votos congresales.
Tengo la certidumbre que  no posee la fuerza emocional como  para soportar el dolor, la rabia, envidia  y culpa que le ha producido esta frustración. Su dolor lo ha tornado en agresión y soberbia, culpando a otros de su desgracia.
Si tuviera madurez emocional, reconocería que es ella la que inconscientemente echó a perder su proyecto de llegar a ser Presidenta. Dice Freud que esto ocurre cuando “el individuo no cree ser merecedor de un privilegio y siente culpabilidad al alcanzarlo”.
Lo arruinó cuando no le dio ascos estar cerca de un denunciado por lavado de activos, cuando nombró como vicepresidente a Chlimper un ser altamente agresivo –llamó malnacidos a obreros– y que acabó llevando audios truchos para engañar a la población. También cuando desde el segundo debate mostró su alta agresividad antes reprimida.
¿Buscó inconscientemente perder porque no se siente merecedora del cargo? Creo que sí. Ella sabe y siente que no es suficiente mérito para ser Presidenta, ser hija de un dictador corrupto y criminal que quiere reivindicar a este, lavando de paso su apellido. Aun contando con millones para visitar pueblos, recordándoles lo que se construyó en el gobierno de Alberto. Aun cuando, se disfrace de lugareña, se sepa todas las danzas y lea bien los discursos.
Se puede amar al padre con locura o poseer una sed loca de poder como aquel, pero esto jamás va a pesar más que la memoria y la dignidad de un pueblo; listas a revivir cada vez que un Fujimori intente llegar a Palacio. 
¿Y ahora? ¿Sintiéndose la presidenta moral y dueña del Congreso, querrá funcionar (de hecho) como un gobierno paralelo, donde siga visitando el país, haciendo discursos, apoyando a los pueblos a través de sus congresistas y mostrando las leyes que ha de sacar para cada región? En la práctica haciendo competencia a PPK. Mirando el 2021".

viernes, 24 de junio de 2016

¡Feliz día, campesino!

"Feliz día para todos nuestros hermanos campesinos. Ellos son los que sirven nuestra mesa. Los que proveen los mercados  de frutas, verduras, granos y tubérculos. Los frutos de su trabajo nos alimentan. 



" Una vez en la vida, por lo menos, necesitamos de un abogado, de un arquitecto, de un médico. Pero, tres veces al día, necesitamos de un agricultor. ¡Vivan los campesinos!"


jueves, 23 de junio de 2016

Paz para Colombia.


Un paso firme hacia la paz en Colombia.

Hoy, jueves 23 de junio de 2016, se ha firmado en La Habana- Cuba - un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

 Presidente Santos estrecha la mano de Timochenko, ante la mirada sonriente de Raúl Castro.
Este momento ha sido considerado histórico porque pone fin a uno de los conflictos armados más largos del mundo, que marcó a generaciones de colombianos y dejó "miles de víctimas y miles de millones en pérdidas materiales".
En la ceremonia han estado presentes  el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos y el Comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, o Timochenko, además del mandatario  cubano Raúl Castro y de funcionarios de los países garantes del proceso: Noruega, Venezuela y Chile.
 Rodolfo Benítez, representante del gobierno de Cuba, fue el encargado de leer el acuerdo alcanzado por las partes.
 Entre los acuerdos se señala que el acuerdo final será firmado en Colombia. Además, indica que los guerrilleros se concentrarán en 23 zonas donde vivirán momentáneamente, como civiles y desprovistos de armas (la ONU será la encargada de recepcionarlas).
“No solamente se acordó el fin de las confrontaciones –con un cese del fuego y hostilidades bilateral y definitivo–, sino que también se definió un cronograma preciso para que las Farc dejen las armas para siempre. Esto significa –ni más ni menos– el fin de las Farc como grupo armado", manifestó el presidente Santos.

lunes, 20 de junio de 2016

Llega el invierno.


Hoy, a las 5:34 p.m. se ha iniciado el invierno en nuestro país. Así lo anunció el SENAMHI. Se pronostican lloviznas matutinas, cielos cubiertos y humedad, sobre todo en las zonas costeras.
 Con el invierno llega el tiempo de abrigarse y tomar bebidas tibias, no calientes  porque ocasionan cáncer al esófago.
Es momento de las chompas,las medias, bufandas y abrigos. 

La muñeca que necesita PPK.

"Tener muñeca" es tener la inteligencia, la habilidad y astucia necesarias para resolver situaciones difíciles. Seguro que esta frase está relacionada con la función de movimientos diversos que poseen las muñecas, de nuestras extremidades superiores.
El  politólogo Alberto Vergara, en "Muñeca brava" un enjundioso artículo de El  Comercio, considera que "una muñeca brava" es la que necesita PPK para que su gestión tenga buenos resultados. Aquí unos de los pérrafos más esclarecedores:
 "La urgencia de PPK es mucho más construir la legitimidad que vincula al presidente con los ciudadanos, que construir la gobernabilidad que descansaría en la relación entre Ejecutivo y Legislativo. 
Una tarea para PPK: ganar con obras el apoyo de las ciudades del norte.
 Kuczynski será presidente pero, por un rato, no puede dejar de ser candidato. En las grandes ciudades del norte, PPK fue rechazado contundentemente y las sureñas lo apoyaron con indisimulado desgano. Es necesario que el presidente electo vaya pronto al norte a convencer a esos ciudadanos de que será el presidente de todos los peruanos y que dejará la piel en solucionar sus problemas, en especial el crimen. Y debe peregrinar por las ciudades del sur, agradeciendo a pecho abierto, pues sin ellas no habría tenido siquiera la posibilidad de ser presidente. En un país sin mediaciones políticas, establecer la empatía entre presidente y ciudadanos es largamente más necesario que una foto con Alan García, Luis Bedoya o reunirse con Keiko Fujimori. El candidato gris necesita convertirse en un presidente con respaldo propio."
"...la debilidad principal de PPK no está en el Congreso, como tantos mencionan, sino en la sociedad. Si resuelve la segunda, aligera la primera. 
...hay un país que acaba de votar por PPK que reclama ser representado, respetado, y que es una potencial base para el gobierno. 
A PPK y a su equipo debería quedarles claro que no han ganado porque tuvieran mejores propuestas económicas, sino porque triunfó la preocupación por el Estado de derecho, por las instituciones. Quienes lo han respaldado son ciudadanos huérfanos de líderes, partidos, pero que no se resignan a vivir en un país chacra.
 Hay, entonces, una agenda institucionalista por explotar,
 Desde reformar el Poder Judicial hasta respaldar la unión civil, pasando por una sólida agenda anticorrupción, hay un abanico de iniciativas que, sin poner en riesgo su marca de defensor del modelo económico, le permitiría construir una agenda progresista, así como una base de apoyo medianamente consistente. 
En la campaña (PPK) entendió tardíamente que debía hacer política, es decir, tomar la iniciativa, pelearse, no arrugar ante el “ruido político” que horroriza a lo más fino de Lima. Ahora tiene que entenderlo como presidente. Necesitará muñeca con la sociedad, muñeca en el Congreso, muñeca en la calle, muñeca con su pasado. Vamos, una muñeca brava.

domingo, 19 de junio de 2016

viernes, 17 de junio de 2016

Rumbo al cielo.

Lo recordaremos siempre con un ramo de flores en la mano para ofrecerlo a Doña Florinda, la madre viuda de Kiko. Profesor de escuela pública en la vecindad de "El chavo del ocho", lucía siempre impecable traje y elegante sombrero. Hoy ha partido a la eternidad. ¡Rubén Aguirre,  Profesor Jirafales, descanse en paz!

miércoles, 15 de junio de 2016

Viva la canción andina, sus clásicos y nuevos intérpretes.

No más notas rojas a los escolares.

Maestros y maestras deberán guardar sus lapiceros de tinta roja, al momento de colocar las calificaciones  a  sus alumnos de secundaria. Esto que ya se venía aplicando en los  niveles de inicial y primaria, se ha ampliado a la secundaria. El MINEDU - Ministerio de Educación- "confirmó que la nueva escala de calificación de las evaluaciones a nivel de los colegios inicial, primaria y secundaria, será alfabética. Con esto, quedan descartadas, de manera definitiva, las notas numéricas de 1 a 20 o similares, así como la tinta roja" señalan los voceros del MINEDU.
La nueva escala de calificaciones presentada por el Gobierno para el Currículo Nacional de Educación Básica será:
 AD (logro destacado): Cuando los estudiantes demuestran que sus aprendizajes  van más allá del nivel esperado.
 A (logro esperado) : Para los estudiantes que  demuestran manejo satisfactorio en todas las tareas de la competencia propuesta, dentro del  tiempo programado.
 B (en proceso): Si el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, pero requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
 C (en inicio): Cuando el estudiante evidencia, con frecuencia, dificultades en el desarrollo de las tareas de la competencia, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente.

martes, 14 de junio de 2016

15 de junio, Día de la canción andina.

Mañana, 15 de junio, se celebra en el Perú  "la música más genuina, ancestral, tradicional, y predominantemente anónima riqueza testimonial, que los pueblos andinos han legado a las generaciones”. Es  el "Día de la Canción  andina". Será el décimo año de su celebración establecida desde 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo. 
Desde este blog un saludo a todos los compositores, intérpretes y cultores de la música andina. Lo festejamos con la interpretación de Diosdado Gaitán Castro quien junto a Riber Oré han recibido, en estos días un reconocimiento de la UNESCO por su calidad artística y su aporte a la cultura musical.
“Ambos proyectan la diversidad cultural y la fuerza del universo andino peruano en todo el mundo”, escribió el
embajador Manuel Rodríguez Cuadros, en su cuenta de  Facebook.

lunes, 13 de junio de 2016

Reflexiones post electorales: Lo que dijo Hildebrant.

“Quien ganó las elecciones fue el sistema inmunológico del país. Hemos resistido, con la justas, el nuevo embate. Vendrán otros”.
  "La mitad del organismo peruano está colonizado por la organización que nos convirtió en una republiqueta cuyo presidente renunció desde Tokio cuando la criminalidad de sus actos quedó al descubierto".

Crucial será ( para el nuevo gobierno ) nombrar a una personalidad de magnitud nacional en la Presidencia del Consejo de Ministros. Y a un gabinete tecnocrático que empiece a trabajar desde el primer día en la reactivación de la economía y en el cumplimiento de los programas sociales prometidos".
 “Frente a las provocaciones, serenidad, mano firme y una convocatoria a esa mitad del Perú que decidió librarnos de la pesadilla. Nada sería más dañino para PPK que aislarse en Palacio, rodeado de consejeros y darle la espalda a la gente que le permitió ganar. Las calles también hablan”.        César Hildebrant.

El Perú celebra clasificación.

¿Con la mano o con el muslo? Lo cierto es que hemos clasificado en la Copa América Centenario. El Perú celebra.
El autor del polémico gol fue Raúl Ruidías que en el minuto 75 anotó para alegría de todos, dejando fuera - nada más ni nada menos- que al selecionado de Brasil

sábado, 11 de junio de 2016

Deja las queja ya. ¡Anímate!

"Deja las quejas ya, / la vida es corta/ con alegría asume el reto" dice Ricardo Montaner en "Yo soy feliz", todo un regalo para estos tiempos. ¡A gozar y a bailar!


miércoles, 8 de junio de 2016

Becas para chicos y chicas, buenos en inglés.

Son 6500 becas a nivel nacional. Las concede el Ministerio de Educación (MINEDU) a través del PRONABEC a alumnos que este año se encuentren en 3ro. y 4to. de secundaria, en instituciones educativas públicas,  a quienes les guste el idioma inglés y que por lo tanto tengan buenas calificaciones.
Funcionarios del MINEDU anunciaron que "Esta beca busca que los jóvenes que resulten seleccionados alcancen el nivel de usuario B2 del idioma inglés (escuchar, hablar, leer, escribir) según los estándares internacionales del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas."
 Quienes accedan al programa estudiarán en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) en sus diferentes sedes a nivel nacional  y el Instituto Británico (Lima y Callao).La beca subvencionará los costos de servicios académicos (incluye materiales de estudio). y  tendrá una duración de 24 meses calendarios. Las clases se iniciarán en el mes de agosto de este año.
Los interesados pueden obtener mayor información a través de la línea 0800 000 18 y en todas las oficinas regionales del Pronabec.

lunes, 6 de junio de 2016

Felices y agradecidos.

¿Quién dijo  que Dios no es peruano? Sí, lo es. Ganó PPK.
Estamos felices y agradecidos. ¡Bendito seas, Padre Dios, porque escuchaste nuestra voz! Porque has iluminado al pueblo del Perú que ha sabido elegir, porque has alejado, de nuestra tierra,  el peligro de un gobierno oscuro. 
El apoyo de Verónica Mendoza ha sido decisivo.
Gracias a los peruanos y peruanas que no se dejaron conquistar por las mentiras y falsas promesas. Gracias a los jóvenes, que reflexivos de nuestra historia, elevaron sus voces y dijeron: ¡ No va más!
Gracias a los líderes políticos, que dejando de lado cálculos electorales, brindaron su apoyo a la democracia.
Julio Guzmán brindó, también, firme apoyo.
Gracias, a la prensa libre, que fue direccionando la opinión pública con valentía y decisión.
Ahora a hacer un buen gobierno, en bien de las mayorías. Que se trabaje con honestidad por el bien del país. Que se brinde espacio, desde ya, a nuevos líderes, capaces y comprometidos, para que nunca más se ponga en peligro la democracia y el bienestar de la nación.

jueves, 2 de junio de 2016

Nueva medalla de oro para el Perú.

El equipo peruano obtuvo su segunda medalla de oro en el Mundial de Muay Thai de Suecia.
Antonina Shevchenko, la joven rusa, nacionalizada peruana, se adjudicó el triunfo en la categoría 63,5 kg por walk-over.
"Su rival no quiso venir, Antonina Shevchenko gana por walk-over. Segunda medalla de oro para Perú", informó la Federación Deportiva Peruana de Muay Thai en su cuenta de Facebook. Antonina es hermana de Valentina Shevchenko, también nacionalizada peruana y quien ha otorgado muchos triunfos al país.
 

miércoles, 1 de junio de 2016

Un campeón en Muay Thai.

Alex Chávez trajo Medalla de Oro para el Perú, en su categoría.
Se llama Alexander Chávez, tiene 15 años, es chorrillano y esta semana ha conseguido medalla de oro en el Campeonato mundial de Muay Thai realizado en Suecia. Este deporte,  conocido también como boxeo tailandés,  se caracteriza por el uso de técnicas combinadas de piernas y brazos. En la actualidad se practica como un deporte en muchos países del mundo.

Miles marcharon.

A partir de las 6 p.m. empezaron a reunirse en la Plaza San Martín para luego marchar por las principales calles de la capital. Convocados por los jóvenes del Colectivo No a  Keiko, estudiantes, trabajadores, jubilados, activistas de grupos ecológicos, representantes de gremios sindicales y ciudadanos de a pie, expresaron su protesta por la candidatura de la Sra. Fujimori. 
Portando carteles en los que se leía: "Fujimopntesinismo, nunca más" "No al narco estado" "Keiko nunca más", avanzaron  a lo largo de más de 35 cuadras hasta terminar con un mitin en la Plaza Dos de mayo.