jueves, 28 de abril de 2016

Una muestra.

Terminó con éxito Perú Moda 2016 realizado en el Centro de Convenciones de Lima, los días 20, 21 y 22 de abril. En este evento se pudo apreciar lo mejor de la oferta exportable peruana en confecciones, calzado y joyas.
Quienes concurrieron pudieron apreciar prendas de vestir confeccionadas con la fibra exclusiva de la alpaca; y el algodón peruano, uno de los mejores a nivel mundial. También piezas de joyería en plata; y calzado y accesorios, elaborados en cuero y material textil.
Mención aparte en este evento Perú Moda, constituye el Concurso de Jóvenes credores para el Mundo, concurso con 10 años de vida que representa una  importante vitrina en donde los diseñadores de modas que empiezan a surgir, tienen la oportunidad de mostrar sus trabajos al mundo. Este año la ganadora fue la joven diseñadora Vania Tafur.
Aquí una muestra de lo que ofreció Perú Moda 2016.


martes, 26 de abril de 2016

El Premio Goldman para Máxima Acuña.

Máxima Acuña de Chaupe ha recibido el Premio  Goldman en estos días de abril. Este premio es considerado como el Nobel del Medio Ambiente y se concede cada año, como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente.
Máxima Acuña es una campesina cajamarquina que en 1994 compró un terreno frente a la Laguna Azul en Celendín, Cajamarca. Ahí formó su hogar. En el 2011, la minera Yanacocha- empresa qie explota la mina de Yanacocha, la más grande mina de oro de nuestro país y de Latinoamérica-  pretende adquirir ese terreno pero Máxima se opone. Máxima no quiere vender. La minera acusó a Máxima de “ocupación ilegal y usurpación”. Un juez de Celendín dictó tres años de prisión y una reparación a favor de la empresa. Máxima y su abogada,  Mirtha Vásquez, directora de la ONG Grufides, apelaron. Fueron reconocidos sus documentos.
Máxima ha soportado todas las formas posibles de hostigamiento:  le mataron su perro, su cosecha fue destruida, le instalaron  cámaras de vigilancia y hasta enviaron un  dron a sobrevolar  sus terrenos. Máxima se mantuvo firme y pidió apoyo a sus hermanos campesinos y durante temporadas  los "guardianes del agua", grupos de ronderos que desde 2012 se turnan vigilando las frías alturas al borde de las lagunas, en previsión de que, aún sin contar con la licencia social, Yanacocha inicie trabajos de ingeniería sobre este acuífero, se han hospedado en sus tierras. Y más aún empezó a recibir la visita de  activistas y turistas solidarios que llegan hasta su casa, a escuchar y dar fe de su defensa incondicional de la naturaleza.
La ONG  Earthworks la postuló al Goldman (20 nominados por continente). Máxima ganó la representación por América del Sur. ¡Felicitaciones Doña Máxima!

miércoles, 20 de abril de 2016

Que no nos suceda lo que a Venezuela.

Mario Vargas Llosa ha publicado este último domingo un  artículo en "La República"  con el título de "Hora gris" en el que lúcidamente reflexiona sobre el momento electoral que vivimos.
Comienza señalando la diferencia entre los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta.
Para el escritor y analista internacional, Keiko Fujimori  es la "hija del dictador que cumple 25 años de cárcel por los crímenes y robos que cometió durante los 10 años en que gobernó el Perú." Ella representa  al  "fujimorismo que cuenta con grandes medios económicos (sólo unos 180 millones de dólares ha recuperado el Perú de los 6.000 millones que se robaron en aquellos años) y su propaganda ha empapelado literalmente el país, al mismo tiempo que los medios que controla han ido cimentando la ficción según la cual el encarcelado exdictador derrotó a Sendero Luminoso, envió a su líder, Abimael Guzmán, a la cárcel y sacó al país de la devoradora inflación que lo estaba deshaciendo. Puro mito.
Fujimori, refugiado en Japón, postula al Senado de ese país.
En verdad, la dictadura combatió el terror con el terror, asesinando, torturando y llenando las cárceles de inocentes, y la desenfrenada corrupción con la que se enriquecieron los dirigentes fujimoristas desprestigió al país y lo enconó hasta ponerlo al borde del abismo. Por eso se fugó Fujimori del Perú y —caso único en la historia— envió desde el extranjero su renuncia a la presidencia por fax."
De Pedro Pablo Kuczynski dice, MVLL, que su opción representa  "un reforzamiento de la línea democrática y del progreso institucional y económico que ha convertido al Perú en los últimos 15 años en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera y que progresa más rápido en América Latina." Y señala claramente los mériros personales del candidato  "PPK es una persona de impecables credenciales políticas, que sólo ha servido a Gobiernos legítimos y, en todos los casos, con competencia y honradez.
"Pocos dirigentes políticos conocen mejor que él la problemática peruana, a la que ha estudiado con devoción, y pocos tienen ideas más prácticas y funcionales para enfrentar sus grandes carencias y necesidades. De otro lado, no hay dirigente político peruano que tenga más prestigio y sea más conocido que él en el ámbito internacional."
En otra parte de su artículo indica "la victoria de Pedro Pablo Kuczynski debería estar asegurada si primaran la sensatez y el buen juicio. Pero no siempre es así y, en América Latina sobre todo, lo que suele prevalecer en ciertos periodos electorales son la sinrazón y la pasión demagógica, como saben muy bien los amigos venezolanos que, hasta en cinco ocasiones, votaron por el “socialismo del siglo XXI” y ahora no tienen cómo librarse de esa semidictadura que los ha arruinado económicamente y los hace vivir en la asfixia y el miedo."
Claramente señala el riesgo que corremos de perder lo avanzado:
"desde la caída de la dictadura en el año 2000, el país ha tenido cuatro Gobiernos democráticos —uno de ellos de transición— de líneas políticas diferentes, que, pese a ello, coincidieron en respetar la legalidad democrática y una política económica de mercado y de aliento a la inversión que ha traído enormes beneficios. La extrema pobreza se ha reducido de manera dramática, han crecido las clases medias a un ritmo muy intenso, la inversión extranjera se ha mantenido a niveles elevados y, con todas las limitaciones que impone el subdesarrollo, el Perú ha ido progresando gracias a la libertad y a esos amplios consensos que, por primera vez, han caracterizado la vida política peruana en los últimos 15 años. Pero, una vez más, todo aquello se encuentra amenazado en este proceso electoral y corremos el terrible riesgo de volver a las andadas, que es lo que ocurriría si una mayoría electoral, presa del desvarío populista, lleva a Keiko Fujimori al poder".
En otro párrafo manifiesta:" es importante que haya una gran movilización popular de todas las fuerzas democráticas del espectro político, sin exclusión alguna, para derrotar al fujimorismo y llevar a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. Y termina diciendo: "Sólo de nosotros depende que esta hora gris en la que estamos sumidos no sea el anuncio de una noche siniestra y anacrónica, sino un anticipo del amanecer, con su tibieza y su luz clara."

viernes, 8 de abril de 2016

A votar este 10 de abril.

Estamos a puertas de unas elecciones importantes. Este 10 de abril estaremos eligiendo nuevo Presidente de la República, 2 vicepresidentes, 130 congresistas y 15 parlamentarios andinos. Los designaremos para un período de 5 años, del 2016 al 2021.
Las encuestadoras los colocan como los candidatos más fuertes. El pueblo decidirá.
Como probablemente ningún candidato presidencial obtenga el 50% de los votos válidos habrá segunda vuelta electoral y esta se producirá el 5 de junio del 2016.
 En esta primera vuelta lo que sí quedará conformado es el Congreso de la República y los analistas señalan que esta situación amerita una próxima reforma electoral, puesto que al partido que resulte victorioso le resultará difícil llevar adelante sus reformas y proyectos si no cuenta con  mayoría congresal. Se encontrará, muchas veces, atado de manos, salvo que pueda transar con las otras fuerzas y es entonces cuando se corra el riesgo de llegar a  negociados y acuerdos bajo la mesa.
Dios  ilumine al pueblo peruano, a  hombres y mujeres de este gran país, que merece ya, un presidente digno, honesto, con visión amplia, integral, capaz de llevar adelante las reformas y programas que el Perú requiere.

martes, 5 de abril de 2016

Hoy es la marcha por la democracia.


Hoy es 5 de abril y todo está listo para la gran marcha por la democracia. Hoy día, jóvenes universitarios e instituciones defensoras de los derechos humanos estarán en las calles marchando en defensa de la democracia, del estado de derecho, donde el poder del Estado queda subordinado a las leyes, de conocimiento público y aprobadas  con anterioridad. Hoy día se marcha en defensa de un estado con separación de poderes, para que nunca más vuelvan a instalarse regímenes autocráticos como el de Fujimori- Montesinos quienes haciendo abuso del poder saquearon los bienes del estado y cometieron un sin fin de delitos.

Los organizadores y responsables de esta jornada cívica han asegurado que las marchas serán pacíficas y que permanecerán alertas por si, algunos infiltrados, quieran darle un tinte violentista.

sábado, 2 de abril de 2016

No habrá manera de que tú te vayas... Hasta la Raíz de Natalia.

De Natalia Lafourcade, la cantautora mexicana de innegable talento, es la canción "Hasta la raíz", todo un poema. Disfrútela y cántela que va la letra.
 "Sigo cruzando ríos, andando selvas, amando el sol./Cada día sigo sacando espinas de lo profundo del corazón./ En la noche sigo encendiendo sueños / para limpiar, con el humo sagrado, cada recuerdo.

Cuando escriba tu nombre en la arena blanca con fondo azul,/cuando mire al cielo en la forma cruel de una nube gris y aparezcas tú,/y una tarde suba una alta loma,/mire el pasado, sabrás que no te he olvidado.


Yo te llevo dentro; hasta a raíz,/y por más que crezca vas a estar aquí.
Aunque yo me oculte tras la montaña/ y encuentre un campo lleno de caña,/no habrá manera, mi rayo de luna, que tú te vayas./Pienso que cada instante, sobrevivido al caminar,/ y cada segundo de incertidumbre,/cada momento de no saber, son la clave exacta/ de ese tejido que ando cargando bajo la piel,/ así te protejo; aquí sigues dentro.      Yo te llevo dentro; hasta la raíz...


viernes, 1 de abril de 2016

Zunino en conocida serie "Castle".

Marco Zunino, el actor peruano que encarna al popular "Cosito" en "Al fondo hay sitio" participa en la serie estadounidense "Castle" que vemos  a través del Canal AXN.
A Zunino le ha tocado interpretar  al hijo de un empresario mexicano de dudosa reputación. Este capítulo podremos verlo en los próximos días en el canal mencionado.
En la fotografía vemos a Marco Zunino al lado de los actores canadienses Nathan Fillion - quien interpreta al novelista  Richard Castle,  y Stana Katic, que desarrolla el rol de  la detective Kate Beckett.
"Yo había audicionado para ellos antes - la cadenaABC productora de "Castle"- pero no me había salido,  así funciona allá, si les gusta te vuelven a llamar. Esta audición es un proceso largo, de un año por lo menos.” ha manifestado Zunino.