martes, 26 de enero de 2016

Más celulares que baños.

Triste realidad: en nuestro país hay unas 500 mil viviendas, en zonas con servicio de agua y alcantarillado, que no tienen un baño digno (200 mil ubicadas en Lima).
Según estadísticas del Banco Mundial,  "en el Perú hay más personas con acceso a un teléfono celular que a servicios higiénicos básicos". Tres  de cada 10 peruanos, el 30 % de la población, aún no tienen acceso a un  inodoro (retrete o water)  sin embargo, de acuerdo a datos de Opsitel, "a nivel nacional existen más de 30 de millones de líneas móviles activadas".
 Esta realidad, nos ubica -despúes de Haití- en el segundo lugar de los países con los peores indicadores de saneamiento de Latinoamérica, con unos 9 millones de personas sin acceso a estos servicios.
¿Por qué esta situación? Las razones son conocidas:  el elevado costo que supone la construcción de un baño, así como la falta de financiamiento, hace que para muchas familias tener un inodoro resulte casi imposible.
  Pero el financiamiento no es la única barrera. "La instalación de un inodoro tiene un alto grado de complejidad, a diferencia de un celular o un televisor, los inodoros no se pueden comprar listos para usar ni tienen una línea de orientación al consumidor.En consecuencia, no resulta extraña la preferencia por electrodomésticos, televisores o celulares."
Las mujeres, las más perjudicadas.
Para ayudar a remediar esta triste realidad, el BM a través del Programa  "Mi Baño" promueve una campaña de baños económicos para las familias que carecen de ellos.
Ana Salazar, representante de la asociación "Mi Baño", que lidera el Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) ha manifestado a los medios que cuentan con tres modelos de baños completos, con sus respectivos insumos, planos y manuales de instalación.
Estos se ofrecen en planes de financiamiento de hasta 48 meses, a precios que van entre los 2 mil y 3 mil soles. Es decir, una familia podría pagar un promedio de 3 soles diarios por la instalación de este servicio en sus viviendas, por el tiempo que decidan acordar.

sábado, 23 de enero de 2016

Dios nos cuida. El virus del zika no llega a nuestra tierra.


Desde octubre de 2015 hasta hoy, distintos países americanos han reportado la presencia del zika, un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti -el mismo portador del dengue y el chikunguña- que causa sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares ( sobre todo en pies y manos).
Los síntomas aparecen  3 o 12 días después de la picadura del mosquito infectado; tienen una duración de dos y siete días y el paciente es tratado con medicamentos par el dolor y la fiebre además de guardar reposo y tomar abundante agua . Sin embargo hay casos en que se han detectado parálisis prolongadas, después de haber padecido el zika.
Mujeres gestantes corren riesgo.
En el caso de las madres gestantes el peligro es mayor.  "Si una  mujer embarazada resulta infectada por este virus  existe el riesgo de que su bebé nazca con microcefalia, enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza de los bebés es menor a lo normal y que va asociada a retardo mental y otras atrofias" señalan los especialistas.
 Este fin de semana Estados Unidos  alertó a las mujeres embarazadas a "tomar precauciones reforzadas   y evitar los viajes a países como Brasil, Colombia, El Salvador, la Guayana Francesa, Martinica, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y Puerto Rico."
Gracias a Dios y a labor de vigilancia del Ministerio de Salud, en nuestro país no se reporta- hasta el momento- ningún caso de zika. Mientras tanto se recomiendan los mismos cuidados que conocemos para evitar el dengue: usar repelentes contra insectos, usar mosquiteros cuando sea necesario, tapar los depósitos de agua de uso doméstico, evitar la acumulación de basura y de agua en macetas, llantas u otros inservibles.  Lo principal es contribuir a la reducción de la población de mosquitos. Y esa es tarea de todos.

lunes, 18 de enero de 2016

¡Salud, por Lima!

Disfrute y aplauda, que se quedará corto. Cecilia Barraza  con su innato talento interpreta el poema donde Victoria Santa Cruz habla de la marinera limeña con la gracia y  la pasión que la cracterizan . Grandes, las dos. ¡Feliz, aniversario, Lima!

Lima, de fiesta.

La llamaron Ciudad de los reyes en honor a los Reyes magos. La ciudad fundada por Francisco Pizarro cumple hoy 481 años. La capital del Perú está de fiesta y sus habitantes tienen la oportunidad de disfrutar de un sin fin de actividades artísticas y culturales.
Aquí, en su honor, "Marinera limeña" a cargo del ballet folklórico "Perú de mis amores"