lunes, 29 de junio de 2015

En el mes de la Cultura afroperuana.

En este mes de la Cultura afroperuana, el Ministerio de Cultura ha distinguido a tres importantes líderes afroperuanos con el título de "Personalidad Meritoria de la Cultura", en reconocimiento a su labor de promoción y trabajo por el desarrollo de la comunidad afroperuana. Ellos son: la investigadora y especialista en literatura afroperuana Milagros Carazas, el músico Santiago ‘Coco’ Linares’ y el fotógrafo documentalista Martín Alvarado, de quien nos ocupamos hoy, en  este post.

“Este reconocimiento del Ministerio de Cultura me reivindica con mis raíces y aumenta mi compromiso con los afroperuanos, que somos una minoría en el país. Hoy tengo mayor conciencia en reafirmar la identidad de esta comunidad, a través de mis fotografías”, dice Martín Alvarado,  primer fotógrafo en el país en recibir este galardón.

Martín Alvarado es también  productor del programa televisivo Costumbres (TV Perú), que conduce su esposa, Sonaly Tuesta. Con el equipo de este programa Alvarado ha recorrido  el país. Se ha especializado en fotografiar las vivencias de los pueblos y,  ha logrado un archivo personal de afroperuanos, considerado el más grande que hay en el país.
 El lente de Alvarado ha capturado" a  gente anónima que aporta mucho al país”. 
 En entrevista a los medios señala con sencillez que "Desde que llegó a Andamarca, Ayacucho, el primer pueblo que visitó, le dicen ‘fotero’; “señor ‘fotero’, una fotito por acá, por favor” y no se incomoda."La principal lección es que la comida es el principal nexo con el otro: al aceptar las invitaciones se rompen los hielos con los provincianos".
 Alvarado expresa: “Yo documento para las futuras generaciones. No son fotos adornos, sino un registro de la historia verdadera. Mis fotografías son puras, simples."

domingo, 28 de junio de 2015

¡Que viva la Cultura afroperuana!

Desde el año pasado- 2014- el Ministerio de Cultura declaró al mes de Junio como el Mes de la Cultura afroperuana, en reconocimiento al valioso aporte de este sector de nuestra población.
Comparto con Uds este vídeo de indiscutible calidad, generosamente subido a la red,  y que seguro también remecerá sus fibras más íntimas. Por favor que los maestros lo compartan con sus pupilos en sus clases de Historia del Perú, de Latinoamérica y del Mundo.

domingo, 21 de junio de 2015

¡Felicidades papás!


 Que el Señor les acompañe.
Que busquen ávidos su protección,
su fortaleza y sabiduría, para cumplir
a cabalidad su delicada misión:
 formar hombres y mujeres de bien.

viernes, 19 de junio de 2015

jueves, 18 de junio de 2015

Lo primero.

 “He descubierto que la mejor manera de dar consejos a los niños es averiguar primero que desean y en seguida aconsejarles que lo hagan”
                                                                              Harry S. Truman

Enseñando a trazarse metas.

 Muchos de nosotros, hoy padres y hasta abuelos, nos lamentamos por no haber tenido metas claras en la vida y de - por esta causa- haber perdido tiempo y oportunidades. 
La vida, en compensación, nos depara la ocasión de contribuir a que nuestros hijos  y nietos aprendan tempranamente a lograr metas en sus vidas.
Con los pequeños podemos empezar a practicar el logro de metas relacionadas con  tareas básicas: esta semana aprenderás a vestirte, por ejemplo.
Los especialistas recomiendan: "Comience con el anuncio de la meta – “Hoy, la meta será aprender a vestirte solo”.
 Luego,  anuncie cada uno de los pasos previos a su realización: “En primer lugar, tenemos que elegir lo que queremos usar. A continuación, tenemos que ponernos los calzoncillos, luego los pantalones…” y así sucesivamente."
De esta manera, el niño va aprendiendo que para lograr una meta hay que fijarse, en primer lugar, un propósito y luego, un plan para lograrlo.
 Claro está que siempre deben ser ellos quienes determinen las metas: "me propongo sacar A en el examen de matemáticas", "este mes aprenderé a bailar marinera". Si los chicos no tienen interés en un objetivo, muy difícilmente van a lograrlo. Mal haríamos los mayores si rechazáramos sus propósitos con comentarios como: "eso no es importante" " esto no vale la pena".
Cada vez que ellos compartan con nosotros sus propósitos, es bueno preguntarles sobre sus avances y dificultades "una vez que el niño vaya logrando avances en su plan de trabajo, hay que irlo alentando y motivando, y desde luego al llegar al final de su meta establecida requerirá de celebración, para que esto vaya sembrando en su mente lo bueno que es fijarse metas y lograrlas... Si tu hijo no logra su meta final, habla con él acerca de lo que pudo aprender con esta experiencia, porque aún así habrá aprendido lecciones. Motívalo a que no se dé por vencido con los sueños que son importantes para él y a que si un plan no funciona, tendrá que revisarlo, modificarlo e intentarlo de nuevo." señala Maca Hernández en su blog "Organízate ya"

viernes, 12 de junio de 2015

Los del mejor amor.

"El mejor olor: el del pan.

El mejor sabor: el de la sal.
El mejor amor: el de los niños."
         Grahan Greene

jueves, 4 de junio de 2015

Reggae con arpa andina - La Mente con Laurita Pacheco -

¡Qué  no se puede hacer en el mundo de la música! Los talentosos integrantes de la Banda "La mente" invitaron a Laurita Pacheco y nos premiaron con esta bella interpretación de "Conexiones", tema que entre otras cosas dice: "Hijo la gente se muere/  y duele pero... vibra el corazón.../ahora todo está mejor... que estamos más tranquilos y ya no hay más dolor.../ En los corazones busca conexiones/ con otras nuevas dimensiones./ No están muertos, nuestros muertos: Siempre están aquí.
Todo esto a propósito de la noticia: "La mente" toca en Argentina, el próximo 20 de junio en el "Festival Ciudad emergente". Seguro que su presentación será exitosa.

Peruana premiada en fotografía.

Con su proyecto fotográfico "Hijos del mar", Desyrée Valdiviezo Palacios, obtuvo un honroso 2do. lugar  en la Beca "Lens, escuelas de artes visuales" en Madrid- España. Los organizadores de LENS informan que "Este año hemos recibido trabajos de 17 nacionalidades: España, Colombia, Argentina, Venezuela, Perú, México, Chile, Italia, Uruguay, USA, República Checa, Rusia, El Salvador, Ecuador, Croacia, Brasil y Paraguay."
El primer lugar lo obtuvo Enrique Escandell Montero con su proyecto" Subterráneos".

Mientras Escandell se propone " Pintar metros (sistema de trenes  urbanos). Acceder por respiraderos, romper cerraduras, saltar vallas, controlar horarios, esquivar sensores, anular cámaras de seguridad. Correr. Entrar. Bajar. Formar parte de una sociedad hermética donde la identidad se genera sólo en lo escrito en un vagón, que vive y se desarrolla oculta y que pinta, también, ocultándose", segús sus palabras, nuestra compatriota Desyrée habla en la presentación de su proyecto "Hijos del mar" del "sentimiento común que vincula a los hombres y mujeres de los pueblos costeños. Vivir al lado del mar no se resume a alimentarse de los peces y asombrarse de la potencia de su naturaleza. Existe una relación de necesidad y respeto, una suerte de llamado ancestral que los convierte en los guardianes de esta enorme y poderosa masa azul...Y habla del éxodo de
Luis Aurich, un chiclayano que  ha hecho de Lobitos su hogar.
 "...dioses –salidos de las historias de nuestros antepasados– reaparecieron 2000 años después, a manera de redención, cuando un grupo de hombres inició, casi sin proponérselo, una lenta movilización hacia la costa norte del Perú, a las playas de una pequeña caleta abandonada por los militares, llamada Lobitos. Ellos representan a un ser que, al intentar escapar del mundo caótico en el que estaba forzado a vivir, tiene la posibilidad de renacer, repoblar y reinterpretar su relación con la naturaleza."
Esta pareja francesa afincada en Lobitos, posa para el lente de Desyrée Valdiviezo.