lunes, 27 de abril de 2015

¿En la última de abril podremos apagarlos ?

¿Podremos pasar una semana sin conectar el televisor? La última semana de abril ha sido designada, en muchas partes del mundo como la Semana del apagón del televisor, con el objetivo de denunciar el peligroso rol de  la televisión que celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta.
 La idea de proponer que durante una semana al año no se encienda la tele tiene su origen en Estados Unidos en 1995. Grupos ecologistas señalan a la TV como la causante de "El aislamiento que produce en las personas y el deterioro del medio ambiente, producido por la incitación constante a un consumo irracional".
" Detrás de su aparente función de entretenimiento o información se esconde su verdadero objetivo, que es incitar al consumo de los productos de las compañías que las financian o que son sus propietarias.
 La televisión celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta, Basándose en la dificultad que el cerebro (y en especial el sistema emocional) tiene para distinguir entre la realidad y las imágenes virtuales, la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala".
¡Hagamos el esfuerzo! Y que no sólo sea una semana, sino que cada día vayamos viendo menos televisión y reemplazando por actividades más enriquecedoras, las horas a ella dedicadas.

viernes, 24 de abril de 2015

"El extraño" . Para leerla, representarla, pensarla!

NARRADOR Unos cuantos años después que yo naciera, mi padre conoció a un extraño, recién llegado a nuestra pequeña población.
EFECTO PASOS
NARRADOR Desde el principio, mi padre quedó fascinado con este encantador personaje, y enseguida lo invitó a que viniera a vivir con nuestra familia.
PADRE Por favor…
NARRADOR El extraño aceptó y desde entonces ha estado con nosotros. Mientras yo crecía, nunca pregunté su lugar en mi familia. En mi mente joven ya tenía un lugar muy especial. Mis padres eran instructores complementarios. Mi mamá me enseñó lo que era bueno y lo que era malo y mi papá me enseñó a obedecer. Pero el extraño era nuestro narrador.
EFECTO BISBISEO INENTELIGIBLE
NARRADOR Nos mantenía hechizados por horas con aventuras, misterios y comedias. Él siempre tenía respuestas para cualquier cosa que quisiéramos saber de política, historia o ciencia. ¡Conocía todo lo del pasado, del presente y hasta podía predecir el futuro!
EFECTO ESTADIO
NARRADOR Llevó a mi familia al primer partido de fútbol. Me hacía reír y me hacía llorar.
El extraño nunca paraba de hablar, pero a mi padre no le importaba.
A veces, mi mamá se levantaba temprano y, callada, mientras el resto de nosotros estábamos pendientes para escuchar lo que el extraño tenía que decir, ella se iba a la cocina…
MUJER ... para tener paz y tranquilidad.
NARRADOR Ahora me pregunto si ella habría rogado alguna vez, para que el extraño se fuera. (SUSPIRA) Mi padre dirigió nuestro hogar con ciertas convicciones morales, pero el extraño nunca se sentía obligado para honrarlas. Las blasfemias, las malas palabras, por ejemplo, no se permitían en nuestra casa ni por parte de nosotros, ni de nuestros amigos o de cualquiera que nos viniera a vernos. Sin embargo, nuestro visitante de largo plazo, lograba sin problemas usar su lenguaje inapropiado que, a veces, quemaba mis oídos y que hacia que papá se retorciera y mi madre se ruborizara.
EFECTOQUIDO en VASO
NARRADOR Mi papá nunca nos dio permiso para tomar alcohol. Pero el extraño nos animó a intentarlo y a hacerlo regularmente.
EFECTOSFORO y BOCANADA
NARRADOR Hizo que los cigarrillos parecieran frescos e inofensivos, y que los cigarros y las pipas se vieran distinguidas. Hablaba libremente (quizás demasiado) sobre sexo. Sus comentarios eran a veces evidentes, otras sugestivos, y generalmente vergonzosos. Ahora sé que mis conceptos sobre las relaciones sexuales influenciados fuertemente durante mi adolescencia por el extraño. Repetidas veces lo criticaron, mas nunca hizo caso a los valores de mis padres. Aun así, permaneció en nuestro hogar.
EFECTO TIC TAC RELOJ
NARRADOR Han pasado más de cincuenta años desde que el extraño se mudó con nuestra familia. Desde entonces ha cambiado mucho. Ya no es tan fascinante como era al principio. No obstante, si hoy usted pudiera entrar en la casa de mis padres, todavía lo encontraría sentado en su esquina, esperando por si alguien quiere escuchar sus charlas o dedicar su tiempo libre a hacerle compañía… ¿Su nombre?
EFECTO DIAL
NARRADOR Nosotros lo llamamos… Televisor.
                           (Tomado de Radialistas apasionadas y apasionados)

Después del "Día del Libro"

Hay un Día del libro para recordarnos la importancia de la lectura, la necesidad de fomentarla. La UNESCO eligió el 23 de Abril porque coincide con la fecha de fallecimiento, en 1616, de tres grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Hay un Día del libro, pero  sabemos que no podemos pasar varios días sin acudir a nutrir nuestro espíritu del conocimiento, el encanto, la fantasía, la compañía que nos conceden los libros.

miércoles, 22 de abril de 2015

Día mundial de la Tierra: 22 de Abril.



Cuidémosla, es nuestro refugio.
Es nuestra casa.
Cuidemos sus fuentes de agua, el suelo, el aire.
Todo el bien que hacemos por ella, se nos devuelve multiplicado y convertido en frutas, en agua fresca, en aire limpio.

jueves, 16 de abril de 2015

Vallejo, siempre, para todos.

Murió un 15 de abril. Un 15 de hace 77 años. El mundo lo recuerda.Vallejo es  poeta universal, de todos y para todos.
Aquí una musicalización excelente de su poema "Sombrero, abrigo, guantes" de Noel Nicola, poeta y músico cubano, uno de los fundadores de La Nueva Trova cubana.También bella la musicalización del último poema de "España aparta de mí este cáliz", aquel que empieza con el verso "Niños del mundo, si cae España..."

Sombrero, abrigo, guantes

Enfrente a la Comedia Francesa, está el Café
de la Regencia; en él hay una pieza/ recóndita, con una butaca y una mesa./ Cuando entro, el polvo inmóvil se ha puesto ya de pie.
Entre mis labios hechos de jebe, la pavesa/ de un cigarrillo humea, y en el humo se ve/ dos humos intensivos, el tórax del café,/ y en el tórax, un óxido profundo de tristeza.
Importa que el otoño se injerte en los otoños,/ importa que el otoño se integre de retoños,/ la nube, de semestres; de pómulos, la arruga.

Importa oler a loco postulando/ ¡qué cálida es la nieve, qué fugaz la tortuga,/ el cómo qué sencillo, qué fulminante el cuánto!

viernes, 10 de abril de 2015

Para que el miedo no cunda.


El contagio emocional en la escuela.

No sólo  en la  escuela sino en el hogar, los estados afectivos manifestados por los padres, maestros o cuidadores de  niños son captados intuitivamente por ellos, produciéndose una especie de "contagio emocional". Donde hay una mamá temerosa habrán hijos temerosos, una maestra alegre tendrá niños alegres en su aula porque "Es de este modo cómo se forma principalmente la afectividad de una persona en sus primeros años; "por contagio emocional" de las personas que la rodean".
En los alumnos adolescentes, aunque no dejan de tener influencia maestros y maestras, ésta influencia "es superada por la influencia de los compañeros. Son las amistades (y des amistades), así como los enamoramientos los que marcan el ritmo de la vida afectiva de los alumnos adolescentes".
Son, especialmente importantes "tutores" o "asesores" de niños y adolescentes. Hay que también indicar que materias como Educación Física, Literatura, Música, Dibujo y Pintura y otras son  especialmente apropiadas para modelar la afectividad de chicos y adolescentes,  siempre y cuando no se conviertan en secuencias meramente informativas. Que el alumno manifieste la emoción que le produce tal o cuál sinfonía, la actuación de tal o cual personaje, qué lectura lo conmovió, por qué lo deja indiferente tal situación, qué cuadro  sintió cercano.
Pero no son los maestros de estas asignaturas los encargados del desarrollo de tan importante aspecto, sino todo el personal que labora en la escuela. Que los alumnos perciban muestras genuinas de calidez y  acogida en sus mayores.  Cuando los chicos se sienten escuchados, respetados y seguros corresponden con sentimientos también positivos.




viernes, 3 de abril de 2015

Para no olvidarnos de los Cristos rotos, a nuestro lado.

En estos días de culto por Semana Santa, es bueno reflexionar sobre el por qué de estas celebraciones. El sacerdote jesuita Ramón Cué quien además fue profesor, escritor y  poeta escribió su libro "Mi Cristo roto", de él se han adaptado varias partes para el testro y la TV como este monólogo interpretado por el actor Alberto Mayagoitia.

jueves, 2 de abril de 2015

Para este Jueves Santo

Para quienes les es difícil entender el sacrificio de Cristo, este vídeo puede ayudar.