domingo, 29 de marzo de 2015

Domingo de Ramos: Empieza la Semana Santa.



El triunfo de Jesús en el Domingo de Ramos es signo de su triunfo definitivo. Los ramos nos muestran que Jesús va a sufrir, pero como vencedor; va a morir, pero para resucitar. En resumen, el Domingo de Ramos es inauguración de la Pascua,  paso de las tinieblas a la luz, de la humillación a la gloria,  de la muerte a la vida.





viernes, 20 de marzo de 2015

El maestro: factor clave.

"La revalorización de la carrera docente es el factor clave de la calidad educativa. Porque tú puedes tener un laboratorio con computadoras, talleres, textos escolares, buena infraestructura, pero, si no hay un maestro competente que, además de tener un dominio pedagógico, tenga un dominio de su especialidad, todo ese conjunto de factores que intervienen en la calidad no se van a poder movilizar. El maestro es un mediador que va a generar las oportunidades para que los alumnos interactúen con el currículo a través de todos estos factores de calidad." Idel Vexler, ex Vice Ministro de Gestión Pedagógica. 

domingo, 15 de marzo de 2015

Merecido homenaje a Don Jaime Guardia.


Agrupación "Encantos andinos"
Don Jaime Guardia Neyra, maestro del charango,  será homenajeado este 28 de marzo por la Agrupación "Encantos Andinos" ( liderada por la compositora y cantante Pepita García Miró) en el Gran teatro Nacional por sus más de 70 años difundiendo la  música clásica andina.
A Don Jaime Guardia le dedica José María Arguedas su novela "Todas las sangres" con estas sentidas palabras:"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada   cual fuego y llanto sin límites.”
Don Jaime Guardia recuerda que: "toco charango desde niño, cuando me compraron un charanguito que los artesanos traían, a montones, en costales, a la feria. Eran hechos de sauce, rústico. El charango fue mi juguete desde niño, confiesa el músico.
Me hice charanguista porque crecí entre música. En mi familia todos tocaban algún instrumento. Y siempre me tenían junto a ellos, era un gracia seguro tener a un niño músico. Así aprendí a tocar guitarra, violín, bandurria, pero más me gustó ser charanguista, dice".
 Yo cultivo la música tradicional de Ayacucho y de otros pueblos de la sierra. Algunas son recopilaciones y otras son mis propias composiciones, afirma el maestro.
Desde aquí un sencillo homenaje a Don Jaime Guardia Neyra, cultor reverente de nuestra música tradicional y maestro excepcional de charango.

domingo, 8 de marzo de 2015

Un buen mensaje.


¡Feliz día, mujer!

  En ti mujer, dentro de ti. Busca la felicidad dentro de ti.
 Constrúyela minuto a minuto, ármala con lecturas, con buenas amistades  ( la primera: la de Dios).
  Ponle color con tu entusiasmo, sabor con tu esmero en el trabajo. Decórala con plantitas y pinturas y juegos y paseos y visitas.
 Que en tu casa interior haya música y paz, música y ternura.
 No te apegues mucho, ni a las cosas ni a las personas, para que no sufras cuando, por las cosas de la vida, las tengas que dejar o debas verlas partir.
Sigue avanzando, mujer.

sábado, 7 de marzo de 2015

En honor a la mujer (2) Canta Bebe, canta.

María Nieves Rebolledo, conocida en el mundo artístico como Bebe es una cantautora española de rock, pop y folk. En su canto "Ella" nos dice cosas como:

"hoy, vas a mirar pa’lante
que pa atrás ya te dolió bastante"

 "hoy, vas conquistar el cielo
sin mirar lo alto que queda del suelo"

miércoles, 4 de marzo de 2015

En honor a la mujer. (1) Mañana es tarde, mujer, el tiempo apremia.

Amparo Ochoa fue una cantautora mexicana que falleció de cáncer de estómago en 1994. Fue maestra y en su canto defendió temas sociales. "Recorrió todo México y Latinoamérica, EEUU, Europa y El Caribe,llevando su mensaje a través de la música y convirtiéndose así en "La voz de México" , leemos en Wikipedia.
Aquí su homenaje a las mujeres.




 Mujer: Si te han crecido las ideas
de ti van a decir cosas muy feas...
 
que, que no eres buena, que, que si tal cosa
que cuando callas te ves mucho más hermosa.

Mujer, espiga abierta entre pañales,
cadena de eslabones ancestrales,
ovario fuerte, dí, di lo que vales.
La vida empieza donde todos son iguales.
Angela, Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia.

Mujer: si te han crecido las ideas
de ti van a decir cositas muy feas,
cuando no quieras ser incubadora
dirán: No sirven estas mujeres de ahora

Mujer, semilla, fruto, flor camino,
pensar es altamente femenino
hay, hay en tu pecho
dos, dos manantiales
fusiles flancos y no anuncios comerciales.

Angela, Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia.
Angela Jean, o antes Manuela
mañana es tarde y el tiempo apremia
Te digo: mañana es tarde
te digo que el tiempo apremia,
Te digo, mujer, que es tarde
Oye, el tiempo apremia
Angela, Jean.....

martes, 3 de marzo de 2015

Oportunidad para profesores de primaria con conocimientos de inglés.

La organización VIF International Education está convocando a maestros de primaria con conocimientos de inglés y  deseosos de compartir una experiencia de intercambio para la formación de niños en el idioma español en Carolina del Norte.
Se requiere: título universitario en educación, dos años de experiencia a tiempo completo como maestro después de haberse graduado de la universidad, licencia de conducir y experiencia al volante, además de fluidez en el idioma inglés.
   VIF ofrece un empleo de tiempo completo, un salario competitivo, vacaciones y días feriados; incluyendo un seguro de salud subsidiado y seguro de vida total. Adicionalmente, se brinda una evaluación de credenciales internacionales, ticket de viaje para el maestro y orientación previa y durante su permanencia en los Estados Unidos; así como el patrocinio de la visa para el maestro y su familia.
Si tiene Ud. interés en esta convocatoria puede ampliar su información en www.vifprogram.com/applyperu. También pueden contactar al Departamento de selección al correo electrónico admissions@vifprogram.com, o al teléfono: (+506) 2296-3475.