miércoles, 28 de enero de 2015

Pablo Alborán en Lima.

El 7 de marzo, por primera vez, llega a Lima el destacado cantautor español Pablo Alborán. Sus discos han sido éxitos, no sólo en España y Portugal sino en todo el mundo. Los limeños tendrán la oportunidad de escuchar a este buen cantante  quien además es todo un músico: compone y toca con maestría la guitarra clásica, la guitarra flamenca, la acústica y eléctrica, además del piano, el violín, el teclado, el bajo y el timbal. Aquí algunos  de sus éxitos: Por fin, Solamente tú y Perdóname.

 

sábado, 24 de enero de 2015

El Chira se curará. Palabra y promesa de Marino Morikawa

El río Chira tiene cura. Un sanador de aguas lo recuperará. No es ningún chamán ni nada que se le parezca. Es un científico peruano, de ascendencia oriental,  experto en tratamiento de aguas residuales y recuperación de hábitats y biosistemas,  que trabaja como catedrático e investigador en la Universidad. de Tsukuba, en Japón. Su nombre: MARINO MORIKAWA.
La Revista Somos lo nombró como  uno de los Héroes 2014, por su labor en el humedal "El Cascajo" en Chancay (los ambientalistas decidieron que toda reunión de agua sobre la superficie de la tierra es un humedal. El de Chancay, un distrito de la provincia de Huaral al norte de Lima, mezcla agua salada con agua dulce).
Marino Morokawa cuenta así a la revista lo que lo impulsó a recuperar el humedal " Yo soy huaralino y cuando era niño venía a pescar a la playa  y al humedal, con mi papá. Él me contó que estaba contaminado seriamente y aproveché unas vacaciones para ver qué pasaba. Descubrí que el 60% se debía al desagüe. El lugar también había servido de criadero de animales, especialmente cerdos.
Pedí permiso al alcalde para intervenir. Empecé yo solo, metido en el agua, recogiendo y botando la Pistia stratiotes  (lechuga de agua), una especie invasora. Todos me decían que estaba loco. El objetivo era que la gente me viera y se acercara a preguntar. Y se logró, se generó una preocupación. En menos de dos semanas éramos más de cien".
Marino Morikawa, se muda al Perú este 2015 para trabajar en la recuperación del  lago Titicaca y el río Chira porque "aparte de mi cariño al Perú, le hice una promesa a mi hermana Marian Morikawa. Cuando empezamos a tener buenos resultados con "El Cascajo", ella me propuso aplicar la experiencia en todo el país. Lamentablemente ella falleció de cáncer"
¡El Chira se curará! Esperemos que las autoridades, las facultades de Biología y afines de nuestras universidades estén a la altura y que nosotros los pobladores, también demos la talla. ¡El Chira se curará! ¡Difúndalo y prepárese!

jueves, 22 de enero de 2015

Los directores de colegios que el Perú necesita.

En estos días serán nombrados 20 000 directores de colegio que vienen  concursando desde hace más de un mes. Bueno es leer lo que dice León Tratemberg en su libro "Educación para el tercer milenio" sobre la calidad de los directores que necesita la patria:  "Lo deseable es que el director (y el docente también) sea creativo, flexible, innovador, crítico, promotor del debate constructivo y que enseñe que los problemas sociales no tienen una solución única y perfecta, sino que ella depende de la coyuntura, el contexto y las posibilidaddes reales de cada caso.
Además el valor de un profesor ( y de un director) no debería estar en su memoria. sino en su personalidad, su proyección social, su carisma y sapiencia docente, sus valores morales; aspectos que no se pueden medir con respuestas cerrradas de opción múltiple.
"No olvidemos que un director nombrado influirá por veinte a treinta años sobre generaciones completas de niños y jóvenes. Eso amerita que se destine tiempo y dinero para elegir bien"

miércoles, 21 de enero de 2015

Días de retiro y duelo.

  Varios días alejada de este blog. Mi madre ancianita falleció el 9 de enero. Ha muerto a los 95 años de edad. Era la última sobreviviente, de su generación, en la familia. Nos han acompañado familiares, amigos y vecinos, en estos días de duelo. Gracias a todos por sus ofrendas florales, sus oraciones y su compañía. ¡Descansa en paz, Teresita!

viernes, 2 de enero de 2015

Buena noticia en Educación : aulas con menor número de alumnos.

Considerando que en los próximos meses se iniciarán las matrículas escolares, el Ministerio de Educación (MINEDU) ha emitido una norma que establece el número máximo de alumnos por aula en colegios públicos, con el objetivo de asegurarles un ambiente adecuado que favorezca la disciplina, la concentración y los mejores aprendizajes.
De ese modo, en los colegios rurales de educación inicial unidocente el tope será de 15 alumnos por salón, mientras en las escuelas polidocentes completas será de 30 en zonas urbanas y 25 en rurales. En tanto, en primaria unidocente rural serán 20 alumnos y en polidocente completo el tope establecido es 30 en zona rural y 35 en áreas urbanas. En el caso de secundaria polidocente serán 30 y en colegios urbanos hasta 35. 
Los colegios de Educación Básica Especial tendrán hasta seis alumnos en inicial y ocho en primaria. En cambio, en las instituciones de Educación Básica Alternativa podrán ser hasta 20 alumnos en poblados urbanos y 15 en rurales. Así lo establece la Resolución Ministerial 556-2014 - “Normas y orientaciones para el desarrollo del año escolar 2015 en la educación básica”, publicada recientemente por el MINEDU.

Una muy buena noticia en Salud.

Desde recién nacidos hasta los 3 años de edad, contarán con Seguro Integral de Salud (SIS) todos los niños peruanos, sin importar su condición social. Así lo manifestó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, quien entregó, el 1º de enero, las primeras tarjetas de afiliación.
“El SIS atenderá a los niños hasta los tres años, incluso en casos de tratamientos de alto costo”, precisó el titular del sector Salud.  
Además, se informó que la afiliación es automática. La madre solo debe acudir a las oficinas del Reniec –que funcionan en los hospitales– a fin de acceder a este beneficio.

jueves, 1 de enero de 2015

¡Un feliz 2015!

Que las cosas buenas se sucedan, que el país encuentre su rumbo, que las autoridades se comprometan, que los ciudadanos de a pie asumamos nuestras obligaciones, que  los hogares se fortalezcan con el diálogo,  que estemos siempre dispuestos al cambio, a elevar nuestra calidad humana. ¡Feliz 2015! ¡Dios nos bendiga!
Desde este blog un abrazo fraterno y nos quedamamos con Laguna Pai, un buen grupo de reggae peruano y su "Sopla el viento"  que nos dice frases muy apropiadas para iniciar el año:  "Y nos secamos la frente/ y seguimos pa delante."