sábado, 31 de mayo de 2014

Es el "Hoy" de Danitse.

No es el "Hoy" de Gianmarco.
Es el "Hoy" de Danitse Palomino, la cantautora peruana de quien hablamos en anterior post. Toda una promesa es Danitse. Escuchémosla.

Hoy, no estoy mirando al cielo,no. Hoy mis pies lucen más eternos.
Hoy, no quiero encontrar nada/ porque no quiero nada qué perder

Y es que hoy todo me parece extraño, incluyéndome. /Yo nunca supe bien qué soy, ni lo sabré
Y es que el mundo hoy me parece vano, sin tener qué contar/ Y si preguntas no te dicen la verdad.

Hoy, no estoy mirando al cielo, no. / Hoy, tengo fe en algún infierno
Hoy quiero venderle el alma a quien/ me dé algo en qué creer.

Y es que hoy todo me parece extraño, incluyéndome.
Yo nunca supe bien qué soy ni lo sabré
Y es que el mundo hoy me parece vano sin tener qué contar
Y si preguntas no te dicen la verdad

(Solo de trompeta)
Sé muy bien qué hay que decir para callar a tiempo:
sólo hablo si mi voz supera este silencio... Y es que hoy todo...
Hoy no estoy mirando al cielo

Parece que es tiempo de vernos/ de vernos los rostros y reconocernos (x2)
(Fuga)

El cigarro mata, no fumes

El cigarrillo es un asesino silencioso. Miles de personas mueren en el mundo por el tabaco. El tabaquismo produce enfermedades al corazón y es el causante de cánceres al pulmón, al páncreas, a los riñones, al estómago, a la boca, laringe y otros.
El humo que entra a tu cuerpo no vuelve a salir.
No permitas que los reyes del tabaco encadenen tu vida con su oferta de cigarrillos. Si eres fumador busca curarte.

viernes, 30 de mayo de 2014

La papa de cada día
















De las 5000 especies de papa que hay en el mundo, 3000 se cultivan en nuestro país. Este producto que además de almidón es  rico en potasio y vitamina C, constituye ingrediente básico de sopas, ensaladas, purés, cremas, suflés y tortillas. La papa se sancocha, se guisa, se saltea y se asa. Los nutricionistas no recomiendan comerla frita.
Hoy 30 de mayo  es el Día nacional de la papa. ¡Papea, Perú!


jueves, 29 de mayo de 2014

Sor Cristina avanza a la final de la Voz Italia.

Ha quedado entre las finalistas de "La Voz Italia" que se realizará los primeros días de junio. En este vídeo cantando, al lado de otra participante,  el tema de Cindy Lauper, "Girls just wanna have fun" - Las chicas sólo quieren divertirse.

La tortura de Bayly, el perdón de Facundo.

La homofobia es  aversión obsesiva hacia las personas homosexuales, la incapacidad para aceptar a quien tiene una orientación sexual diferente.  Es terrible la homofobia y más aún cuando la propia familia del gay, se deja envolver en sus redes.  Jaime Bayly en estos días de mayo- el 21- en su columna "Un hombre en la luna" ha escrito "Ese señor que era mi padre" donde habla sobre la dolorosa relación con su homófobo padre. Aquí algunos párrafos.

 "a ese señor que era mi padre le ocurrió la desgracia de que su hijo hombre, el que llevaba su nombre, le salió mujer. Genitalmente era hombre, pero en las formas y el espíritu era mujer, en el humor y las risas era mujer, en su manera de andar y correr era mujer, en cada detalle, cada gesto, cada minúsculo drama era mujer. Ese niño no podía ser recio, pelear a golpes con los primos, aventarse de cabeza al agua, no podía disparar armas de fuego sin asustarse por el estruendo, no podía ser la bestia que su padre esperaba.
Ese niño era una niña, el vivo retrato de su madre santa, idéntico a ella: flaco, flaquito, ensimismado, exagerado, pío, devoto, fácil para el llanto, delicado, sensiblero. El hijo del cojo no había salido al cojo, había salido a la esposa del cojo, la santa, y no había manera de cambiar ese destino porfiado: por mucho que el cojo intentaba hacer macho a su hijo y la santa rezaba para que su hijo fuera viril, el niño era lo que era, delicado, tímido, sensible, y por eso su padre lo miraba furioso, con una rabia incurable, y su madre lo miraba llorosa, derrotada, esperando el milagro".
Líneas más abajo dice: "Todo en mí despertaba rabia en él, todo en él provocaba desdén en mí. No podíamos ser amigos o aliados, era imposible, tampoco podíamos ignorarnos, fingir que el otro no importaba, era imposible, él vengaba sus frustraciones en mí y yo conocía la desdicha en su mirada de loco peligroso.
Nunca era más peligroso ese loco que cuando estaba borracho y humillado por su esposa, que lo reñía por tomar tanto y le echaba el trago al inodoro, tratando de reformarlo. Venía con su paso desquiciado hasta mi cuarto y desataba su cólera y me ordenaba bajarme los pantalones y la correa silbaba el viento y un incendio repentino crecía y se extendía con cada latigazo.
  En esa ceremonia sádica, brutal, ese señor que era mi padre conseguía liberarse de sus demonios y ya luego podía irse a tomar unos tragos más tranquilo, y, al mismo tiempo, yo aprendía extrañamente a asociar el dolor con el placer y esperar a que un hombre viniera a emboscarme y hundirme con él en el pantano de la infelicidad, la cólera y los insultos cargados del odio más vil.
  No tardé en convertir mi destino en una venganza: todos mis actos tenían sentido si provocaban la indignación y el repudio de ese señor que era mi padre, todas las líneas que escribí me las dictó el diablo que él había alojado a correazos en mí, todos los libros que fabulé estuvieron envenenados por esa sustancia impura que es el rencor, todos los besos en que perdí un pedazo de vida fueron maliciados y ejecutados con la frialdad del que disparaba en el paredón de fusilamiento".
Y termina Bayly diciendo:  "No, no podía perdonarse a un padre tan bestial, a un hijo tan mujer, nadie podía perdonarse".
Cuántos años han pasado y la herida de Jaime está ahí viva. Cuánto daño fue capaz de ocasionarle su propio padre. Cómo hasta hoy, después de muerto, su progenitor sigue torturándole. Recordé una entrevista suya a Facundo Cabral ( de 1997 ) y la busqué en Internet. Los Bayly no  tuvieron tiempo para perdonarse. Otra historia fue la de Facundo  quien también sufrió por el  abandono de su  padre desde los 7 años, al lado de sus 7 hermanos,  vio morir a algunos de ellos por la enfermedad y el hambre pero decidió que su vida no podía ser una eterna tortura. El perdón lo liberó. Aquí la entrevista.


martes, 27 de mayo de 2014

Por una educación de todas nuestras capacidades creativas.

De Conferencias TED , esta interesante exposición para reflexionar  en torno a la educación del ser en su integridad.

lunes, 26 de mayo de 2014

Última semana del mes mariano. Homenaje a la madre entre madres.

La agrupación Betsaida, natural de Chile, es un grupo laico compuesto por niños, colegiales, universitarios y adultos que " desde hace diez años se han dedicado a componer y a cantar música religiosa." De ellos es esta hermosa canción dedicada a la Virgen.

viernes, 23 de mayo de 2014

Cortos para el recuerdo (2)


Danitse, cantautora peruana.

Danitse Palomino es una joven compositora y cantante peruana, que viene dando que hablar en el mundo de la música. El año pasado presentó su segundo disco "Viaje", que la ha colocado como una de las voces más innovadoras de nuestro país. Hace poco ha estado en Mar de Plata, Argentina, como parte de los artistas seleccionados para los showcases en la primera edición del MICSUR, junto con La Sarita y Theremyn_4.
Escuchemos aquí la propuesta musical de Danitse.

Y, finalmente, el Congreso eligió a los nuevos miembros del TC.

Con un retraso  de casi 3 años el Congreso de la República eligió a los reemplazantes de 6 miembros del Tribunal Constirucional, cuyo mandato había terminado.
El Tribunal Constitucional, según leemos en su página institucional es el "supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes o actos de los órganos del Estado no socaven lo dispuesto por ella. Interviene para restablecer el respeto a la Constitución en general y de los derechos constitucionales en particular".
Los peruanos de a pie hemos visto con satisfacción cómo, finalmente, el Congreso pudo dejar de lado sus diferencias y designar de entre 9 postulantes, a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional.
El magistrado que ha logrado la más alta votación fue Manuel Miranda Canales -con 122 votos a favor, uno en contra y una abstención. El segundo más votado ha sido Carlos Ramos Núñez, con 119 votos a favor. Les siguen Ernesto Blume Fortini ( con 110 votos a favor),  José Luis Sardón ( 101 votos a favor), Marianela Ledesma Narváez ( 99 votos a favor), Eloy Espinoza Saldaña (88 votos a favor).
El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años.
Según leemos en los medios, los nuevos miembros del TC , iniciarán sus funciones entre el 2 y 3 de junio.
Ahora, los peruanos, esperamos que también se designe, sin dificultades, al nuevo Defensor del Pueblo.

lunes, 19 de mayo de 2014

Partió la musa de Valicha.

"Valicha" es un huayno, que es un himno cuzqueño. El tema de Valicha fue escrito, en 1942, por Miguel Ángel Hurtado Delgado, hijo de hacendados,  quien a los 22 años de edad, se enamoró de Valeriana Huillca Condori, una bella y humilde joven del poblado de  Acopía.
 Valicha- diminutivo o despectivo, en quechua, de Valeriana, no le correspondió, más bien fugó al Cuzco, con un joven humilde como ella, llamado Francisco Hancco. Todos sus sentimientos los vuelca, Hurtado, en la canción "Valicha" que es considerado como una de las melodías famosas a nivel mundial, al igual que "El cóndor pasa", de Daniel Alomía Robles".
Doña Valeriana Huillca Condori, la musa de "Valicha" ha fallecido ayer 18 de mayo, a los 102 años de edad, en Acopía, distrito de la provincia de Acomayo. ¡Descanse en paz!
Aquí la interpretación de "Valicha" de William Luna.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cortos para el recuerdo ( 1)


Un cortometraje de hace mucho para que la sonrisa nos acompañe. Disfrútelo.

sábado, 17 de mayo de 2014

La bicicleta de K & ET

Kanaku & el Tigre es una banda peruana que viene destacando. Aquí sus voces en "Bicicleta".

El mejor homenaje... El episodio de la llegada de Rebeca (1)

Y mientras se lamentaba de su mala suerte, convencida de que las extravagancias de sus hijos eran algo tan espantoso como una cola de cerdo, Aureliano fijó en ella una mirada que la envolvió en un ámbito de incertidumbre.
-Alguien va a venir -le dijo.
Úrsula, como siempre que él expresaba un pronóstico, trató de desalentarlo can su lógica casera. Era normal que alguien llegara. Decenas de forasteros pasaban a diario por Macondo sin suscitar inquietudes ni anticipar anuncios secretos. Sin embargo, por encima de toda lógica, Aureliano estaba seguro de su presagio.
-No sé quién será -insistió-, pero el que sea ya viene en camino.
El domingo, en efecto, llegó Rebeca. No tenía más de once años. Había hecho el penoso viaje desde Manaure con unos traficantes de pieles que recibieron el encargo de entregarla junto con una carta en la casa de José Arcadio Buendía, pero que no pudieron explicar con precisión quiénera la persona que les había pedido el favor.

Todo su equipaje estaba compuesto por el baulito de la ropa, un pequeño mecedor de madera con florecitas de colores pintadas a mano y un talego de lona que hacía un permanente ruido de clac clac clac, donde llevaba los huesos de sus padres. La carta dirigida a José Arcadio Buendía estaba escrita en términos muy cariñosos por alguien que lo seguía queriendo mucho a pesar del tiempo y la distancia y que se sentía obligado por un elemental sentido humanitario a hacer la caridad de mandarle esa pobre huerfanita desamparada, que era prima de Úrsula en segundo grado y por consiguiente parienta también de José Arcadio Buendía, aunque en grado más lejano, porque era hija de ese inolvidable amigo que fue Nicanor Ulloa y su muy digna esposa Rebeca Montiel, a quienes Dios tuviera en su santa gloria y cuyos restos adjuntaba a la presente para que les dieran cristiana sepultura.
"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

El mejor homenaje... El episodio de la llegada de Rebeca (2)

A través de la niña fue imposible obtener ninguna información complementaria. Desde el momento en que llegó se sentó a chuparse el dedo en el mecedor y a observar a todos con sus grandes ojos espantados, sin que diera señal alguna de entender lo que le preguntaban. Llevaba un traje de diagonal teñido de negro, gastado por el uso, y unos desconchados botines de charol.
Tenía el cabello sostenido detrás de las orejas con moños de cintas negras. Usaba un escapulario con las imágenes borradas por el sudor y en la muñeca derecha un colmillo de animal carnívoro montada en un soporte de cobre como amuleto contra el mal de ojo. Su piel verde, su vientre redondo y tenso como un tambor, revelaban una mala salud y un hambre más viejas que ella misma, pera cuando le dieron de comer se quedó con el plato en las piernas sin probarlo. Se llegó inclusive a creer que era
sordomuda, hasta que los indios le preguntaron en su lengua si quería un poco de agua y ella movió los ojos como si los hubiera reconocido y dijo que sí con la cabeza.
Se quedaron con ella porque no había más remedio. Decidieron llamarla Rebeca, que de acuerdo con la carta era el nombre de su madre, porque Aureliano tuvo la paciencia de leer frente a ella todo el santoral y no logró que reaccionara con ningún nombre. Como en aquel tiempo no había cementerio en Macondo, pues hasta entonces no había muerto nadie, conservaron la talega con los huesos en espera de que hubiera un lugar digno para sepultarlos, y durante mucho tiempo estorbaron por todas partes y se les encontraba donde menos se suponía, siempre con su cloqueante cacareo de gallina clueca. Pasó mucho tiempo antes de que Rebeca se incorporara a la
vida familiar. Se sentaba en el mecedorcito a chuparse el dedo en el rincón más apartado de la casa. Nada le llamaba la atención, salvo la música de los relojes, que cada media hora buscaba con ojos asustados, como si esperara encontrarla en algún lugar del aire. No lograron que comiera en varios días. Nadie entendía cómo no se había muerta de hambre, hasta que los indígenas, que se daban cuenta de todo porque recorrían la casa sin cesar con sus pies sigilosos,
descubrieron que a Rebeca sólo le gustaba comer la tierra húmeda del patio y las tortas de cal que arrancaba de las paredes con las uñas. Era evidente que sus padres, o quienquiera que la hubiese criado, la habían reprendido por ese hábito, pues lo practicaba a escondidas y con conciencia de culpa, procurando trasponer las raciones para comerlas cuando nadie la viera.
Desde entonces la sometieron a una vigilancia implacable. Echaban hiel de vaca en el patio y untaban ají picante en las paredes, creyendo derrotar con esos métodos su vicio pernicioso, pero ella dio tales muestras de astucia e ingenio para procurarse la tierra, que Úrsula se vio forzada a emplear recursos más drásticos. Ponía jugo de naranja con ruibarbo en una cazuela que dejaba al sereno toda la noche, y le daba la pócima al día siguiente en ayunas. Aunque nadie le había dicho que aquél era el remedio específico para el vicio de comer tierra, pensaba que cualquier sustancia amarga en el estómago vacío tenía que hacer reaccionar al hígado. Rebeca era tan rebelde y tan fuerte a pesar de su raquitismo, que tenían que barbearla como a un becerro para que tragara la medicina, y apenas si podían reprimir sus pataletas y soportar los enrevesados jeroglíficos que ella alternaba con mordiscos y escupitajos, y que según decían las escandalizadas indígenas eran las obscenidades más gruesas que se podían concebir en su idioma. Cuando Úrsula lo supo, complementó el tratamiento con correazos. No se estableció nunca si lo que surtió efecto fue el ruibarbo a las tollinas, o las dos cosas combinadas, pero la verdad es que en pocas semanas Rebeca empezó a dar muestras de restablecimiento. Participó en los juegos de Arcadio y Amaranta, que la recibieron como una hermana mayor, y comió con apetito sirviéndose bien delos cubiertos. Pronto se reveló que hablaba el castellano con tanta fluidez como la lengua de los indios, que tenía una habilidad notable para los oficios manuales y que cantaba el valse de losrelojes con una letra muy graciosa que ella misma había inventado. No tardaron en considerarla como un miembro más de la familia. Era con Úrsula más afectuosa que nunca lo fueron sus propios hijos, y llamaba hermanitos a Amaranta y a Arcadio, y tío a Aureliano y abuelito a José Arcadio Buendía. De modo que terminó por merecer tanto como los otros el nombre de Rebeca Buendía, el único que tuvo siempre y que llevó con dignidad hasta la muerte.


miércoles, 14 de mayo de 2014

Alejandro y María Laura nos representan en Brasil.

Conforman un dúo de música indie folk. Son peruanos y representarán al Perú en "Encuentros por Brasil", un proyecto del Ministerio de Turismo brasileño que ha convocado a  distintas bandas latinoamericanas creadoras de canciones dedicadas al Brasil, especialmente para este proyecto, canciones que cantarán en las diferentes sedes donde se realizará el Mundial de Fútbol de Brasil 2014.
El uruguayo Jorge Drexler, la mexicana Natalia Lafourcade, el argentino Kevin Johansen, la chilena Francisca Valenzuela, la colombiana Andrea Echevarri y la dupla peruana integrada por Alejandro y María Laura. 
Nuestros representantes presentarán las maravillas del Pantanal de Cuiabá y cantarán en la sede de Porto Alegre.
Aquí Alejandro y María Laura mostrando su innegable talento musical. Escuchémoslos en esta bella adaptación del huayno "Quisiera quererte."

Para tal fin, reunieron a los cantantes latinos como el uruguayo Jorge Drexler, la chilena Francisca Valenzuela, el argentino Kevin Johansen, la mexicana Natalia Lafourcade, la colombiana Andrea Echeverri yla dupla peruana Alejandro y María Laura, - See more at: http://limaenescena.blogspot.com/2014/04/alejandro-y-maria-laura-representaran.html#sthash.NSTb7Pzb.dpuf

Para tal fin, reunieron a los cantantes latinos como el uruguayo Jorge Drexler, la chilena Francisca Valenzuela, el argentino Kevin Johansen, la mexicana Natalia Lafourcade, la colombiana Andrea Echeverri yla dupla peruana Alejandro y María Laura, - See more at: http://limaenescena.blogspot.com/2014/04/alejandro-y-maria-laura-representaran.html#sthash.NSTb7Pzb.dpuf

martes, 13 de mayo de 2014

Susana Baca, Oquendo de Amat y Perú Jazz

El poema es de Carlos Oquendo de Amat, la voz de Susana Baca y la música de Perú Jazz.
 Susana y Perú Jazz han estado, hace poco, el 10 de mayo, en el Teatro Nacional.
POEMA
Para ti
tengo impresa una sonrisa en papel japón
mírame
que haces crecer la yerba de los prados
mujer
mapa de música claro de río fiesta de fruta
en tu ventana
cuelgan enredaderas de los volantes de los automóviles
y los expendedores disminuyen el precio de sus mercancías
déjame que bese tu voz
tu voz
que canta en todas las ramas de la mañana.
Carlos Oquendo de Amat.

Nadine, sin ganas de disimular.

Patricia del Río, la periodista de RPP, ha escrito un artículo en "El Comercio" sobre Nadine Heredia, a raíz de su entrevista en "Cosas". Como nos parece interesante, clarificador, intuitivo y más, transcribimos algunos fragmentos.
" más allá de las cualidades o debilidades que pueda tener Ollanta Humala (ese es otro tema), es la primera vez que en Palacio de Gobierno hay una primera dama tan presidenciable y eso no sabemos cómo manejarlo ni los periodistas ni los ciudadanos ni el propio gobierno. Nadine Heredia, como revela en el perfil de la revista "Cosas", es una mujer ambiciosa (“a mí no me intimida nada”), con un proyecto político que viene madurando hace muchos años (“si no tuviera aspiraciones de trabajar por mi país..., no me harían este cargamontón”), una mujer con injerencia en el gobierno (“nuestras políticas públicas se asientan en la fortaleza de las mujeres”), una mujer con capacidad de decisión, con don de mando, y a la que le gusta tener protagonismo.

¿Y eso está mal? No necesariamente. Nadine Heredia está haciendo lo que casi todas las mujeres de su generación hacen: asumiendo un rol activo y no decorativo. Participando como protagonista en un escenario político que ella ayudó a construir y en el que tiene derecho a participar. Justamente, los riesgos de que haga uso indebido de recursos públicos, de que viole la ley para postular cuando no debe y de que usurpe funciones que no le corresponden (que efectivamente existen) son una consecuencia de este nuevo rol femenino que se ha instalado en Palacio, y que nadie sabe bien si amenaza con quedarse o simplemente con volver.
 Y ahí está el detalle. Es el terror a la Nadine candidata y no a la Nadine primera dama lo que nos tiene tan alborotados.
  Es la primera vez en este siglo, lleno de mujeres empoderadas y que no han nacido para estar detrás de ningún hombre, que la figura de una posible Nadine presidenta se sobrepone a la de una Nadine Cenicienta. 
Y da miedo, pues. Claro que damos miedo las mujeres. Desde que ya no nos da la gana de andar disimulando nuestras aspiraciones nos estamos volviendo aterradoras. No deja de ser paradójico que justo cuando Nadine Heredia decidió salir en una revista de sociales, cuando más se esmeró en mostrarse como una abnegada madre de familia, justo en ese momento en que sucumbió al rol más decorativo de nuestro género, apareció más política, más poderosa y más dueña de la situación que nunca. Y es que no se puede disimular pues, no es tan fácil, qué le vamos a hacer.
De "Cosas de mujeres" de Patricia del Río

lunes, 12 de mayo de 2014

Campaña por las niñas de Nigeria.

¡Queremos de regreso a nuestras niñas! dicen los carteles.
Más de 200 niñas fueron secuestradas a mediados de abril, en Nigeria.
Estaban dando sus exámenes finales en una escuela de Chibok  cuando integrantes de un grupo terrorista islámico Boko Haran- que considera la educación occidental como pecado-  ingresaron a su colegio y se las llevaron. Hasta ahora nadie sabe de su paradero.
Sus padres, hermanos y familiares las buscan incansables, últimamente algunos han intentado internarse en el bosque de Sambisa, al norte del país y cerca de la frontera con Camerún, donde se presume podrían encontrarse.
Los medios informaros que: "Los terroristas de Boko Haram difundieron este lunes un video en el que se puede ver a unas 130 de las niñas secuestradas vestidas con túnicas islámicas (hiyabs) en medio de un campamento. En esa filmación, los captores exigieron intercambiar sus presos por la liberación de las chicas, algo que fue rechazado por el gobierno de Nigeria. 
La organización de derechos humanos "Amnistía Internacional" ha  lanzado una campaña de movilización global para exigirle al gobierno nigeriano que informe qué acciones está desarrollando para conseguir que las estudiantes sean liberadas sanas y salvas, que proteja a la población civil de manera efectiva y acabe con la impunidad. El petitorio puede firmarse en www.amnistia.org.ar/nigeria.
¡Sumémonos a la campaña que nos invita a defender a estas niñas, cuyos padres las  enviaban a la escuela para que en el futuro sean mujeres pensantes y  libres. Consideremos ya, que "Las niñas de Nigeria son también nuestras niñas"
 

domingo, 11 de mayo de 2014

¡¡Felicidades a todas las mamás! ¡Que el Señor nos bendiga!

ENSEÑARÁS
Enseñarás a volar…
pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar…
pero no soñarán tus sueños.
Enseñarás a vivir…
pero no vivirán tu vida.
Enseñarás a cantar…
pero no cantarán tu canción.

  Enseñarás a pensar…
pero no pensarán como tú.
Pero sabrás que cada vez que ellos
vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen…
¡Estará en ellos la semilla
del camino enseñado y aprendido!
Madre Teresa de Calcuta

sábado, 10 de mayo de 2014

Homenaje hecho canción. (3) "Ella es mi madre" de Isabel Pantoja.

"Ella no hace nada más y nada menos
que quererme exactamente como soy. 

viernes, 9 de mayo de 2014

Homenaje hecho canción. (2) " Algo se me fue contigo, Madre" de Rocío Jurado

Algo se me fue contigo... madre.
 Algo siento que me falta... madre.
Las raíces de mi vida, madre,
 en tu vientre se quedaron, madre,
 en la tierra que tú abonas, madre.
Algo mío te acompaña... madre.
Ya no estás conmigo... madre.
 Pero eternamente vives en mi corazón.

Homenaje hecho canción. (1) Madre, de Pimpinela.


martes, 6 de mayo de 2014

Brillando en la Feria del Libro en Colombia.

El Perú ha sido el invitado de honor en la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá,  un espacio de 50 mil metros cuadrados dedicado a los libros.
Sesenta y un escritores peruanos, encabezados por Mario Vargas Llosa, están exponiendo sus libros, en este evento cultural. Nuestro Premio Nobel 2010 fue uno de los oradores el día de la inauguración ( 29 de abril). La Feria va hasta el 12 de mayo.
" La música, la fotografía, la comida, los olores y los sabores del Perú y sobre todo, las letras peruanas" vienen conquistando  esta importante feria.
 En el pabellón de tres mil metros que ocupa el Perú hay muestras fotográficas e instalaciones -‘Mírame, Lima’, de Morgana Vargas Llosa y Jaime Travezán; un recorrido por el Qhapaq Ñan, el famoso camino inca; un homenaje al poeta Antonio Cisneros; un recorrido gráfico por la literatura peruana, desde Garcilaso y Guaman Poma a Vargas Llosa y Roncagliolo-, un salón de conferencias, el área de libros -se han traído 18 mil volúmenes ubicados en 500 m2-, una zona pisquera, un espacio gastronómico y más.
Solo en los primeros tres días del encuentro literario en Bogotá, las editoriales lograron vender más de 4 mil libros y unas mil piezas de artesanía, refirió Juan Camilo Sierra, gerente del Fondo de Cultura Económica.
Aquí unos videos interesantes sobre esta fiesta cultural. El primero el discurso del Alcalde mayor de Bogotá: Gustavo Petro Urrego.


El folklore peruano está, también presente en esta Feria.


viernes, 2 de mayo de 2014

Canciones inolvidables en nuevas versiones.

José Luis Perales el compositor y cantautor español que en sus poéticas canciones habla del amor, de la paz y la nostalgia grabó, hace mucho "Por amor", una hermosa canción que hoy escuchamos también en ritmo de bachata. Aquí, las dos versiones.
 La versión en bachata la interpreta Miami Nicolas.


1º de mayo: Día de los trabajadores y de la defensa de sus derechos.