martes, 29 de abril de 2014

El cebiche de lenguado de Javier Wong: ¡¡ el mejor plato del mundo!

¡Bravo por la cocina nacional! El ceviche de lenguado y pulpo del restaurant "Chez Wong" del chef peruano Javier Wong ha sido elegido como "el mejor plato del mundo" en el Festival World's Tastiest Fast Feasts 2014.
"Fue un grupo de expertos y "bloggers" culinarios de diferentes nacionalidades los encargados de elegir a las comidas más sabrosas del planeta". dijeron los medios.
El segundo lugar fue otorgado a una preparación hecha a base de cangrejo rey (Canadá); el tercero, a la “Squire Slice”, receta de pizza de la emblemática pizzería italiana Di Fara, ubicada en Brooklyn, y el cuarto lugar, al falafel del restaurante parisino L”As du Falaffel.
 

El mejor homenaje...El episodio del profesor de baile.

La casa nueva, blanca como una paloma, fue estrenada con un baile. Úrsula había concebido aquella idea desde la tarde en que vio a Rebeca y Amaranta convertidas en adolescentes, y casi puede decirse que el principal motivo de la construcción fue el deseo de procurar a las muchachas un lugar digno donde recibir las visitas.
Para que nada restara esplendor a ese propósito, trabajó como un galeote mientras se ejecutaban las reformas, de modo que antes de que estuvieran terminadas había encargado costosos menesteres para la decoración y el servicio, y el invento maravilloso que había de suscitar el asombro del pueblo y el júbilo de la juventud: la pianola. La llevaron a pedazos, empacada en varios cajones que fueron descargados junto con los muebles vieneses, la cristalería de Bohemia, la vajilla de la Compañía de las Indias, los manteles de Holanda y una rica variedad de lámparas y palmatorias, y floreros, paramentos y tapices. La casa importadora envió por su cuenta un experto italiana, Pietro Crespi, para que armara y afinara la pianola, instruyera a los compradores en su manejo y las enseñara a bailar la música de moda impresa en seis rollos de papel.Pietro Crespi era joven y rubio, el hombre más hermoso y mejor educado que se había visto en Macondo, tan escrupuloso en el vestir que a pesar del calor sofocante trabajaba con la almilla brocada y el grueso saco de paño oscuro. Empapado en sudor, guardando una distancia reverente con los dueños de la casa, estuvo varias semanas encerrado en la sala, con una consagración similar a la de Aureliano en su taller de orfebre. Una mañana, sin abrir la puerta, sin convocar a ningún testigo del milagro, colocó el primer rollo en la pianola, y el martilleo atormentador y el estrépito constante de los listones de madera cesaron en un silencio de asombro, ante el orden y la limpieza de la música. Todos se precipitaron a la sala. José Arcadio Buendía pareció fulminado no por la belleza de la melodía, sino por el tecleo autónomo de la pianola, e instaló en la sala la cámara de Melquíades con la esperanza de obtener el daguerrotipo del ejecutante invisible. Ese día el italiano almorzó con ellos. Rebeca y Amaranta, sirviendo la mesa, se intimidaron con la fluidez con que manejaba los cubiertos aquel hombre angélico de manos pálidas y sin anillos. En la sala de estar, contigua a la sala de visita, Pietro Crespi las enseñó a bailar.  
Les indicaba los pasos sin tocarlas, marcando el compás con un metrónomo, bajo la amable vigilancia de Úrsula,que no abandonó la sala un solo instante mientras sus hijas recibían las lecciones. Pietro Crespi llevaba en esos días unos pantalones especiales, muy flexibles y ajustados, y unas zapatillas de baile. «No tienes por qué preocuparte tanto -le decía José Arcadio Buendía a su mujer-. Este hombre es marica.» Pero ella no desistió de la vigilancia mientras no terminó el aprendizaje y el italiano se marchó de Macondo.
"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

Chapa tu "Combi"

Lucho Quequezana es el Gastón Acurio de la música peruana. Lucho Quequezana es un impulsor del talento nacional,  y acaba de lanzar "Combi", un disco "donde todos se encuentran" según sus palabras. "Un viaje con paraderos inesperados, donde el paisaje es el mismo, pero cada uno lo vive de manera única y diferente."
En " Combi", el músico  está volcando toda su experiencia " Ahora soy un compositor que tiene más herramientas para comunicar todas las influencias que me nutren. Al igual que muchos peruanos, somos gente incluida en la globalización, enriquecidos por experiencias diversas", afirma con sinceridad.
Para este disco, Lucho Quequezana convocó a todos cuantos quisieron participar  cantando los coros o tocando un instrumento. Dos fueron los músicos elegidos: Carlos Barrientos de Juliaca y Junior Contreras de Lima, un joven guitarrista de 15 años. Ellos han unido su   increíble talento a las voces de  todos los que enviaron su grabación y el resultado es "Combi".
Es pues un disco interactivo, que de yapa es actualizable. Cada ejemplar tiene un código y cada cierto tiempo lo actualizas y recibes los últimos trabajos de este músico excepcional. ¡¡A comprar "Combi", de Lucho Quequezana!!
Aquí, "Ruta pirata" uno de los temas de "Combi", con imágenes de Barrientos llegando de Juliaca, de Contreras- el guitarrista y de la gente que respondió a la convocatoria para los coros ( además de peruanos hay argentinos, griegos, italianos)

domingo, 27 de abril de 2014

Amanecer con nuevos santos.

Es domingo último de abril. El mundo católico amaneció con dos nuevos santos: los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
 Una multitud expresó su alegría en un prolongado aplauso cuando, el actual Papa Francisco I, los proclamó santos, en la Plaza San Pedro del Vaticano.
La magnífica ceremonia presidida por Francisco I, acompañado del Papa emérito Benedicto XVI, estuvo animada por el coro de la Capilla Sixtina en bellísima conjunción con  la Filarmónica de Cracovia y el Coro de la diócesis de Bergamo.

sábado, 26 de abril de 2014

Romántica Lara Fabián.

Lara Fabián es una compositora, intérprete y productora belga, nacionalizada canadiense, dueña de una voz extraordinaria. Canta en inglés, español, italiano,  francés y portugués. Aquí, todo el talento de esta soprano lírica interpretando "Quédate" y otros temas.

viernes, 25 de abril de 2014

También es moda Perú. (2)

Scott Shuman estuvo en Urubamba, fue al mercado, paseó sus calles y tomó estas fotos que ha colgado en su blog "The sartorialist". Bellas fotografías, por supuesto, que hablan muy bien de este reconocido fotógrafo que admite que tomar fotos en la calle es "sorprendente" " en la calle no tienes control sobre nada ( diferente a lo que sucede en el estudio). Tienes que tomar muchísimas más decisiones y rápido."
 

jueves, 24 de abril de 2014

El mejor homenaje al Gabo: leerlo y releerlo. El episodio de la casa blanca como una paloma.

Entonces (Úrsula ) sacó el dinero acumulado en largos años de dura labor, adquirió compromisos con sus clientes, y emprendió la ampliación de la casa. Dispuso que se construyera una sala formal para las visitas, otra más cómoda y fresca para el uso diario, un comedor para una mesa de doce puestos donde se sentara la familia con todos sus invitados; nueve dormitorios con ventanas hacia el patio y un largo corredor protegido del resplandor del mediodía por un jardín de rosas, con un pasamanos para poner macetas de helechos y tiestos de begonias.

Dispuso ensanchar la cocina para construir dos hornos, destruir el viejo granero donde Pilar Ternera le leyó el porvenir a José Arcadio, y construir otro dos veces más grande para que nunca faltaran los alimentos en la casa. Dispuso construir en el patio, a la sombra del castaño, un baño para las mujeres y otro para los hombres, y al fondo una caballeriza grande, un gallinero alambrado, un establo de ordeña y una pajarera abierta a los cuatro vientos para que se instalaran a su gusto los pájaros sin rumbo.

 Seguida por docenas de albañiles y carpinteros, como si hubiera contraído la fiebre alucinante de su esposo, Úrsula ordenaba la posición de la luz y la conducta del calor, y repartía el espacio sin el menor sentido de sus límites. La primitiva construcción de los fundadores se llenó de herramientas y materiales, de obreros agobiados por el sudor, que le pedían a todo el mundo el favor de no estorbar, sin pensar que eran ellos quienes estorbaban, exasperados por el talego de huesos humanos que los perseguía por todas partes
con su sordo cascabeleo. En aquella incomodidad, respirando cal viva y melaza de alquitrán, nadie entendió muy bien cómo fue surgiendo de las entrañas de la tierra no sólo la casa más grande que habría nunca en el pueblo, sino la más hospitalaria y fresca que hubo jamás en el ámbito de la ciénaga. José Arcadio Buendía, tratando de sorprender a la Divina Providencia en medio del cataclismo, fue quien menos lo entendió.
 La nueva casa estaba casi terminada cuando Úrsula lo sacó de su mundo quimérico para informarle que había orden de pintar la fachada de azul, y no de blanco como ellos querían. Le mostró la disposición oficial escrita en un papel. José Arcadio Buendía, sin comprender lo que decía su esposa, descifró la firma.
-¿Quién es este tipo? -preguntó.
-El corregidor -dijo Úrsula desconsolada-. Dicen que es una autoridad que mandó el gobierno.
Don Apolinar Moscote, el corregidor, había llegado a Macondo sin hacer ruido. Se bajó en el Hotel de Jacob -instalado por uno de los primeras árabes que llegaron haciendo cambalache de chucherías por guacamayas- y al día siguiente alquiló un cuartito con puerta hacia la calle, a dos cuadras de la casa de los Buendía. Puso una mesa y una silla que les compró a Jacob, clavó en la pared un escudo de la república que había traído consigo, y pintó en la puerta el letrero: Corregidor. Su primera disposición fue ordenar que todas las casas se pintaran de azul para celebrar el aniversario de la independencia nacional. José Arcadio Buendía, con la copia de la orden en la mano, lo encontró durmiendo la siesta en una hamaca que había colgado en el escueto despacho.
«¿Usted escribió este papel?», le preguntó. Don Apolinar Moscote, un hombre maduro, tímido, de complexión sanguínea, contestó que sí. «¿Con qué derecho?», volvió a preguntar José Arcadio Buendía. Don Apolinar Moscote buscó un papel en la gaveta de la mesa y se lo mostró: «He sido nombrado corregidor de este pueblo.» José Arcadio Buendía ni siquiera miró el nombramiento.
-En este pueblo no mandamos con papeles -dijo sin perder la calma-. Y para que lo sepa de una vez, no necesitamos ningún corregidor porque aquí no hay nada que corregir.
Ante la impavidez de don Apolinar Mascote, siempre sin levantar la voz, hizo un pormenorizado recuento de cómo habían fundado la aldea, de cómo se habían repartido la tierra, abierto los caminos e introducido las mejoras que les había ido exigiendo la necesidad, sin haber molestado a gobierno alguno y sin que nadie los molestara. «Somos tan pacíficos que ni siquiera nos hemos muerto de muerte natural -dijo-. Ya ve que todavía no tenemos cementerio.» No se dolió de queel gobierno no los hubiera ayudado. Al contrario, se alegraba de que hasta entonces las hubiera dejado crecer en paz, y esperaba que así los siguiera dejando, porque ellos no habían fundado un pueblo para que el primer advenedizo les fuera a decir lo que debían hacer. Don Apolinar Moscote se había puesto un saco de dril, blanco como sus pantalones, sin perder en ningún momento la
pureza de sus ademanes.
-De modo que si usted se quiere quedar aquí, como otro ciudadano común y corriente, sea muy bienvenido -concluyó José Arcadio Buendía-. Pero si viene a implantar el desorden obligando a la gente que pinte su casa de azul, puede agarrar sus corotos y largarse por donde vino. Porque mi casa ha de ser blanca como una paloma.
De "Cien años de soledad"

También es moda Perú (1)

Scott Shuman es un reconocido fotográfo estadounidense. Estuvo en Lima con motivo del Perú Moda 2014 pero también aprovechó para visitar el Cuzco y tomar  fotos, como estas, de nuestra gente sencilla, de la gente de a pie. Fotos que ha publicado en su blog y en revistas de tiraje internacional como Vogue Italia.

Problema.


miércoles, 23 de abril de 2014

El episodio de cuando Aureliano conoció el hielo.

...muchos años más tarde, un segundo antes de que el oficial de los ejércitos regulares diera la orden de fuego al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía volvió a vivir la tibia tarde de marzo en que su padre interrumpió la lección de física, y se quedó fascinado, con la mano en el aire y los ojos inmóviles, oyendo a la distancia los pífanos y tambores y sonajas de los gitanos que una vez más llegaban a la aldea, pregonando el último y asombroso descubrimiento de los sabios de Memphis.
  Eran gitanos nuevos. Hombres y mujeres jóvenes que sólo conocían su propia lengua, ejemplares hermosos de piel aceitada y manos inteligentes, cuyos bailes y músicas sembraron en las calles un pánico de alborotada alegría, con sus loros pintados de todos los colores que recitaban romanzas italianas, y la gallina que ponía un centenar de huevos de oro al son de la pandereta, y el mono amaestrado que adivinaba el pensamiento, y la máquina múltiple que servía al mismo tiempo para pegar botones y bajar la fiebre, y el aparato para olvidar los malos recuerdos, y el emplasto para perder el tiempo, y un millar de invenciones más, tan ingeniosas e insólitas, que José Arcadio Buendía hubiera querido inventar la máquina de la memoria para poder acordarse de todas. En un instante transformaron la aldea. Los habitantes de Macando se encontraron de pronto perdidos en sus propias calles, aturdidos por la feria multitudinaria.
         Llevando un niño de cada mano para no perderlos en el tumulto, tropezando con saltimbanquis de dientes acorazados de oro y malabaristas de seis brazos, sofocado por el confuso aliento de estiércol y sándalo que exhalaba la muchedumbre, José Arcadio Buendía andaba como un loco buscando a Melquíades por todas partes. para que le revelara los infinitos secretos de aquella pesadilla fabulosa. Se dirigió a varios gitanos que no entendieron su lengua. Por último llegó hasta el lugar donde Melquíades solía plantar su tienda, y encontró un armenio taciturno que anunciaba en castellano un jarabe para hacerse invisible. Se había tomado de un golpe una copa de la sustancia ambarina, cuando José Arcadio Buendía se abrió paso a empujones por entre el grupo absorto que presenciaba el espectáculo, y alcanzó a hacer la pregunta. El gitano lo envolvió en el clima atónito de su mirada, antes de convertirse en un charco de alquitrán pestilente y humeante sobre el cual quedó flotando la resonancia de su respuesta: "Melquíades murió." Aturdido por la noticia. José Arcadio Buendía permaneció inmóvil, tratando de sobreponerse a la aflicción, hasta que el grupo se dispersó reclamado por otros artificios y el charco del armenio taciturno se evaporó por completo. Más tarde, otros gitanos le confirmaron que en efecto Melquíades había sucumbido a las fiebres en los médanos de Singapur, y su cuerpo había sido arrojado en el lugar más profundo del mar de Java. A los niños no les interesó la noticia. Estaban obstinados en que su padre los llevara a conocer la portentosa novedad de los sabios de Memphis, anunciada a la entrada de una tienda que, según decían, perteneció al rey Salomón. Tanto insistieron, que José Arcadio Buendia pagó los treinta reales y los condujo hasta el centro de la carpa, donde había un gigante de torso peludo y cabeza rapada, con un anillo de cobre en la nariz y una pesada cadena de hierro en el tobillo, custodiando un cofre de pirata. Al ser destapado por el gigante, el cofre dejó escapar un aliento glacial. Dentro sólo había un enorme bloque transparente, con infinitas agujas internas en las cuales se despedazaba en estrellas de colores la claridad del crepúsculo. Desconcertado, sabiendo que los niños esperaban una explicación inmediata, José Arcadio Buendía se atrevió a murmurar:
         —Es el diamante más grande del mundo.
         —No —corrigió el gitano—. Es hielo.
         José Arcadio Buendía, sin entender, extendió la mano hacia el témpano, pero el gigante se la apartó. "Cinco reales más para tocarlo", dijo.

 José Arcadio Buendía los pagó, y entonces puso la mano sobre el hielo, y la mantuvo puesta por varios minutos, mientras el corazón se le hinchaba de temor y de júbilo al contacto del misterio. Sin saber qué decir, pagó otros diez reales para que sus hijos vivieran la prodigiosa experiencia. El pequeño José Arcadio se negó a tocarlo. Aureliano, en cambio, dio un paso hacia adelante, puso la mano y la retiró en el acto. "Está hirviendo", exclamó asustado. Pero su padre no le prestó atención. Embriagado por la evidencia del prodigio, en aquel momento se olvidó de la frustración de sus empresas delirantes y del cuerpo de Melquíades abandonado al apetito de los calamares. Pagó otros cinco reales, y con la mano puesta en el témpano, como expresando un testimonio sobre el texto sagrado, exclamó:
         —Este es el gran invento de nuestro tiempo.Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. 

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez.

martes, 22 de abril de 2014

Una religiosa rockera en La Voz Italia.

Avanza victoriosa en las etapas de La voz Italia. Se llama Cristina y se presenta con su hábito de religiosa. Con su voz potente va ganando seguidores y es ya favorita.

lunes, 21 de abril de 2014

El episodio sobre cómo José Arcadio Buendía descubrió la redondez de la tierra. tierra.

...cansado de esperar, se lamentó ante Melquíades del fracaso de su iniciativa, y el gitano dio entonces una prueba convincente de honradez: le devolvió los doblones a cambio de la lupa, y le dejó además unos mapas portugueses y varios instrumentos de navegación. De su puño y letra escribió una apretada síntesis de los estudios del monje Hermann, que dejó a su disposición para que pudiera servirse del astrolabio, la brújula y el sextante.
José Arcadio Buendía pasó los largos meses de lluvia encerrado en un cuartito que construyó en el fondo de la casa para que nadie perturbara sus experimentos. Habiendo abandonado por completo las obligaciones domésticas, permaneció noches enteras en el patio vigilando el curso de los astros, y estuvo a punto de contraer una insolación por tratar de establecer un método exacto para encontrar el mediodía. Cuando se hizo experto en el uso y manejo de sus instrumentos, tuvo una noción del espacio que le permitió navegar por mares incógnitos, visitar territorios deshabitados y trabar relación con seres espléndidos, sin necesidad de abandonar su gabinete.
Fue esa la época en que adquirió el hábito de hablar a solas, paseándose por la casa sin hacer caso de nadie, mientras Úrsula y los niños se partían el espinazo en la huerta cuidando el plátano y la malanga, la yuca y el ñame, la ahuyama y la berenjena. De pronto, sin ningún anuncio, su actividad febril se interrumpió y fue sustituida por una especie de fascinación. Estuvo varios días como hechizado, repitiéndose a si mismo en voz baja un sartal de asombrosas conjeturas, sin dar crédito a su propio entendimiento. Por fin, un martes de diciembre, a la hora del almuerzo, soltó de un golpe toda la carga de su tormento. Los niños habían de recordar por el resto de su vida la augusta solemnidad con que su padre se sentó a la cabecera de la mesa, temblando de fiebre, devastado por la prolongada vigilia y por el encono de su imaginación, y les reveló su descubrimiento:
         —La tierra es redonda como una naranja.
         Úrsula perdió la paciencia. "Si has de volverte loco, vuélvete tú solo", gritó. "Pero no trates de inculcar a los niños tus ideas de gitano." José Arcadio Buendía, impasible, no se dejó amedrentar por la desesperación de su mujer, que en un rapto de cólera le destrozó el astrolabio contra el suelo. Construyó otro, reunió en el cuartito a los hombres del pueblo y les demostró, con teorías que para todos resultaban incomprensibles, la posibilidad de regresar al punto de partida navegando siempre hacia el Oriente. Toda la aldea estaba convencida de que José Arcadio Buendía había perdido el juicio, cuando llegó Melquíades a poner las cosas en su punto. Exaltó en público la inteligencia de aquel hombre que por pura especulación astronómica había construido una teoría ya comprobada en la práctica, aunque desconocida hasta entonces en Macondo, y como una prueba de su admiración le hizo un regalo que había de ejercer una influencia terminante en el futuro de la aldea: un laboratorio de alquimia
.
"Cien Años de soledad" de Gabriel García Márquez.

Una canción que ha sonado en estos días.

Con motivo de la muerte de Gabriel García Márquez se ha escuchado "Macondo", canción del peruano Daniel Camino Diez Canseco. Él la presentó en el Festival de Ancón, Lima, en 1969 y quien la interpretó fue Jhonny Arce. Algunos la identifican como "Mariposas amarillas". Aquí una versión de Oscar Chávez.

domingo, 20 de abril de 2014

El mejor homenaje al Gabo: leerlo y releerlo. El episodio de los gitanos en Macondo.

 Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos.
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima." José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: "Para eso no sirve." Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. "Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa", replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.

Semana Santa: Domingo de resurrección.

 ¡Aleluya porque está entre nosotros!
 ¡Aleluya porque vive a nuestro lado y nos anima y alienta cada día y nos circunda con su amor inagotable!

sábado, 19 de abril de 2014

Lo que se ha dicho de El Gabo (3)

«Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos. Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia»
«Le dio voz a nuestro silencio. Nos llevó en un día inolvidable a la cumbre más alta de nuestras letras. Nos enamoró con sus palabras» Juan Manuel Santos- Presidente de Colombia.

Lo que se ha dicho de El Gabo (2)

En la intimidad, con su familia.
"Gabriel García Márquez  ha sido un militante apasionado de los derechos humanos y de la libertad de información». «El fallecimiento de 'Gabo' es una grandísima pérdida para la cultura universal, y la UNESCO se une a todos los amantes de la literatura, en su ciudad natal de Aracataca, en su imaginada Macondo, en Colombia y en todo el mundo, que lloran hoy su desaparición» Irina Bokova- Directora general de la UNESCO.

Lo que se ha dicho de El Gabo. (1)

 "Gabriel García Márquez es un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente. Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'» Francois Hollande - Presidente de Francia.

Semana Santa: sábado de gloria.

Había que pasar por la cruz para vivir la gloria. Después de la oscuridad, la luz. Luego de la tempestad, la calma. Pasado el sufrimiento, la paz.
El Sábado Santo es día de oración junto al cuerpo yacente de Jesús, esperando la resurrección. Debe ser momento para renovar nuestro compromiso bautismal: ser luz, al lado de Cristo, confiando en su promesa de un reino de justicia y paz.

jueves, 17 de abril de 2014

Semana Santa : Viernes


Estremecidos por la muerte de El Gabo.

La noticia nos estremeció: ¡Ha muerto el Gabo, en Ciudad de Méjico! El escritor genial, el Nobel de Literatura de 1982, el novelista que nos subyugó con sus relatos increíbles, el colombiano que desde siempre supo que había nacido para escribir, ha partido.  ¿Ha muerto? ¡ No, el Gabo vive para siempre, en el alma de sus miles de  lectores! ¡El Gabo está vivo en sus novelas!
Aquí,en este vídeo, hablando de dos de sus grandes obras: "Cien años de soledad" y "El amor en los tiempos del cólera"

Semana Santa: Jueves


Madrugada dolorosa para la salsa.

El mundo de la salsa está de duelo. Uno de sus más grandes exponentes, el puertorriqueño José Luis "Cheo" Feliciano ha fallecido hoy. Así dan cuenta los medios: "José Luis Feliciano Vega, de 78 años de edad, murió al impactar su auto modelo jaguar contra un poste de tendido eléctrico en Cupey, Río Piedras, Puerto Rico. El trágico accidente ocurrió a las 4:13 de la madrugada en la PR-176 cerca de la Universidad Metropolitana. El artista, que viajaba solo, no tenía el cinturón de seguridad. Mensajes de dolor comenzaron a llover desde distintas partes de Latinoamérica donde sus canciones se convirtieron en himnos musicales."
Aquí, en este video cantando al lado de otro grande, Santana, y acompañado de una orquesta que es historia, "La Fania". ¡Descansa en paz, Cheo!

miércoles, 16 de abril de 2014

Homenaje a José Carlos Mariátegui.(1)


A los 36 años de edad falleció este moqueguano, ensayista, filósofo marxista peruano, que pese a morir tan joven, ha dejado una obra que hasta hoy nos remece, nos convoca y cuestiona.
En Wikipedia leemos: "Para el sociólogo y filósofo, Michael Löwy, Mariátegui es "indudablemente el pensador marxista más vigoroso y original que América Latina haya conocido”. En la misma línea, José Pablo Feimann, filósofo y crítico cultural argentino, lo declara el "más grande filósofo marxista de Latinoamérica."

Homenaje a José Carlos Mariátegui.(2)

José Carlos Mariátegui murió un día como hoy, 16 de abril. En su homenaje recordamos algunos de sus pensamientos, vigentes hasta hoy.


Tonada venezolana en voces peruanas.

Pamela Rodríguez y William Luna, hacen suyo este tema venezolano y lo cantan con extraordinaria calidad. "Tonada de la luna llena" pertenece al compositor Simón Díaz.
La interpretación de Pamela y William Luna es todo un regalo. A disfrutarlo.

martes, 15 de abril de 2014

Moda Perú (3)

LPaulet es una marca arequipeña, invitada también a Perú Moda 2014. Ellos ofrecen prendas de fibras naturales, especialmente de alpaca. Sus piezas hechas a mano y a máquina gozan ya de reconocimiento internacional. Además de vestidos, faldas y abrigos diseñan accesorios originalísimos y de excelente calidad. Aquí una muestra.

Un 15 de abril.


Un día como hoy, 15 de abril muere, en París , César Vallejo. En Wikipedia leemos " Fue, en opinión del crítico Thomas Merton "el más grande poeta universal después de Dante" y según Martin Seymour Smith "el más grande poeta del siglo XX en todos los idiomas". 
Aquí nuestro homenaje a este peruano universal, César Abraham Vallejo Mendoza.
Un cojo pasa dando el brazo a un niño
¿Voy, después, a leer a André Bretón?
Otro tiembla de frío, tose, escupe sangre
¿Cabrá aludir jamás al Yo profundo?
Otro busca en el fango huesos, cáscaras
¿Cómo escribir, después del infinito?
Un albañil cae de un techo, muere y ya no almuerza
¿Innovar, luego, el tropo, la metáfora?
Un comerciante roba un gramo en el peso a un cliente
¿Hablar, después, de cuarta dimensión?
Un banquero falsea su balance
¿Con qué cara llorar en el teatro?

Moda Perú (2)


Uno de los modelos de Alessandra Petersen en  Perú Moda.

Moda Perú. (1)


Todo un acontecimiento ha sido el "Perú Moda" en su versión 2014. Los entendidos hablan de la originalidad de los diseñadores y la calidad del evento. Han sonado fuerte, en estos días los nombres de Edward Venero, Andrea Llosa, Sumy Kujon, Alessandra Petersen, Sergio Dávila , Mara Hoffman, entre otros.

lunes, 14 de abril de 2014

Johansen y su creativa forma de difundir música y arte.

Kevin Johansen es un compositor y cantante argentino,uno de los más grandes del rock latinoamericano, de estos tiempos. Johansen nació en Alaska y ha vivido en EEUU por cuestiones de trabajo de su padre, estadounidense.
Ha estado en Lima hace pocos días, con su banda, The Nada y su amigo Ricardo Siri, más conocido como Liniers, un dibujante que le acompaña desde hace 7 años en sus conciertos. Mientras Johansen y su banda cantan, Liniers hace lo suyo trazando dibujos hechos a mano y que el público aprecia gracias a la pantalla gigante colocada en la parte de atrás del escenario. Muchas veces el historietista toma la guitarra o la armónica para tocar junto a la banda.
En este vídeo, haciendo lo que saben hacer: difundir música y arte de manera creativa. Esto fue en  uno de los Conciertos de El Vecinal de la Patria grande, un Festival de Música Latinoamericana, ideado y creado por Johansen, donde además de sus canciones, Johansen presenta a los artistas que están renovando la música del continente.
Va, también la letra de 3 canciones de este vídeo, sencillas, fáciles de seguir.

 
Amor finito
Cuando el amanecer dejó de amenazar / nació la mañana / y tu parecer cambio de parecer /como si nada.
Y una estrella fugaz /que el cielo atravesó sin un testigo,
pasando ese umbral que no se animó a cruzar.
Tu amor finito,/ se acabará.
/ Tu amor finito,/ se acabará. se acabará... Esta noche

Cuando el amanecer dejó de amenazar / llegó la mañana / y tu parecer cambio de parecer /como si nada.
Y una estrella fugaz / que el cielo atravesó sin un testigo, /pasando ese umbral que no se animó a cruzar.
Tu amor finito,/ se acabará. /Tu amor finito,/ se acabará. se acabará...se acabó, / se acabó.
Cuando el amanecer dejó de amenazar/ nació la mañana.

Baja a la tierra

¿Para qué voy a hablar? /si no vas a escuchar /¿para qué? si no querés ni darme ese lugar
Te recuerdo feliz,con poquito así /no hacia mí /tanto ya
que te reías de ti.
Baja a la tierra/ que no es tan terrible vivir aquí/yo te recuerdo
cuando parecías ser feliz.
¿Para qué quieres más/ si tienes todo ya?  ¿para que? si ya después /nada te llevarás.
Baja a la tierra /que no es tan terrible vivir aquí
yo te recuerdo / cuando parecías ser feliz (x2)
¿Para qué voy a hablar? /si no vas a escuchar /¿para qué? si no querés ni darme ese lugar.
Baja a la tierra /que no es tan terrible vivir aquí /yo te recuerdo /cuando parecías ser feliz.


                                                          En mi cabeza 
  No sé por qué ella no quiere salir /parece que le gusta estar aquí, /por más que intento que salga a pasear,
aquí dentro se quiere quedar, parece…
Le digo que salga a oler las flores /que vea el mundo que hay fuera de mí, /pero no quiere, no quiere escucharme /de aquí dentro no quiere salir.

En mi cabeza, en mi cabeza, en mi cabeza, va dando vueltas…

Me dijo que no se va a ninguna parte, / que ya encontró lo que andaba buscando/
tiene un altar dedicado a ella / que la hace sentir todo el tiempo bella y sigue…
Y sigue y sigue, comiéndome el coco, /me dijo que la llave se la tragó.
Dice que se va a quedar por siempre/ en mi cabeza y en mi corazón
En mi cabeza, en mi cabeza, en mi cabeza, va dando vueltas… En mi cabeza (sigue mi cholita) En mi cabeza (sigue esa negrita) En mi cabeza va dando vueltas…
Te gusta, te gusta estar en mi cabeza  / Ay, mi negra, qué patitiesa / ¡Cómo te gusta molestarme,
Cómo me gusta, ay! quejarme:
¿Por qué no, por qué no, por qué no te vas?  /¿Por qué no, por qué no, por qué no te vas? / De una vez, de una buena vez
Ay ¿Por qué no, por qué no, por qué no te vas?
De una buena vez
¿Será porque te gusta, será porque te gusta?
¿Será que te gusta estar adentro mío? 

lunes, 7 de abril de 2014

"El principito" y sus 71

Hace 71 años fue publicado, un día 6 de abril de 1943. Y sigue conservando su lozanía, su frescor y su belleza,  "El principito" del francés Antoine de Saint- Exupéry
 “El Principito” se ha convertido, desde su publicación , en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. "Es el libro no religioso más traducido en el mundo", según la editorial Gallimard.
Que este mes sea oportunidad para releer este  libro sobre el niño habitante del asteroide B 612, enamorado de  una bella y orgullosa rosa, el niño que todo lo cuestiona, que ama intensamente la naturaleza, la verdad y la justicia.
Luego de leer algunas de sus páginas podemos ver, con nuestros lectores,- niños o adolescentes- la serie de dibujos animados o fragmentos de la película. Aquí el episodio de la conversación con el zorro.

sábado, 5 de abril de 2014

Un criollo partió.

Voló a la eternidad, Don Oscar Avilés, compositor, guitarrista,  arreglista, cantante y difusor de nuestra música criolla. Sus familiares anunciaron que el deceso se había producido a las 9: 15 a.m.
El pueblo peruano se conduele con la partida de este señor del criollismo, uno de los grandes al lado de Arturo "Zambo" Cavero, Jesús Vásquez, Augusto Polo Campos y Luis Abanto Morales.
¡Descanse en paz, Don Oscar Avilés! 
Aquí, con el Zambo Cavero, interpretando "Contigo Perú".


viernes, 4 de abril de 2014

Cuando el amor te hace grande.

Cuando el amor te hace grande, entonces, es bueno.
Cuando te hace bien, entonces, vale la pena.
Cuando unes ilusiones al lado de las del ser que amas, y tejes sueños de la nada, ese amor es buenísimo.
Entonces... protégelo, defiéndelo, cuídalo.
Ahora, escucha todo esto y más, en las bellas voces de la mexicana Thalía y del puertorriqueño Pedro Capó cantando, con mucho sentimiento "Estoy enamorado (a)". Va la letra para que, con ellos, cantes.

Quiero beber los besos de tu boca / como si fueran gotas de rocío
  y ahí en el aire, dibujar tu nombre/ junto con el mío.
  Y en un acorde dulce de guitarra / hacer locuras en tus sentimientos
y en el sutil abrazo de la noche/ sepas lo que siento.


 Que estoy enamorada/ y tu amor me hace grande./ Que estoy enamorada/ y qué bien, qué bien me hace amarte.

Dentro de ti quedarme en cautiverio / para sumarme al aire que respiras/ y en cada espacio unir mis ilusiones/ junto con tu vida.
  Que si naufrago me quede en tu orilla,/que de recuerdos solo me alimente/ y que despierte del sueño profundo/ solo para verte.

 Que estoy enamorada/ y tu amor me hace grande./ Que estoy enamorada/ y qué bien, qué bien me hace amarte.

Voy a encender el fuego, de tu piel callada / mojaré tus labios de agua apasionada/ para que tejamos sueños de la nada.

  Que estoy enamorada/ y tu amor me hace grande./ Que estoy enamorada/ y qué bien, qué bien me hace amarte.






miércoles, 2 de abril de 2014

Celébralo leyendo


Por el Día del Libro infantil y juvenil.

Así es, por ello hay que darnos tiempo para leerles cuentos, cuando son pequeños y  facilitar material de lectura, a niños y adolescentes. Entonces, formaremos lectores de por vida.

martes, 1 de abril de 2014

Por el Día del libro infantil y Juvenil.- Una carta para ti.

Los lectores a menudo le preguntan a los escritores cómo escriben sus historias
 - ¿De dónde salen las ideas?
- Provienen de mi imaginación, contesta el escritor.
- Ah, claro, suele contestar el lector. Pero, ¿dónde está tu imaginación, de qué está hecha y es cierto que todo el mundo tiene una?

-Bueno, responde el escritor, está en mi cabeza, por supuesto, y está compuesta de imágenes y palabras y recuerdos y rastros de otras historias y palabras y fragmentos de cosas y melodías y pensamientos y rostros y monstruos y formas y palabras y movimientos y palabras y olas y arabescos y paisajes y palabras y perfumes y sentimientos y colores y rimas y pequeños chasquidos y silbidos y sabores y explosiones de energía y acertijos y brisas y palabras. Todo ello girando ahí dentro y cantando y comportándose como un caleidoscopio y flotando y sentándose y pensando y rascándose la cabeza.

Por supuesto que todo el mundo tiene imaginación: sin ella, no seríamos capaces de soñar. No obstante, no toda imaginación tiene las mismas cosas dentro de ella. Probablemente, la imaginación de los cocineros contenga en su mayoría sabores, de la misma manera que la imaginación de los artistas contendrá sobre todo colores y formas. La imaginación de los escritores está principalmente llena de palabras.
Para los lectores y oyentes de historias, sus imaginaciones también se nutren de palabras. La imaginación de un escritor trabaja y da vueltas y da forma a las ideas, a los sonidos, a las voces, a los personajes y a los acontecimientos hasta convertirlos en una historia; esta historia no está compuesta de otra cosa que no sean palabras, batallones de garabatos desfilando por las páginas. Entonces ocurre que, de pronto, llega un lector y esos garabatos cobran vida. Siguen estando en la página, siguen pareciendo garabatos pero también están retozando en la imaginación del lector, y éste da forma e hila las palabras para que la historia ahora tenga lugar en su cabeza, como tuvo lugar en la cabeza del escritor.

Este es el motivo por el cual el lector es tan importante para una historia como lo es el escritor. Solo hay un escritor para cada de ellas, pero hay cientos o miles o incluso a veces millones de lectores de historias, que leen en el mismo idioma que el del escritor o que quizás hasta lean traducciones en muchos otros idiomas diferentes. Sin el escritor, no nace el cuento; sin todos los miles de lectores alrededor del mundo, el cuento no llegará nunca a vivir todas las vidas que puede vivir.
Todo lector de una historia tiene algo en común con los otros lectores de esa misma historia. Separadamente, aunque también de alguna manera juntos, ellos han recreado la historia en su propia imaginación: una acción que es tanto privada como pública, individual como común, íntima como internacional.
Es posiblemente lo que los humanos hacen mejor.
¡Seguid leyendo!

Siobhán Parkinson
Autora, editora, traductora