sábado, 29 de marzo de 2014

Exitosa Oreja

La  Oreja de Van Gogh es un grupo musical vasco (España) que no sólo toca rock pop sino que incursiona en géneros como la ranchera,el dance y el bossa nova con notable éxito. Amaia Montero fue su primera vocalista, actualmente Leire Martínez cumple este rol.
LOVG está conformado por Alvaro Fuentes, Haritz Garde, Pablo Benegas, Xabi San Martín y Leire Martínez. El quinteto se inspiró en el trágico episodio de la vida de Vincent Van Gogh, el pintor holandés, para nombrar su grupo.
Aquí "El primer día del resto de mi vida". Va la letra que es muy poética.


Entre tus nubes y mis contraluces/ fuiste cubriendo el cielo con las cruces,/ que terminaron por tapar el sol.

¡Tu voz sonaba tan arrepentida...! /Arrodillado como un niño en la orilla, /desenterrando un poco de tu amor.

Y ahora que te digo "adiós", y se abren mis alas.../ me pides perdón.

Te quise como a nada más, como al respirar, / te quise como el fuego al viento en una noche de San Juan.
Y ahora que me voy me das la luna sobre el mar, / ahora que no hay más destino que el camino en soledad.
Ya queda poco por decir, y poco para recordar, / que llora el río cuando pasa, porque nunca volverá.

Las lágrimas que saben más amargas /son las que llevan dentro las palabras /que se quedaron en tu corazón.

La noche siempre trae algún consejo, / pero el silencio aviva los remordimientos. / Yo fui en tu vida un baile sin canción.

Y ahora que te digo "adiós", y se abren mis alas... me pides perdón.

Te quise como a nada más, como al respirar,
te quise como el fuego al viento en una noche de San Juan.
Y ahora que me voy me das la luna sobre el mar,
ahora que no hay más destino que el camino en soledad.
Ya queda poco por decir, y poco para recordar,
que llora el río cuando pasa porque nunca volverá.

Pero te quise como a nada más, como al respirar,
te quise como el fuego al viento en una noche de San Juan.
Y ahora que me voy me das la luna sobre el mar,
ahora que no hay más destino que el camino en soledad.
Ya queda poco por decir, y poco para recordar,
que llora el río cuando pasa porque nunca volverá.

El primer día de mi vida, sin ti, cosí tu sombra al viento que se marcha, / guardé el suspiro de después de partir, dejé una carta para mis fantasmas.

El primer día de mi vida, sin ti, cubrí recuerdos con sábanas blancas, / soplé en tu cara todo lo que sufrí, llegó la música hasta mi ventana.

viernes, 28 de marzo de 2014

¡Abramos las ventanas! ¡Descorramos las cortinas!


Celebrando los 50 de Mafalda (4)


Celebrando los 50 de Mafalda (3)


Ganó "Prohibido entrar sin pantalones"

El escritor español Juan Bonilla, autor de "Prohibido entrar sin pantalones" ganó la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que se entrega a partir de este año, en Lima y que se ha realizado desde el 24 al 27 de este mes de marzo.
El nombre del ganador se dio a conocer en el Gran Teatro Nacional de Lima, con la asistencia del premio Nobel peruano y anfitrión de este encuentro literario.
Juan Bonilla, ganador de la Bienal de Novela MVLL
De 324 participantes que enviaron novelas ya publicadas al Premio Bienal, quedaron como finalistas los españoles Juan Bonilla y Rafael Chirbes -con su novela "En las orilla"- y el colombiano Juan Gabriel Vásquez- con "Las reputaciones".
La novela ganadora recrea la vida del poeta vanguardista ruso Vladimir Maiakovski, el poeta que según Bonilla  "escribía poesía lírica pero roncaba como un poeta épico" y quien le sedujera, hace unos 30 años,  por sus versos impetuosos y apasionados y por su romántica y trágica vida. 
Bonilla recibirá 100.000 dólares (unos 75.000 euros), una escultura exclusiva donada por el artista peruano Fernando de Szyszlo y un periplo por América y España que acaba de empezar.
La Bienal de Novela MVLL, organizada por la Cátedra Vargas Llosa, Acción Cultural Española (AC/E), la Universidad de Ingeniería & Tecnológica de Perú y el Grupo Hochschild, ha constituido todo un movimiento cultural. Las mesas redondas, conversatorios y charlas efectuadas en los días de la Bienal, en ocho universidades, dos museos y un teatro abordaron  temas como: el futuro de la literatura, la creación literaria hoy, la nueva narrativa latinoamericana y la literatura de la violencia.

jueves, 27 de marzo de 2014

Celebrando los 50 de Mafalda (2)

Aprovechemos, en la escuela, la oportunidad para interpretar imágenes.

Celebrando los 50 de Mafalda (1)

De Mafalda, la tira cómica de Quino, historietista argentino

miércoles, 26 de marzo de 2014

La Legión de Honor para Mafalda.

A Mafalda le acaban de distinguir con La Legión de Honor. Perdón, a Mafalda, no. Legión de Honor para su creador, el argentino  Joaquín Lavado. Pero es por Mafalda. Por Mafalda, el personaje de la tira cómica, publicada originalmente entre l964 y 1973. Repito, la distinción es por los 50 años de Mafalda, la niña de pelo negro, listísima, inconforme e irónica,que tiene opiniones muy personales sobre los más diversos temas y que detesta la sopa.
 "Desde que era chico, cuando leía que le daban a alguien la Legión de Honor, me daba muchísima envidia”, dijo el dibujante de 81 años, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, al recibir la condecoración. “Pensaba: ‘A lo mejor si me porto bien, algún día me la darán’. Estoy muy emocionado”.
La premiación se realizó en la 34ª edición del Salón del Libro de París, uno de los eventos más importantes del mundo literario y editorial de Europa, que este año tiene a  la Argentina como invitada de honor.
Los medios dijeron de este acontecimiento: "La distinción fue entregada por el embajador francés, Jean-Michel Casa, y el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, acompañados por los editores argentino del dibujante, Kuki Miler y Daniel Divinsky, y su mujer, Alicia, en medio de una gran ovación"
Unas mil personas se congregaron en el Salón del Libro de París para escuchar a Quino, quien tranquilo y de buen humor contestó todas las preguntas.
“Mafalda fue hecha a pedido, me pidieron que creara un personaje para una campaña de publicidad de electrodomésticos Mansfield y había que buscar un nombre más argentino”.
“La idea era armar una publicidad encubierta para que apareciera el personaje siempre en el diario y, en realidad, publicitar ese electrodoméstico. La temática anticapitalista fue como una forma de hacerse perdonar por esos inicios tan capitalistas”, ironizó.
También habló de los entrañables compañeros de Mafalda: “En el caso de Felipe, me inspiré en mi amigo Jorge Timossi, que murió en Cuba hace tres años y lo quería mucho; y Manolito es un personaje que existe por todos lados, a las personas que les gusta el dinero, es normal”, explicó.
“Susanita también es un personaje que existe en todas las sociedades y Mafalda es el más fabricado. El que amé mucho es Libertad, porque siempre fue muy contradictoria, pero muy libre como todos nosotros que amamos la libertad, la aceptamos y también nos incomoda un poco”, dijo. 
Nos quedamos aquí disfrutando de la compañía de estos entrañables personajes.
 

martes, 25 de marzo de 2014

¡Descansa en paz, Pepe Vásquez!

Se fue Pepe Vásquez, a los 52 años, pero nos ha quedado su voz, su alegría. Aquí cantando el "Jipi jay" con su inconfundible estilo, al lado de Gianmarco. ¡Descansa en paz, Pepe Vásquez!

Encandiladora Fabiana Cantilo.

Ha estado en Lima, cantando en dos locales, temas suyos y de otros. Se llama Fabiana Cantilo y es una rockera neta, una cantautora dueña de un estilo propio. Aquí en este vídeo al lado de Kevin Johansen.

España de duelo por su ex Presidente.

 Acaba de morir Adolfo Suárez González, ex presidente español, en una Clínica de Madrid, a los 81 años.
Se  ha declarado duelo nacional por 3 días por este hombre que "fue el coraje hecho persona y el más firme defensor de los valores del diálogo y del consenso." han dicho los medios.

Y es que Adolfo Suárez, nacido en Cebreros (Ávila) en 1932 entra a la Historia por el rol importante que cumplió en su país, luego de la caída de la dictadura de Francisco Franco.
" Suárez, un hombre procedente del régimen de Francisco Franco, fue elegido por el Rey Juan Carlos en 1976 para pilotar la Transición democrática. Al frente del gobierno, desmontó las estructuras de la dictadura y, tras legalizar los partidos políticos, incluido el Partido Comunista (PCE), condujo al país a las primeras elecciones democráticas, en junio de 1977. Los españoles le otorgaron en ellas su confianza al frente de la Unión de Centro Democrático (UCD). En diciembre de 1978, España tenía ya su Constitución democrática."
De Suárez también se ha dicho que " Su  nombramiento, el 3 de julio de 1976, cuando era prácticamente un desconocido para la mayoría de los españoles, generó dudas y muchas críticas. Para los sectores conservadores, el elegido era demasiado joven e inexperto; para la oposición, demasiado vinculado al anterior régimen. Sin embargo, Adolfo Suárez, con las armas del diálogo y el consenso, supo reunir a un grupo de políticos de su generación, desde antiguos falangistas hasta socialdemócratas, y desmantelar el régimen franquista."
Ha muerto un gran hombre. Descanse en paz.
- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-03-23/muere-adolfo-suarez-el-primer-presidente-de-la-democracia-espanola-1276513741/

lunes, 24 de marzo de 2014

Los 90 de un criollo.

Don Óscar Avilés está hoy cumpliendo 90 años.
Don Óscar, está internado- desde fines de noviembre- en el Hospital Rebagliati, en Lima. Aunque su estado de salud es crítico, en estos días sus médicos han reportado señales de recuperación. Sus amigos y familiares oran por su recuperación.¡Dios le bendiga, Don Oscar Avilés!
Aquí, en su homenaje, este vídeo en que canta y toca la guitarra al lado de Los Virreyes.

viernes, 21 de marzo de 2014

Exitoso Axel

Uno  de los éxitos de Axel es el tema "Te voy a amar". El cantautor argentino Axel toca, además, el piano, la batería, la guitarra clásica y la eléctrica. A lo largo de  su carrera ha compuesto temas para telenovelas y consiguió un rotundo triunfo con el tema «Celebra la vida». Con este disco "Logra los primeros puestos en las radios de habla hispana. Debido a su mensaje a favor de la vida, la misma fue utilizada por varias fundaciones de todo el continente". 
Nos quedamos con "Te voy a amar" y con todo lo que quieras escuchar de Axel Patricio Fernando Witteveen Pardo.

jueves, 20 de marzo de 2014

19 de marzo, Día del artesano.(1)

Artesana de sombreros de paja en Catacaos.
Ayer se ha celebrado el Día del artesano, día de los hombres y mujeres que efectúan trabajos, que además de tener fines utilitarios, son también obras artísticas.
 Generalmente, nuestros artesanos realizan sus obras a mano, aprovechando materiales de la región e inspirándose en motivos lugareños.
Sombrero de Catacaos.
Acá, en Piura, ha alcanzado prestigio la artesanía de Catacaos-manifestada en sus sombreros de paja y en su orfebrería de plata- y la artesanía de Chulucanas- expresada en vasijas de barro de fina calidad.

19 de marzo: Día del artesano. (2)

En nuestra región destaca la artesanía de Chulucanas manifestada en ceramios hechos de barro.
Chulucanas, poblado piurano, capital de la provincia de Morropón es cuna de dos culturas : la Vicús y la Ñañañique.
 Sus artesanos y los del caserío de La Encantada, herederos de la técnica " Ahumado Vicús"- con más de 3000 años de antigüedad son creadores de artísticas y finas creaciones en barro que llamamos Cerámica de Chulucanas. "Entre 1967 y 1973, la religiosa Gloria Joyce y los alfareros de Simbilá, Max Inga, José y Teresa Yamunaqué y Arnulfo Aguilar impulsan el desarrollo de  la cerámica de Chulucanas"

19 de marzo: Día del artesano.(3)

En Chulucanas y La Encantada se fabrican, además de objetos decorativos para el hogar, otros con diseños y decoraciones modernas que se ofrecen al mercado nacional e internacional. En La Encantada se prefiere la escultura tomada de la observación de los recursos naturales, el paisaje , las costumbres y leyendas comunales.


19 de marzo, Día del artesano.(4)

Aproximadamente, en Chulucanas y La Encantada, hay cerca de 2600 artesanos que se dedican a la fabricación de jarras, jarrones y esculturas como esta, muy apreciadas por su calidad, belleza y diseño.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Jugando en contra de los propios hijos: Padres permisivos

Se les llama permisivos porque permiten que sus hijos hagan lo que quieren. Ellos no ven que sus hijos han manchado la pared del vecino, que lanzaron un pelotazo a la viejecita del frente, no escuchan los sobrenombres con los que llaman  a la chica que ayuda en casa, se hacen los desentendidos si ven llegar a la jovencita con lentes de sol, bolsos, collares que ellos no han comprado.Usan expresiones como : "Son cosas de chicos", "Pobrecito(a), es tan pequeño(a)." "Que goce mientras puede" "Después aprenderá reglas."
Sin límites al comer, los niños devienen en golosos.
Los hijos de padres permisivos comen hasta hartarse, sólo lo que les gusta, gritan -si no son atendidos de inmediato, dejan inconclusas las tareas de la casa y del colegio y cada día exigen y exigen más cosas, más atenciones y derechos.
Para los padres permisivos los familiares y maestros que les informan del comportamiento de sus hijos son "unos exagerados" o "anticuados que no se han dado cuenta que los tiempos cambian."
Los hijos de papás permisivos se convierten en verdaderos tiranos.


Generalmente, estos padres, fueron hijos de padres autoritarios y "huyendo de esta forma de actuar se posicionan en el extremo contrario: se vuelven exageradamente permisivos. Se convierten en padres sobreprotectores que intentan evitar, a su hijo, cualquier experiencia que pueda “frustrarle”. En otros casos, son parejas jóvenes que no quieren asumir  la responsabilidad de la crianza, que implica ir acompañando a los hijos, con mucho amor y paciencia, en la formación de hábitos y valores.
¿Qué consiguen, finalmente, los padres permisivos? Chicos inseguros, impulsivos, descontrolados, incapaces de asumir retos y a los que les costará mucho alcanzar metas.
Los padres debemos comprender que, en la educación de nuestros hijos, los límites son necesarios y que papá y mamá deben ponerse de acuerdo en ello. No hay nada más hermoso que criar a los hijos en un clima de libertad, que a su vez sea, uno de respeto a los demás.


    martes, 18 de marzo de 2014

    Pronto en el Perú, Paul McCartney

    Uno de los ex Beatles, aclamado en el mundo, llega en abril al Perú, para alegría de sus seguidores.
    McCartney es un músico enorme, toca la guitarra, el piano, la batería, el violín, la trompeta, la flauta, y otros instrumentos más. Está considerado como "el mayor compositor del milenio."
    Fans en Lima forman colas para adquirir entradas a tiempo.
    En la enterada Wikipedia leemos de él :"McCartney ha compuesto bandas sonoras para películas, música clásica y electrónica, dio a conocer un amplio catálogo de canciones como artista en solitario, y ha participado en proyectos para ayudar a organizaciones benéficas internacionales. Es un defensor de los derechos de los animales, el vegetarianismo, y para la educación musical, además, participa activamente en campañas contra las minas terrestres, la caza de focas, y la deuda del Tercer Mundo".
    En Lima,  ya se han empezado a formar largas colas para presenciar su espectáculo. Aquí nos quedamos con "This one" y el talento indiscutible de este británico universal.

    lunes, 17 de marzo de 2014

    La voz extraordinaria de Lilia Cornelio

    Ella es Lilia Cornelio Pino, un joven intérprete de la lírica andina.En sus presentaciones se hace llamar "Hatún Quilla". Tiene en su garganta una flauta y en estos días- el 21 de marzo- se presenta en el local de la Derrama Magisterial con el acompañamiento de Sol del Perú. Canciones como "El cóndor pasa", "Vírgenes del sol", "Huascarán"; son interpretadas magistralmente por esta joven soprano.
    Aquí en este vídeo en el programa Miski Taky acompañada del reconocido arpista Luciano Quispe y en el bajo Julio Lingan interpreta "Hatún Quilla" (Luna grande) del compositor Antonio Carrión.


    Aquí la traducción del quechua al español, aporte de un generoso usuario de Internet
    BIS) Q'atun killa mamanchik
         ES GRANDE NUESTRA MADRE LA LUNA,
    BIS) akchiramun~an illaramun~an
         YA ESTA ALUMBRANDO,YA ESTA ILIUMINANDO,
    BIS) quyllurkunawan shumaqmi
         MUY HERMOSA SE VE CON LAS ESTRELLA,
    BIS) kay shunqulla kushikun
         MI CORAZÓN SE SIENTE ALEGRE
    BIS) chumlla wayillata akchiramuptin
         CUANDO ALUMBRA MI CASITA RÚSTICA,
    BIS) waytakunapis shumaqmi
         LAS FLORES, TAMBIÉN SE PONEN HERMOSAS,

    Dius taytallanchik Pachakamaqmi
         NUESTRO PADRE DIOS ES PACHACAMAC
    q'anan pachata rurashka
         ÉL, CREÓ EL COSMOS (universo)
    shumaq (hanan) anqasshaw
         Y EL HERMOSO CIELO AZUL,
    mama killanchik
         NUESTRA MADRE LA LUNA
    BIS) quyllurkunawan akchiykan
         JUNTO CON LAS ESTRELLAS ALUMBRAN.

    domingo, 16 de marzo de 2014

    Trayendo oro para el Perú: ¡Bravo, Inés!



    Inés Melchor, fondista huancavelicana, logró medalla de oro para el Perú, hace unos días, en los 10 000 metros planos.
    Inés Melchor, ayer nada más, volvió a ganar medalla de oro en los 5 000 metros, en los Juegos Odesur que se realizan en Chile.
    Grande Inés. Siempre tan dedicada, tan constante y esforzada. ¡Que los triunfos se sucedan!


    viernes, 14 de marzo de 2014

    Celebraciones por el Gabo.

    A Gabriel García Márquez, sus compatriotas, le dicen " el Gabo".
    El  6 de marzo es el cumpleaños del Gabo pero Colombia lo celebrará todo el mes.

    Todo el mes para el Gabo.  Claro que lo merece porque - como dice Gerard Martin, su biógrafo: "A García Márquez no hay que celebrarlo por el hecho histórico del premio (Nobel) y otros honores pasajeros, sino por la hazaña artística que representa su obra y la brillantez irrepetible de su genio."

    Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una localidad del departamento  del Magdalena, cuya capital es Santa Marta. Este año está cumpliendo 87 años. Vive en Ciudad de México desde 1961 y  sus amigos y seguidores le festejaron frente a su casa el día 6, con ramos de flores, un pastel y la canción "Las Mañanitas".¡Felicidades, Gabo!
    Aquí un vídeo revelador sobre el autor de "Cien años de soledad"
     

    jueves, 13 de marzo de 2014

    Fonsi, el boricua que compone y canta lindo

    Luis Fonsi es su nombre artístico. No necesita mucha presentación este compositor, cantante y productor puertorriqueño que tiene fans por todo el mundo, gozando con sus baladas románticas y canciones de pop y rock latino. Aquí en "Yo no me doy por vencido" y otros temas.
    )

    martes, 11 de marzo de 2014

    Jugando en contra de los propios hijos: Padres explosivos

    Cuando sus hijos hacen algo indebido, la mamá explosiva, se abalanza sobre ellos y les jala los cabellos, le tuerce las orejas, los abofetea o coscorronea. Si hay público, los pellizca o lanza miradas retorcidas y amenazantes con un claro mensaje "espera que se vaya la visita" " ya verás cuando estemos en casa".
    Los padres descontrolados arrojan lo que tienen a mano, usan reglas, correas, chicotes y les castigan duramente. Todo esto acompañado de palabras y frases hirientes que socavan la autoestima de los chicos.
    ¿Qué consiguen los padres explosivos? Niños con problemas para vincularse con los demás, niños conflictivos, violentos, que inconcientemente repiten el comportamiento de los padres.
    Los especialistas señalan que "conviene revisar la razón por la cual el papá o la mamá se ofusca con facilidad, pues cuando esta conducta es repetitiva, indica que en su vida están ocurriendo situaciones que le producen ansiedad, frustación o incapacidad para establecer vínculos sanos."

    Sería una calamidad para los chicos que ambos padres tengan comportamiento explosivo. La pareja saludable esperará a que la pareja se calme y "después puede llevarlo a un lugar apartado y comentarle que esa actitud asusta al niño y lo aleja del aprendizaje”, dice Rafael Vásquez.
    De hecho, ante un padre explosivo, es necesario ayuda sicológica por el bien de los chicos.

    sábado, 8 de marzo de 2014

    ¡¡Feliz día de la mujer!!

    Felicitémonos por todo lo conseguido, a lo largo de la historia.
    Las mujeres, con apoyo de varones probos, han debido luchar para conseguir el voto en elecciones, para elegir con quien casarse (y no sus padres) , para salir a trabajar fuera de casa, para que les paguen igual que los hombres -por el mismo trabajo, para que no las despidan en tiempos de embarazo, para acceder a cargos públicos.
     En países como el nuestro todavía existe mucho machismo, innumerables mujeres silenciadas por la pobreza, por el maltrato y por la falta de oportunidades. Tomando palabras de nuestro César Vallejo "Hay, hermanas, muchísimo qué hacer."
    Hoy levantemos nuestra copa y digamos ¡Qué vivan las mujeres! junto a Bosé que nos dedica este bello vídeo.

    Homenaje poético a las mujeres del mundo. (3)



    Día de  la mujer para todas, sin diferencias, sin discriminaciones:  para la buenita y para la no tan buena, para la joven y para la mayor, para la de ideas progres y para la no tan leída, para la virtuosa y para la no tanto, para la sacrificada, la heroica y la que vive el día como puede.  Todas "que se alcen con valor"  nos dice Teresa Calderón, poeta chilena, en este poema que has de leer, más que con un diccionario de americanismos a la mano, con la intuición afinada y- eso sí- desprovisto (a) del traje estrecho de los convencionalismos.


    ¡Arriba mujeres del mundo!: la buena niña
    y la niña buena para el leseo,
    las hermanitas de los pobres y las amiguitas de los ricos
    la galla chora y la mosca muerta
    la galla hueca y la medio pollo
    la cabra lesa y la cabra chica metida a grande
    canchera la cabra
    y la que volvió al redil.

    La que se echa una canita al aire,
    la que cayó en cana o al litro y la caída del catre.

    Las penélopes, mata haris y juanas de arco

    la que tiene las hechas y las sospechas
    la que se mete a monja
    O en camisa de once varas
    la mina loca, la mina rica, pedazo de mina
    la que no tenga ni perro que le ladre
    y la que "tenga un bacán que la acamale".

    ¡Arriba mujeres del mundo!
    la comadre que saca los choros del canasto
    los pie del plato
    y las castañas con la mano del gato,
    las damas de blanco azul y rojo, las de morado
    las damas juanas y damiselas, todas las damas y las nunca tanto

    La liviana de cascos y la pesada de sangre
    la tonta que se pasó de viva y la tonta Morales
    la que se hace la tonta si le conviene
    la que no sabe nada de nada y ésa que se las sabe por libro.

    La madre del año arriba,

    madre hay una sola
    y las que se salieron de madre.

    ¡Arriba mujeres del mundo!:
    la cabra que canta pidiendo limosna •
    la que como le cantan, baila
    y la que no cantó ni en la parrilla.


    Arriba todas las que tengan
    vela en este entierro
    la que pasa la lista
    y la que se pasa de lista
    la aparecida y la desaparecida
    la que se ríe en la fila
    y la que ríe último ríe mejor:

    la natasha, la carmen, la pía,
    la paz, la anamaría, la lila,
    la angelina y la Cristina
    la que anda revolviendo el gallinero
    la que pasa pellejerías
    y la que no arriesga el pellejo
    la dejada por el tren
    o por la mano de Dios.


    ¡¡Que se alcen las mujeres con valor!!
     las piérdete una
    y la que se las ha perdido todas,
     la percanta que se pasa por la punta
     la que nadie lleva ni de apunte
    y esa que apuntan con los fusiles.

    viernes, 7 de marzo de 2014

    Jugando en contra de los propios hijos: padres controladores.

    Una mamá controladora  señala la ropa que ha de usar el chico o chica. Le impone hobbies, está señalando qué amigos son convenientes y cuáles no.   Casi siempre critica lo que hacen sus hijos.

    Un padre controlador exige que su hijo o hija acuda a  clases de piano, que él no tuvo, que vaya a la academia de fútbol, que asista a clases de francés, chino o japonés. No soporta que su hijos critiquen sus decisiones. Usa frases como " porque así digo yo" " porque aquí mando yo".
    Los padres controladores, se exceden muchas veces, y entonces amenazan, gritan y maltratan física y verbalmente a sus hijos.
    ¿Qué sucede con los hijos de padres controladores? Algunos se resisten, se rebelan y rechazan todo lo que les suena a autoridad. Otros se deprimen, se les ve tristes, sin entusiasmo o se les observa tensos, enojados, malhumorados.
    Si queremos una relación buena, feliz, cercana con nuestros hijos dejemos a un lado tanto control, respetemos sus espacios, sus gustos, sus preferencias, escuchemos lo que les preocupa, propiciemos el diálogo."Dejar de lado la paternidad controladora abre un mundo nuevo, de amor, en la familia. Inculcar la responsabilidad y el respeto es la base de todo lo que aprenderán en sus vidas."
    Dejemos crecer sanamente a nuestros hijos, no ahoguemos sus iniciativas, vayamos dándoles responsabilidades y libertades, de acuerdo a su edad.
    Dejar de lado la paternidad controladora abre un mundo nuevo de amor en la familia. Inculcar la responsabilidad y el respeto en los niños, por muy pequeños que sean, es la base de todo lo que aprenderán en sus vidas. - See more at: http://www.revistacarrusel.cl/padres-controladores-hijos-fuera-control/#sthash.hx3zOKpz.dpuf
    Dejar de lado la paternidad controladora abre un mundo nuevo de amor en la familia. Inculcar la responsabilidad y el respeto en los niños, por muy pequeños que sean, es la base de todo lo que aprenderán en sus vidas. - See more at: http://www.revistacarrusel.cl/padres-controladores-hijos-fuera-control/#sthash.hx3zOKpz.dpuf
    Dejar de lado la paternidad controladora abre un mundo nuevo de amor en la familia. Inculcar la responsabilidad y el respeto en los niños, por muy pequeños que sean, es la base de todo lo que aprenderán en sus vidas. - See more at: http://www.revistacarrusel.cl/padres-controladores-hijos-fuera-control/#sthash.hx3zOKpz.dpuf

    jueves, 6 de marzo de 2014

    Homenaje poético a las mujeres del mundo (2)

    De José Luis Perales, el destacado cantautor español, es el hermoso tema " A ti mujer" que aquí escuchamos. Como todas las canciones de Perales, esta es poesía pura.

    miércoles, 5 de marzo de 2014

    Homenaje poético a las mujeres del mundo (1)



    Y Dios me hizo mujer
    de Gioconda Belli


      


       Y Dios  me hizo mujer,                    
                          
       de pelo largo,
                        de ojos,
                       nariz y      boca de mujer.
        Con curvas
                       y pliegues
                               y suaves hondonadas
        y me cavó por dentro,
                         y me hizo un taller de
         donde brotarán
                        seres humanos.

       Tejió delicadamente mis nervios
                        y balanceó con cuidado
                   el número de mis hormonas.

        Compuso mi sangre
                          y me inyectó con ella
        para que irrigara
                                todo mi cuerpo;
       y nacieron así las ideas,
                                 los sueños,
                                                         el instinto.
       Todo lo que creó suavemente
                                                         a martillazos de soplidos
                                                                                                     y taladrazos de amor,
                                                                                                                                        y de ternura,
        las mil y una cosas
                                                                   que me hacen mujer todos los días
        y por las que me levanto orgullosa
                                                                    todas las mañanas
                                                                                                    y bendigo el ser mujer



    martes, 4 de marzo de 2014

    Una película conmovedora ganó el Oscar.

    "Gravity" fue la película más galardonada  -el domingo en la ceremonia de gala de los Premios Oscar- pero el premio a mejor película fue para "12 years a slave" (12 años de esclavitud).El film dirigido por Steve McQueen se llevó el reconocimiento más importante de la noche.
    Steve McQueen, director de la cinta
      La cinta obtuvo el premio a mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria, galardón que fue para Lupita Nyongo, joven actriz keniana, nacida en México.
    Lupita Nyongo
    " 12 years a slave"  está basada en una historia real: la de Solomon Northup ( interpretado por Chiwetel Ejiofor) un afroamericano libre que es secuestrado para vivir como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender) La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense  (interpretado por Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.
    Aquí el trailer de esta cinta ganadora.




    lunes, 3 de marzo de 2014

    Mexicanos felices por triunfo de compatriota en los Premios "Oscar"

    Alfonso Cuarón, triunfador de los Oscar 2014
    Los mexicanos están ñatos de risa. Su compatriota, Alfonso Cuarón fue el gran triufador de los Premios Oscar 2014. La película "Gravity"  (Gravedad) dirigida por este mexicano logró siete galardones, entre ellos el de banda sonora original, fotografía, edición de sonido (a cargo del también mexicano Enmanuel Lubezki) y el premio a mejor director.
    En "Gravity" se cuenta la lucha, por sobrevivir, de una astronauta, luego de un accidente espacial.
    Es la primera vez que un director latinoamericano de cine obtiene este reconocimiento, razón  por lo que, la alegría la compartimos, también, todos los pueblos de esta parte de la tierra.
    Aquí el trailer de "Gravity".
     

    sábado, 1 de marzo de 2014

    La cumbia sanjuanera perdió una voz.

    La cumbia sanjuanera es un estilo de cumbia que ha brotado en la serranía piurana  (Ayabaca, Morropón y Huancabamba) y que desde allí se ha ido popularizando en el resto de regiones de nuestro país. 
    En la cumbia sanjuanera  se combinan sonidos de la cumbia colombiana, de la salsa y del folklore andino y ecuatoriano.
    Esta mañana la noticia entristeció a los seguidores de "Corazón serrano", uno de los grupos más representativos de cumbia sanjuanera:  Edita Guerrero Neyra, vocalista de esta agrupación, había fallecido en una clínica de Piura, víctima de un aneurisma cerebral.
    A través de la radio, la TV y las redes sociales se lamentó su muerte. Aquí su voz.