miércoles, 26 de febrero de 2014

La guitarra flamenca está de luto.

A Paco de Lucía,  destacado guitarrista andaluz, la muerte lo ha sorprendido en Cancún (México) país donde acudía a practicar la pesca submarina. 
Su nombre real fue Francisco Sánchez Gómez. Su nombre artístico lo adoptó recogiendo el nombre de su madre Lucía Gómez. La mamá era portuguesa y a él, desde chico, lo llamaron "Paco, el de Lucía", según costumbre de Andalucía.
El mérito mayor de Paco de Lucía ha sido el de innovar el flamenco fusionándolo con ritmos como el jazz, la bossa nova y la música clásica. Junto a su gran amigo Camarón de la Isla son considerados los grandes renovadores y difusores del flamenco en el mundo.
Paco de Lucía, descansa en paz. Su inolvidable interpretación de "Concierto de Aranjuez- Adgio" del español Joaquín Rodrigo, en este vídeo.


domingo, 23 de febrero de 2014

Venezuela se rebela

Venezuela ya no dio más. Se cansó, se hartó de tanto autoritarismo, de la corrupción sin límites, de la escasez, de la carestía. Se ha llenado de valor y ha salido a reclamar, aunque le está costando la vida de su gente.

Lo que ocurre en Venezuela ya se veía venir, desde los últimos años de Chávez, porque los regímenes totalitarios ya no tienen cabida en el mundo de hoy. Bien lo dice Salinas en su columna "El ojo de Mordor": "como se sabe por experiencia, los ciudadanos ante estos regímenes tiránicos se asustan e inhiben por un tiempo, temen las represalias gubernamentales que asoman sobre ellos como guillotinas, pero el miedo se acaba en un momento determinado. Y en ese instante es cuando comienza la resistencia, la protesta, la rebelión."
A los autócratas les espera un triste destino. Chaplin, genialmente, lo expresa en esta escena de "El gran dictador".

sábado, 22 de febrero de 2014

Carlos Vives, Caballero de las Artes y Letras.

Carlos Vives, el cantautor colombiano que en lo que va de su carrera artística se ha hecho merecedor de un Premio Grammy y diez Grammy Latino,  recibió el miércoles 19, en Bogotá, la Orden de las Artes y Letras de Francia en el grado de Caballero.

 El encargado de otorgar tal distinción fue el embajador de Francia en Colombia, Jean-Marc Laforêt.
"Es un doble reconocimiento al talento de Carlos y a la música colombiana, a la capacidad que ha tenido Carlos de mezclar músicas diferentes del folclor, músicas urbanas, y también es un reconocimiento a un amigo de Francia", expresó el diplomático.
"Nos sentimos muy honrados porque al final uno representa mucho de esa colombianidad; es un reconocimiento a la colombianidad, es un cariño que la gente le tiene a nuestra música, a Colombia, al vallenato", manifestó el artista,  luego de recibir la distinción.
Aquí Vives, hace unos años, interpretando "La gota fría", un vallenato que fue éxito mundial.

viernes, 21 de febrero de 2014

Dolor y muerte en Ucrania.


Ucrania es un país independiente aunque con una fuerte sujeción de Rusia. Ucrania logró su soberanía después de la disolución de la Unión soviética en 1991.
Su capital es Kiev la ciudad más grande del país y su actual presidente es Víktor Yanukóvich.
Desde finales de 2012 este país vive una crítica situación entre el gobierno y manifestantes que no aceptaron el cambio de modelo político aprobado tras la reelección de Yanukóvich.
Euromaidán es el nombre dado a las protestas que comenzaron en noviembre de 2013 y en las que los ucranianos piden una mayor integración de su país con la UE - Unión Europea.
Con el tiempo las protestas antigubernamentales han crecido en intensidad y se han transformado en disturbios civiles en los que se pide la dimisión del presidente y su gobierno.
Los noticieros informan: " La violencia escaló a un nuevo nivel a partir del 16 de enero de 2014, cuando el gobierno decidió poner en marcha las leyes antiprotesta y firmaron el permiso de usar armas de combate.
Los disturbios han llegado a convertirse en verdadera guerra callejera en la capital con el empleo de armas de fuego por parte de ambos bandos que están provocando varias decenas de muertos en los últimos días."
Al momento de la publicación de esta nota el presidente ucraniano
anunció el lanzamiento de un proceso de elecciones presidenciales anticipadas. Además de la vuelta a la Constitución de 2004, y la formación de un gobierno de unidad nacional.
Esto ha sido posible gracias a la gestión de los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia y Polonia, apuntalada por la decisión de la UE de imponer sanciones contra funcionarios y militares ucranianos que tengan las manos "manchadas de sangre."

jueves, 20 de febrero de 2014

Por Venezuela: ¡Escribe tu carta!

Amnistía Internacional recuerda que en las marchas del 18 de febrero tres personas murieron como consecuencia de la represión; por eso hace un llamado a una acción para que desde cualquier país se le envíe una carta al presidente venezolano y a la fiscal general.


El comunicado , en sus partes fundamentales invita a:

Escribir inmediatamente, en español o en su propio idioma:

− Expresando preocupación por las operaciones de las fuerzas de seguridad contra las oficinas de Voluntad Popular y manifestando que parece tratarse de un intento de intimidar al partido de oposición a causa de su participación en protestas antigubernamentales;

− Pidiendo a las autoridades que acusen a los detenidos de un delito reconocible o los pongan en libertad de inmediato, que respeten el derecho de todos los acusados de un delito al proceso debido y que ordenen una investigación exhaustiva e imparcial sobre el incidente;

− Instándolas a garantizar que se respete el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión, sin discriminación, e instándolas también a condenar públicamente todo acto de violencia o todo abuso que pretenda intimidar o silenciar a quienes ejercen su derecho legítimo a participar en actos de protesta.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 1 DE ABRIL DE 2014, A:

Nicolás Maduro Moros
Presidente
Final Avenida Urdaneta, Esq. De Bolero
Palacio de Miraflores
Caracas, Distrito Capital
Venezuela
Twitter: @NicolasMaduro
Tratamiento: Señor Presidente

Dra. Luisa Ortega Díaz
Fiscal General de la República
Edificio Sede Principal del Ministerio
Público, Esquinas de Misericordia a Pele
El Ojo Avenida México, Caracas
Venezuela
Tratamiento: Dra. Fiscal

Y copia a:
Amnistía Internacional Venezuela
Av. la Salle, Torre Phelps, piso 17,
Oficina 17A
Plaza Venezuela
Los Caobos, Caracas 1050
Venezuela
Correo-e.: info@aiven.org


miércoles, 19 de febrero de 2014

Juan Luis Guerra y su concierto en República Dominicana (1)



 Colaboración de Liliana Costa.
Con su último trabajo “A son de Guerra” ha conseguido 3 Latin Grammy, que premian- indudablemente- su amor por la música y su empeño en crear ritmos que sean a la vez bailables y escuchables. Este trabajo, en realidad lanzado en el 2010, es el que da nombre a su actual gira internacional.

Este año, 2014, el compositor de “La bilirrubina”, “Ojalá que llueva café” y “Burbujas de amor” entre otros muchos éxitos,  estará presente en su país natal la República Dominicana,  en el Hard Rock Hotel & Casino de Punta Cana., junto a Alejandro Sanz actuando en el Campo de golf.


Será una cita imperdible para los amantes de este género pero también para todos aquellos que quieran disfrutar de un concierto de altísimo nivel, donde ritmos mágicos sorprenderán a más de uno bailando al compás de las notas. Para poder disfrutar de este concierto, que de momento es el único del 2014, podemos encontrar varios tipos de alojamiento en Punta Cana. Navegando por Internet son muchas las posibilidades ofrecidas para encontrar apartamentos en alquiler  a buen precio.

Recordemos que este cantautor dominicano ha vendido hasta el momento más de 30 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose así uno de los principales íconos de la música latina. Guerra ha ganado 18 Grammy, entre ellos 3 de la academia norteamericana. Esto lo convierte en uno de los artistas con más gramófonos de América Latina. Su original música mezcla los ritmos del merengue, la bachata y la salsa con sonidos afroantillanos. El merengue cruza finalmente las fronteras de la República Dominicana. Como ávido lector, los textos de sus canciones muchas veces presentan citaciones poéticas de Pablo Neruda o Federico García Lorca, son textos menos ligados al folclore pero de gran denuncia social. Es el propio Juan Luis Guerra el que declara “hay tantos  problemas en nuestro territorio, que es necesario encontrar paliativos, y la música es el más perfecto de los bálsamos”.

Juan Luis Guerra y su concierto en República Dominicana (2)



Juan Luis viene  de ofrecer, el pasado 8 de febrero,  un concierto ante miles de panameños como parte de las celebraciones por el Centenario del Canal de Panamá. El cantante encandiló a la audiencia con un repertorio con sus clásicos de mayor éxito, 'La bilirrubina', 'Ojalá que llueva café' y 'Bachata en Fukuoka' entre otros. 
Además, no olvidemos que el próximo 27 de abril se cierra el plazo para poder votar al artista hispano que entrará a formar parte del Salón de la Fama de los Compositores Latinos. Es una iniciativa sin ánimo de lucro que pone de relieve la carrera musical de los artistas hispanos. Juan Luis Guerra está nominado al premio junto al español Joan Manuel Serrat, el panameño Rubén Blades y el brasileño Roberto Carlos. El público puede votar a sus compositores preferidos vía online. Sin duda votar por Juan Luis es un reconocimiento a la trayectoria musical de este genial artista.

martes, 18 de febrero de 2014

Multifacética, Natalia Lafourcade llega a Lima.

Es mexicana. Toca el piano, el banjo, la flauta, el saxofón,la guitarra, el vibráfono, el cavaquinho, el ukelele y otros instrumentos más. Es una música que compone y canta. Además es diseñadora de modas, productora musical, filántropa y actriz. Viene a Lima en abril a ofrecer un concierto. Aquí el regalo de  su voz.




viernes, 14 de febrero de 2014

En el Día de la no violencia contra la mujer.

Además de celebrar el Día de la amistad y del amor, hoy se celebra el DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Que cada día sea uno de respeto a las mujeres del mundo entero.
Aquí la agrupación española Ecos del Rocío y su sentida "A las niñas no se les pega!



 ¡Por Dios no le des más besos,/ que le has hecho tanto daño,/ que ya le duele hasta eso!
No le digas que es tu reina,/ ni tampoco que la quieres,/ que se siente la más "chica",/ de "toitas" las mujeres.


Piensa que del mal trato,/ se guardan los malos ratos,/ y los golpes son los que menos duelen.
¿Por qué la hiciste la reina del dolor,/ de la pena, del insomnio,/ que ya es mas feliz que ella, hasta la mujer del mismo demonio.

¡Cierra que no escuche nadie,/ y mírame bien a la cara que
te está hablando tu padre!
Adorando a una mujer,/ te hizo este pobre padre,/ naciste y hasta lloré./ te mamaste adorando a una mujer, las dos tetas de tu madre.


Ay mi nuera, llenita de cardenales,/ qué penita de mi nuera,
con la de veces que te dijo a ti tu madre,/ a las niñas no se les pega.
Se que "pa" ti no es nadie,/ he venío a defenderla, porque me siento culpable./ Están los niños llorando con la abuela,/a ver si tienes "cojones" de pegarle.

Lo mismo que la maltratas,/ porque eres el más fuerte,/ ten cojones "pa" dejarla.
El retrato de la boda,/ mira que bonita está,/ parece que maldice hasta la hora,/ porque más le vale vivir sola,/ que tan mal acompañá.
Un canalla, tú no tienes otro nombre,/ hijo, eres un canalla,
que presume de macho y de hombre,/ porque ella se lo calla.
¿Por qué eres tan cobarde?,/ empieza cuando quieras,/ Hijo, no quieres a nadie,están los niños llorando con la abuela,
a ver si tienes "cojones" de pegarle.

No le jures más a nadie, que estás enfermo ni loco,
por los muertos de tu padre.
He vivío para ti, tu padre no se arrepiente,
¿dónde aprendiste a ser así?
y ¿qué no te enseñé, qué no te di,
que he hecho yo malamente?
A la cara, que te está hablando tu padre,
mírame bien a la cara,
que me lo cuenta la gente por la calle, y la vergüenza me mata.
Que aquí no son culpables, la que no enseña las piernas,
ni los muertos de tu padre,
¡están los niños llorando con la abuela, a ver si tienes "cojones" de pegarle!

Son los mismos animales, y por malo que sea un hijo,
es el mejor "pa" su madre.
Y no te quiere ni ver, por qué le haces tanto daño,
en su instinto de mujer,
y se arrepiente de haberte dado el ser,
¿cómo puedes ser tan malo?.
Ay tu madre, mi casa es un manicomio,
que penita de tu madre,
que se tiene por la madre del demonio,
sin hacerle daño a nadie.
Loquita está tu madre,
tú no estás loco ni mierda, maldito miserable,
¡están los niños llorando con la abuela, a ver si tienes "cojones" de pegarle!

Oh, el amor. (2)

Otra vez tengo veinte años, y sonámbulo, y en llanto 
a la puerta de tu casa estoy llamando,
al pie de tu reja, como antaño,
bajo la lluvia sin telón ni máscaras ni agua.
¡Oh zumbantes calendarios
que en vano el cierzo,
como a encinas,
deshojara!
                                                     ¡No me digas que te quise! Te quiero.
                          Te debía este lamento, y aunque un grito
                                                               mi sangre apenas sea,          también te lo debía: un solo interminable
                                   de un corazón en las tinieblas.


Fragmento de Twilight de Francisco Bendezú ( peruano)

Feliz día de la amistad y del amor.

"sola no estás, si sabes buscar

                  un espiritu afín, un faro en el mar


que al brillar, te ayude a salir


                                            te tiende su mano,


 te ayude a cumplir tu destino 

                                       y te ilumine en tu camino"


jueves, 13 de febrero de 2014

Oh, el amor. (1)

Si eres un bien arrebatado del cielo          
¿Por qué las dudas, el gemido, el llanto,
la desconfianza, el torcedor quebranto,
las turbias noches de febril desvelo?

Si eres un mal en el terrestre suelo
¿Por qué los goces, las sonrisas, el canto,
las esperanzas, el glorioso encanto,
las visiones de paz y de consuelo?
                                 Si eres nieve ¿por qué tus vivas llamas?
                                      Si eres llama ¿por qué tu hielo inerte?
                                       Si eres sombra ¿por qué la luz derramas?

¿Por qué la sombra, si eres luz querida?
Si eres vida ¿por qué me das la muerte?
Si eres muerte ¿por qué me das la vida?

                                        Manuel González Prada (peruano)

martes, 11 de febrero de 2014

Don Nicomedes y los 50 años de su disco "Cumanana"

Ayer 10 de febrero se recordaron 50 años de la aparición del disco "Cumanana" de Don Nicomedes Santa Cruz, músico, poeta, investigador,  gran artista que difundió la cultura afroperuana alrededor del mundo.
Aquí una muestra de su talento.
 

Al César lo que es del César.

"Se sigue, sin mencionar el nombre de Leguía, pese a que fue él quien hace 85 años selló la frontera terrestre  con Chile y estableció firme y solemnemente el punto Concordia, que debía marcar también nuestra frontera marítima.
 Vemos, sin embargo,  con vergüenza, como los ciudadanos, privados de la información histórica veraz –que se les oculta por falta de valor– se preguntan en los canales, las radios y las calles –ansiosos por saberlo– a quien se debe el Tratado de 1929, mientras sus sorpresivas  especulaciones varían entre Sánchez Cerro, Benavides, Bustamante y Prado,  cuando  se lo debemos sólo a Augusto B. Leguía –cuyo gobierno terminó en 1930, es decir, un año después de la firma del Tratado del 29.
... es  preciso que los dirigentes políticos, sociales y culturales del país asignen públicamente a las figuras  de nuestra historia los méritos que les corresponden..."
 Carlos Alzamora en columna "Observador" de Mirko Lauer.

Que quede claro.

A la derecha Alan Wagner.
Ante las voces de las autoridades chilenas que tras el fallo de La Haya ahora señalan que el triángulo terrestre -de unas tres hectáreas- que queda entre el punto de la Concordia y el Hito N°1 le pertenece a su país; el Perú ha sido claro al sostener que no hay ningún tema limítrofe terrestre pendiente con Chile, ya que este asunto fue zanjado en el tratado de 1929.
El agente peruano para la Corte de La Haya, Allan Wagner, precisó que la controversia que llevó a ambos países en la Corte Internacional fue sobre los límites marítimos y no sobre la frontera terrestre.

sábado, 8 de febrero de 2014

Nos representará en Viña del mar este 2014.

 Su nombre artístico es Killary.
Tiene la difícil tarea de representarnos, después del fallo de La Haya, en Viña del mar.
Es una joven que cultiva el nuevo folklore andino y ama la música latinoamericana.
Va llevando el tema "Huaynito para cantar" del compositor Percy " EL Chete" Navarro.

martes, 4 de febrero de 2014

Paracas y Café Tacvba.

“Nosotros somos Café Tacvba y los queremos invitar a que visiten a la Reserva de Paracas, este lugar con mucha vida, de espíritus milenarios, con mucho misterio y mucha belleza”, así con estas sencillas palabras los integrantes del cuarteto mexicano animan a sus fans a visitar Paracas, Reserva Nacional del Perú, ubicada en Pisco (Ica)
En el vídeo que protagonizan se visualiza todo el atractivo turístico de la zona protegida y tiene como música de fondo el tema que grabó la agrupación en Perú, “Olita de Altamar”
Nosotros nos quedamos con uno de sus éxitos: Esta vez.
        


De pronto ya no sé qué pasa en mí / de pronto ya no sé quién soy/  de pronto ya no reconozco nada/ de lo que un día fui.
Hoy me pregunto qué cambió dentro de mí / hoy me pregunto a dónde voy / tal vez no existen las respuestas
para lo que intento resolver.

Esta vez vengo buscando el corazón / esta vez lo intentaré otra vez /esta vez y más... yo trataré de hacerlo bien / si la vida me regala otra oportunidad.

De pronto ya no sé qué pasa en mí / de pronto ya no sé quién soy / tal vez no existan las respuestas /para lo que intento resolver.

Esta vez no quiero otra ilusión / esta vez lo intentaré, otra vez /esta vez y más... yo trataré de hacerte bien /si la vida me regala otra oportunidad.

lunes, 3 de febrero de 2014

Los momentos de Julieta.

De Julieta Venegas, la mexicana del acordeón, es el hermoso tema que aquí escuchamos: "Los momentos" y cuya letra incluímos.



Todos los momentos que no oí, el amor que no sentí/
 todas las mañanas al sol ¿dónde estarán ahora?
Todas las sonrisas que perdí sin haber llorado,/ todos los días sin ti ¿dónde han quedado?

Y te dejé ir. No supe luchar por ti. Y cada noche me reclaman los momentos que pasé sin ti.

Toda la mujer que yo no fui, por no quedarme a tu lado/ todo lo que me sobró a mí y pude haberte dado.
Todo ese tiempo que perdí sin haber cambiado/ todos los días sin ti ¿dónde han quedado?

Y te dejé ir. No supe luchar por ti. Y cada noche me reclaman los momentos que pasé sin ti.


¿Dónde estará mi vida que no sucedió?/ ¿Dónde está el camino que no me ha encontrado?/ ¿ Dónde está el camino que no me ha encontrao, que no me ha encontrao.
 
Y te dejé ir. No supe luchar por ti. Y cada noche me reclaman los momentos que pasé sin ti.


sábado, 1 de febrero de 2014

Testimonio de un feliz divorciado.

"Desde hace un tiempo me divorcié de la amargura, de la tristeza, de las envidias, del egoísmo, de pensar mal de otros, de las clasificaciones burdas de los seres humanos, de la hipocresía y la falta de sensibilidad.
 Me he divorciado de la mediocridad, de la arrogancia, de pensar que soy mejor que los demás y de todo aquello que me priva de ser feliz y honesto conmigo mismo.

Me he divorciado también del estrés y de la angustia que produce el buscar siempre la aprobación de los demás, intentando impresionarlos con mi casa, con mi auto, con mi forma de vestir, con fotografías de los lugares que frecuento.
Ahora hago mis propias elecciones sin importarme el qué dirán, sin dejarme gobernar por la vida social.
Este divorcio me ha servido para aceptarme como soy, con mi físico, con mis cualidades y limitaciones.
También me ha permitido aceptar las cosas y personas que me rodean: el clima, el ruido, la gente con sus quejas y chismes- aunque me alejo de ellas para que no me desetabilicen.
Ahora divorciado  reconozco que cometí muchos errores y me empeño en no repetirlos.

Hoy estoy soltero de todos los malos sentimientos y me he casado con la felicidad, a la cual prometo ser fiel hasta el final de mis días. Por eso espero cada día con nuevas expectativas y voy llevando a mis amigos y conocidos palabras de esperanza. Soy feliz de estar vivo, de poder escribir estas notas y de alegrarme con cosas tan sencillas como esta, de contarte lo que siento."           Autor desconocido.