viernes, 29 de junio de 2012

Alegría trajo, Madre Antonina.

 
Madre Antonina Alfaro Minchola es la Priora General de la Congregación de Dominicas de la Inmaculada Concepción.Desde el 2008 tiene la alta responsabilidad de conducir los destinos de esta Congregación fundada por la Madre Eduviges Portalet (francesa).
Actualmente la Congregación abarca 3 grandes "Provincias" donde las Dominicas tienen a su cargo escuelas, institutos superiores, orfanatos y asilos.
La Provincia María Inmaculada se extiende por Francia, España e Italia.
La Provincia Santo Domingo en Ecuador, Colombia, México y EE.UU.
La Provincia Santa Rosa del Perú tiene obras en Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Junín, Ica, Cuzco, Arequipa, Argentina e Italia.
En toda la geografía donde hay un hábito blanco y negro, la dominica está llamada a contemplar para dar lo contemplado, es decir: “Predicar la Verdad y Portar la luz de Cristo”, expresa la página web dominicana.
En la foto, Madre Antonina en nuestra I.E. "Las Capullanas" rodeada de niñas y adolescentes.
 

Alegria trajo, Madre Antonina (2)

Personal del colegio, religiosas y  alumnas recibieron con alborozo a la Madre General de la Congregación.

Alegria trajo Madre Antonina (3)


Felices recibimos, a Madre Antonina, quienes trabajamos con ella cuando fue directora de nuestro colegio. El encuentro fue en casa de Rosa Baca de Noblecilla. Madre Antonina recordó que  "Capullanas"  fue el primer colegio que dirigió y agradeció el apoyo que siempre recibió de sus maestros y de todo el personal.
 ¡Que Dios continúe multiplicando sus dones sobre Ud. y la familia dominica!

miércoles, 27 de junio de 2012

No les hagas caso, "Pelao". Tú eres grande.¡Felices 20 años de vida artística!

Leímos que te habías peleado por el Twiter con uno de tus críticos. No les hagas caso, Gianmarco. Eres grande y aquí en el Perú -y también fuera - hay mucha gente que te quiere, que aprecia tus canciones de letra y melodía hermosas  que entonas con un sentimiento único.
En este vídeo Gianmarco cantando "En otra vida", un tema bellísimo. También va la letra, inspiración suya, por supuesto.

 Nos separan las preguntas y nos une una canción,
 ¡Los amores imposibles nunca encuentran solución!
 Tengo flechas en el pecho y en la mano el corazón,
 tengo herido el pensamiento que se pierde entre tú y yo.
 No sé si es bueno borrarte y quedarme con tu ausencia
 No sé si es mejor mentirle- sin querer- a mi conciencia.
 Si te encuentro en otra vida ya no vuelvas a esconderte.
 ahí te dejo una señal en el camino de la suerte...eh.eh...

 Nos separan mil excusas, nos abrasa la piedad
¡ Los amores invencibles no conocen soledad!
 Tengo herida la palabra y mi mundo está al revés,
 si te busco y no te encuentro, vuelvo a buscarte otra vez 
 ¡No sé si es bueno olvidarte y quedarme con la duda,
 de saber si son tus besos el remedio pa' mi cura!
 ¡Si te encuentro en otra vida no te olvides de quererme, guarda un poquito de ganas pa' juntarlas con mi suerte! eh...

 No sé si es bueno olvidarte y quedarme con la duda
 de saber si son tus besos el remedio pa' mi cura.
 Si te encuentro en otra vida no te olvides de quererme
 guarda un poquito de ganas pa· juntarla con mi suerte.
Nos separan las preguntas y nos une una canción
si lo nuestro es imposible búscame después del sol.

lunes, 25 de junio de 2012

Maravilloso Inti Raymi


La hermosa fiesta del Inti Raymi Inti Raymi o fiesta del Sol. tiene un origen milenario. Era una antigua ceremonia religiosa  andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.
En el Cusco de hoy, el Inti Raymi,  tiene un carácter distinto,  es un  espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cuzqueños, en el mes de junio.

 
La representación, en la que intervienen miles de personas, empieza frente al Coricancha, donde el actor que asume el papel de Inca  realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, lugar donde  el cortejo se desplaza de inmediato. Éste ingresa al escenario llevando al inca en su litera por grupos que representan a los pobladores de los cuatro suyos. Después se procede al sacrificio de una alpaca y el inca invoca a su padre el Sol.
 El guión de la representación lo escribió en quechua Faustino Espinoza Navarro, quien durante muchos años también representó el papel de inca.
 Los participantes toman muy en serio su papel y el espectáculo es un derroche de colorido, música y danzas.

domingo, 24 de junio de 2012

¡Feliz día, campesino del Perú!

 En todo el territorio celebramos el Día del campesino con diversas manifestaciones y fiestas como la grandiosa del Inti Raymi en el Cuzco, la de la oveja en Puno, la de la papa y la del pago a la tierra en varios pueblos de la sierra. 
Y nos encuentra este Día del campesino con muchos pendientes para con nuestra gente que hace producir la tierra. Dios quiera iluminar a nuestros gobernantes y se pueda revertir la situación de abandono y pobreza en que vive la mayoría de los campesinos peruanos.

sábado, 23 de junio de 2012

Don Nicomedes

 En este mes de junio del nacimiento de Don Nicomedes Santa Cruz, como un homenje al legado de este recordado decimista e investigador de lo afroperuan se presentó en el Centro Cultural de España la reedición en formato de CD de lujo de su  disco “Cumanana” del recordado decimista e investigador de lo afroperuano.
Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) fue uno de los principales artistas peruanos del siglo XX y desarrolló su espíritu creativo  en una gama de actividades, manifestando su talento como poeta, investigador, ensayista, periodista y director de conjuntos artísticos.
 “CUMANANA” fue el primer trabajo realizado por  Don Nicomedes. Apareció en 1964, y constaba de dos discos de vinilo y de un folleto con las letras de las canciones, décimas y poemas, asi como notas respecto a la historia de los afroperuanos y de sus manifestaciones artísticas, junto a ilustraciones y fotografías.
Aquí les dejo un vídeo en el que se escucha a Don Nicomedes Santa Cruz  recitando "Meme , neguito" (Duerme, negrito) ese tierno poema suyo que cuenta la historia del padre que acuna  y conversa con su niño, sin darse cuenta que ya no le escucha

Flores bajo el hielo

Investigadores científicos de la NASA han descubierto " un bosque" bajo las capas de hielo del Océano Ártico, ahí donde hasta hace poco sólo existían- debido al intenso frío- unas pocas especies animales y ninguna planta.
La información dice así:«En realidad la intención inicial de nuestro estudio no era investigar florecimientos bajo el hielo», explica Kevin Arrigo de la Universidad de Stanford (California) y principal autor del estudio. «Estábamos en esa zona para estudiar cambios en la biología.  El descubrimiento del fitoplancton fue un plus añadido a nuestro poyecto», argumenta Arrigo.

 Un total de 50 científicos, además de la tripulación del rompehielos, participaron en la expedición. El fitoplancton, es la base de la cadena alimentaria marina. «Se sabía que existían estos tipos de plantas en el océano Ártico, pero sólo después de que el hielo del mar se retirara durante los meses de calor», comenta Paula Bontempi, bióloga de la NASA. 
 «Si alguien me hubiera preguntado antes de la expedición que se veían ‘‘flores’’ bajo el hielo, yo les habría dicho que era imposible», afirma Arrigo.

Leída la noticia enseguida nos preguntamos: ¿Cómo es que en lugares donde hasta hace poco era imposible la vida de las plantas empiece a surgir un bosque? la respuesta nos la dan los mismos científicos:
 "Este hallazgo revela una nueva consecuencia del calentamiento del Ártico y proporciona una clave importante para comprender los impactos del cambio climático y el medio ambiente en el Océano Ártico y su ecosistema".
  «Todas estas señales son aviso de que con el cambio climático la naturaleza está sufriendo una transformación importante», concluye Arrigo. 

jueves, 21 de junio de 2012

Machupicchu y un Premio Emmy. Un nuevo recocimiento a nuestro santuario

El año pasado en que celebramos los 100 años del descubrimiento científico de Machupicchu en el Perú, fue invitada la estadounidense Ashley Colburn, por PROMPERU.
Los diarios dan cuenta así de la presencia de esta presentadora y productora de TV en nuestro país:
 "Colburn fue invitada como parte del programa de viajes de prensa extranjera que realiza PromPeru como estrategia de promoción de nuestro país en el extranjero. Es así como del 4 al 14 de abril del 2011, Colburn y su equipo visitaron Lima, Cusco y Puerto Maldonado, produciendo un documental sobre Machupicchu, y además, un segmento de su serie Take-Off con Ashley Colburn..
Pues bien, el documental 'Wonders of the World: Machu Picchu - 100th Anniversary', producido y conducido por Ashley Colburn  ganó un Premio Emmy en la categoría de Documental Histórico, galardón que recibió el sábado 16 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.
 Los Premios Emmy son galardones que se entregan anualmente como premio a la excelencia en la industria de la televisión estadounidense.
Cabe recalcar que "Wonders of the World Machu Picchu" se trasmite una vez al mes a través de Wealth TV,  llegando a más de 20 millones de hogares, por lo que es una oportunidad única para promocionar una de nuestras maravillas en el mundo entero.

Madre Antonina en Sullana

Madre Antonina Alfaro Minchola está de visita en Sullana.
 Madre Antonina es una religiosa muy querida en la provincia.
 Fue Directora de nuestra I.E. "Las Capullanas" durante un buen tiempo. Hoy ocupa la más alta responsabilidad en la Congregación de Hermanas Dominicas de la Inmaculada Concepción, en el cargo de Priora General.
Se encuentra visitando las diversas I.E. y Comunidades dominicas peruanas. Hace unos días ha estado hospedada en Parkinsonia y en estos días lo hace en la casa sullanera. ¡Feliz estadía, querida Madre Antonina!
¡Sus ex alumnas, ex maestros y ex trabajadores están muy contentos de tenerla por estas cálidas tierras!

martes, 19 de junio de 2012

Rafael, en el recuerdo

Rafael, el cantante español, nacido en Linares es dueño de una voz hermosa y potente por ello desde sus inicios el mundo se rindió ante su talento. En estos días ha estado en nuestro país y nosotros lo recordamos, muy joven,  cantando a la Virgen.

Rafael en sus comienzos

Rudecindo Puma y Walter Sencia

Rudecindo Puma y Walter Sencia se llamaron en vida. Son los muertos de Espinar, en Cuzco. Sin embargo si tú preguntas, muchos peruanos no saben sus nombres, ni se han interesado por conocer cómo han muerto, qué reclamaban. ¿sabes por qué? Porque aquí en el Perú nos falta mucho por aprender sobre derechos humanos y porque sin quererlo estamos entrando en un proceso de "frigidez  emocional", en una especie de parálisis social.
Es, por tanto necesario que existan verdaderos comunicadores sociales que vayan analizando las situaciones que vivimos y nos den un remezón como el que sentí al leer el artículo de Steven Levitsky en La República del 10 de junio. Aquí transcribo algunos párrafos:
"Es lamentable tener un gobierno con reflejos autoritarios.  La represión de la semana pasada–que dejó dos muertos, varios detenidos, un alcalde encarcelado, y un presidente regional camino a la cárcel– es un golpe duro para la democracia.  Pero es peor aún cuando un sector de la sociedad acepta–y hasta aplaude– la represión. 
Ante la tragedia de Espinar, la congresista Lourdes Alcorta declaró que “va a tener que haber muertos” como si fuera algo inevitable y hasta necesario.  Y Correo y Peru21 informaron que los manifestantes consiguieron “sus” muertos".

Y pasa luego Levitsky a contarnos la forma en que reacionan los argentinos ante la violencia estatal. Leamos lo que dice: 
"¿Por qué los gobiernos argentinos no pueden matar como los gobiernos peruanos?   Primero, porque los derechos humanos están mucho más arraigados en Argentina.  La dictadura militar de 1976-1983 cambió profundamente la sociedad, generando un amplio consenso alrededor de los derechos civiles y humanos.   Los derechos humanos y sus defensores dejaron de ser una “cojudez.”
Segundo, existe en Argentina un mínimo de igualdad social. Está bastante establecida la idea de que todos–porteños y provincianos, empresarios y obreros, ricos y sus empleadas domesticas–pertenecen a la misma sociedad.  Todos son ciudadanos, con el mismo derecho de ser tratados con respeto y dignidad por el Estado.  En consecuencia, cuando un gobierno mata a un piquetero o un manifestante provinciano, los argentinos suelen reaccionar.  Reaccionan porque ven a las víctimas como sus pares.  Con nombres y apellidos. "
¿Cuáles son los nombres de los muertos de Espinar?  No aparecen en los medios.  Sin nombres y apellidos, los muertos de Espinar parecen más lejanos.  Menos humanos.  Sin saber sus nombres, es más fácil tratar a Rudecindo Puma y Walter Sencia como “sus” muertos, y no los muertos de todos los peruanos.   Una élite que no ve a la gente pobre y provinciana como sus pares, como plenos ciudadanos, estará más dispuesta a aceptar que “tendrán que haber muertos”.

domingo, 17 de junio de 2012

¡Felicidades para los papás!

¡Feliz día, queridos papás!
Que Dios les dé salud, fortaleza y sabiduría para que guíen a sus hijos por los caminos del bien.
Con cariño esta canción de Paul Anka donde expresa todo su afecto por el  padre tierno y sabio que trabajaba duro para sostener a lafamilia y que sin embargo se daba tiempo para llevarlo a la cama, besarlo y orar con él.

jueves, 14 de junio de 2012

Que la música te envuelva

La música, la buena música te acompaña, apaga la soledad, da fuerza y valor...es lo que dice la hermosa canción "Vivo por ella" de la creación de Andrea Bocelli. Una canción para todos los tiempos y generaciones. En este vídeo el tenor italiano canta al lado de la española Martha Sánchez.
    
Vivo por ella sin saber si la encontré o me ha encontrado/ ya no recuerdo como fue, pero al final me ha conquistado. / Vivo por ella que me da, toda mi fuerza de verdad /vivo por ella y… no me pesa./
Vivo por ella yo también, no te me pongas tan celoso / ella entre todas es la más dulce y caliente como un beso / Ella a mi lado siempre está / para apagar mi soledad, /más que por mí, por ella, yo vivo también.
Es la musa que te invita/ a tocar la “suave fita”/ en mi piano a veces triste /la muerte no existe si ella está aquí. /
Vivo por ella que me da / todo el afecto que le sale. / A veces pega de verdad /pero es un puño que no duele.
Vivo por ella que me da: fuerza, valor y realidad / para sentirme un poco vivo...
Cómo duele cuando falta...
Vivo por ella en un hotel...
Cómo brilla fuerte y alta...
Vivo por ella en propia piel...
y ella… canta en mi garganta
mis penas más negras espanto.

Vivo por ella y nadie más / puede vivir dentro de mí. / Ella me da la vida, la vivo…si está junto a mí /  si está junto a mí
Desde un palco o contra un muro...
Vivo por ella al límite...
En el trance más oscuro...
Vivo por ella íntegra,
cada día una conquista,
la protagonista
es ella también...

Vivo por ella porque va / dándome siempre la salida/ porque la música es así / fiel y sincera de por vida.
Vivo por ella que me da / noches de amor y libertad. /Si hubiese otra vida, la vivo /por ella también.
Ella se llama música / yo vivo también / vivo por ella créeme / por ella también / Yo vivo “per lei” / Yo vivo “per lei” /

Ranking horrible

¡Ranking horrible! han exclamado los limeños al leer la publicación que ubica a Lima como una de las 10 ciudades más odiadas del mundo.
Según un ranking publicado por CNN Internacional, las ciudades más odiosas del mundo son:Tijuana (México), Sydney y Melbourne (Australia), París (Francia), Timbuktu (Mali) y Los Ángeles (Estados Unidos). En el sexto lugar ubican a Lima (Perú)
El ranking ha sido elaborado en base a la opinión de turistas que han visitado nuestra capital. Ellos señalan a Lima como " una ciudad fea, aburrida, poco tradicional."
"Lima no es horrible. Es una bella ciudad. Lo que sucede es que no saben, no conocen nada de las iglesias, conventos, playas, gastronomía y sitios tradicionales como Barranco" dicen los limeños, defendiendo su ciudad.

miércoles, 13 de junio de 2012

Otro Premio interenacional obtiene el Colegio Santa Rosa

La I.E. "Santa Rosa" de Sullana ha obtenido un 2do. Premio internacional en Informática. Esta vez con la página web "Water,  the new petrol" ( Agua, el nuevo petróleo) en un concurso promovido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Los diarios informaron así: Los trabajos se completaron entre octubre de 2011 y marzo de 2012, participaron alumnos con edades entre los 11 y los 18 años de todo el planeta, a través del programa “Puertas a la Diplomacia”, reto educativo consistente en producir proyectos web que enseñen a las personas acerca de la importancia de los asuntos internacionales y la diplomacia."
 Junto a ese trabajo, resultó galardonada la web "The Haiti Ocean Project", desarrollada por la Academia Marítima de Riviera Beach (Florida, EE.UU.), y centrada en un proyecto de conservación marina, educación, investigación y ecoturismo en la localidad haitiana de Grand Goave
El equipo santarrocino  conformado por los alumnos Fabricio Núñez de la Cruz ,Carlos Cabrera Reyes y su asesor el Ing. Jonathan Salazar, se unió al equipo de la I.E. "Manacor" de Mallorca- España conformado por  las alumnas españolas María Mercè Veny Martí y Petra Llull Riera asesoradas por Emma Saura.
“Nos agrupamos con alumnas de España, con la finalidad de hacer diplomacia e intercambiar pareceres de dos mundos diferentes (América y Europa) respecto de un tema en común, para buscar concienciar a la población mundial a través de este proyecto”, destacó el ingeniero Jonathan Salazar Aguilar, quien con este primer lugar, logra traer por segunda vez lauros importantes para el país y, especialmente, para el Colegio “Santa Rosa”. 
Felicitaciones para el Director, Hno. Félix Saeta, para los alumnos, para el profesor asesor y para toda la Comunidad educativa de Santa Rosa.

martes, 12 de junio de 2012

Cuidemos los jardines

Los jardines son lugares excepcionales donde las plantas ocupan un lugar central.
Los jardines son vida para nuestros ojos, para nuestros pulmones y sobre todo para nuestro espíritu.
¡Cuidemos nuestros jardines! 
¡Mantengámoslos limpios y cuidados!

En la fotografía uno de los jardines de la I.E. "Las Capullanas". ¡Que nuestros jardineros sepan que agradecemos los cuidados que les prodigan!

En el Día mundial contra el trabajo infantil.

¡No al trabajo infantil porque priva a los niños y niñas de su tiempo para jugar, razón de ser de la infancia!
¡No al trabajo infantil porque atenta contra los derechos fundamentales del niño y de la niña!
¡No al trabajo infantil porque,  casi siempre, pone en riesgo su salud física y emocional!
¡Protejamos a los niños! 
¡Que el estado se esmere en  brindar mayores oportunidades de trabajo a las familias pobres para que los niños no sean obligados a trabajar!

lunes, 11 de junio de 2012

Animárboles

"Animárboles", así se llama el primer zoológico vegetal, recientemente inaugurado en Comas, Lima, en el Parque Zonal Sinchi Roca.
Es un sorprendente jardín zoológico dividido en tres secciones: animales nativos, animales exóticos y animales urbanos. Las figuras de los animales están hechas con palntas  y fibras de vidrio.
Cada área  cuenta " con una museografía exterior, acompañada de una exposición de 40 metros cuadrados, donde los niños y adultos podrán leer sobre las leyendas, hábitos y lugares de procedencia de cada especie."

Los diarios nos dicen que: "Este parque temático  ofrece una serie de juegos y esculturas didácticas, paneles pintados, máscaras y remansos."
Y agregan: "En este lugar, se pueden observar animales como elefantes, jirafas, leones, tigres, osos de anteojos, gorilas, monos, zorros, pingüinos, hipopótamos, canguros, llamas, reptiles, anacondas, aves como el cóndor,  recreados en su hábitat natural."
El parque fue inaugurado por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Para su construcción se ha invertido un millón seicientos mil soles. ¡Bien invertidos" y bien por la alcaldesa y su deseo de convertir a Lima en una " ciudad amiga de los niños."

Recuperemos a los científicos del mañana.

Michio Kaku es uno de los científicos más notables de esta época. Catedrático de Física teórica en Universidades de renombre como Harvard, BerKeley y Princeton nos explica, preocupado, cómo se acaba con la natural curiosidad de los niños.
 Los niños nacen científicos, quieren descubrir la naturaleza y entenderla pero  "tras su paso por la escuela primaria y secundaria, su curiosidad muere aplastada". 
¿La razón? Según kaku se debe  a  la exigente memorización de cifras y datos que no es Ciencia, de ninguna manera.
 Veamos, reflexionemos y enmendemos.

domingo, 10 de junio de 2012

Lo que necesitan nuestros niños

Desde hace mucho sabemos que no basta con dar alimento y proporcionar vestido a los hijos para que estos se sientan bien.
La vida moderna, de muchas exigencias económicas que obligan a la pareja a salir de casa en busca de mayores ingresos para el hogar ha hecho que se descuiden las necesidades psicológicas de los niños.
¿Cuáles son estas necesidades psicoafectivas que la familia debe cubrir? Los especialistas nos lo dicen: 
 "Las más importantes son la necesidad de afecto y amor, la necesidad de pertenencia y la necesidad de reconocimiento.

 Si se cubre la necesidad de afecto el niño, la niña,   aprenderá a transmitir afecto y amar con benevolencia.
 Si se cubre la necesidad de pertenencia, el niño aprenderá a valorar a la familia y la verá como un núcleo de apoyo, orientación, donde se aprenden y practican normas y valores que le ayudarán a desenvolverse en la sociedad.
 Si se cubre la necesidad de reconocimiento, el niño tendrá una sana autoestima, valorará sus capacidades y defectos, por consiguiente será una persona segura, decidida e independiente.
 Es en la familia donde deben cubrirse las necesidades psicoafectivas que garantizan  una buena salud mental y emocional de sus miembros.

sábado, 9 de junio de 2012

Paul Gauguin

Estamos recordando en este mes de junio a Paul Gauguin , reconocido pintor francés nacido un 7 de junio de 1848. En sus cuadros se transparenta la inspiración en el arte indígena, en las vidrieras medievales y en las estampas japonesas. Su obra se caracteriza por el uso de grandes superficies de colores vivos. 
Aquí uno de sus cuadros: "Jinetes en la playa"

Se fue Estela Raval "erguida frente a todo"

Estela Raval, cantante argentina, falleció víctima del cáncer. Nos deja el recuerdo de su voz.
Descansa en paz, Estela. Aquí la letra y música de "Resistiré"
Cuando pierda todas las partidas,
cuando duerma con la soledad,
cuando se me cierren las salidas
y la noche no me deje en paz.

Cuando sienta miedo del silencio,
cuando cueste mantenerse en pie,
cuando se rebelen los recuerdos
y me pongan contra la pared.

¡Resistiré! erguida frente a todo,
me volveré de hierro
para endurecer la piel
y aunque los vientos de la vida soplen fuerte,
como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

¡Resistiré para seguir viviendo!
¡Soportaré
los golpes y jamás me rendiré!
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
resistiré, resistiré.

Cuando el mundo pierda toda magia,
cuando mi enemigo sea yo
cuando me apuñale la nostalgia
y no reconozca ni mi voz.

Cuando me amenace la locura,
cuando en mi moneda salga cruz
cuando el diablo pase la factura
o si alguna vez me faltas tú.

¡Resistiré! erguida frente a todo
me volveré de hierro
para endurecer la piel.
Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte
como el junco que se dobla
pero siempre sigue en pie.

¡Resistiré para seguir viviendo
Soportaré
Los golpes y jamás me rendiré
Y aunque los sueños se me rompan en pedazos
Resistiré, resistiré

jueves, 7 de junio de 2012

Los Billboard de Adele

Tremenda cantante es Adele.
El 2012 ha sido el año de su consagración.
En febrero obtuvo 6 galardones en la Ceremonia de los Premios Grammy.
En mayo fue la gran triunfadora de los Billboard. La noticia se difundió así: "La cantante Adele fue la gran triunfadora de los premios Billboard de la música en EE.UU. tras alzarse con doce galardones, incluido el de mejor artista del año.
Aquí uno de sus éxitos.
 

miércoles, 6 de junio de 2012

En el día mundial del medio ambiente

Ayer 5 de junio hemos celebrado el Día mundial del medio ambiente. Aquí en el país con un mar enfermo, con pobladores reclamando por la presencia de metales en el agua que  consumen, con miles de personas quejándose por los malos olores que deben soportar durante día y noche por el colapso de la red de alcantarillado en las ciudades y...muchas quejas más.¿Para qué sirve un día del medio ambiente?  Indudablemente, para reflexionar e " incentivar la adopción de medidas ambientalmente correctas por parte de los gobiernos, pero también por parte de cada ciudadano". No nos cansemos de reciclar, reusar y reducir la producción de basura. Mantengamos nuestros ambientes limpios y saludables.
El vídeo siguiente es para motivar a nuestros niños a cuidar el planeta que nos ha sido encargado.

Cultura afroperuana

En estos días primeros de junio, el Perú ha celebrado el Día de la cultura afroperuna. Todavía no tiene la repercusión que debiera porque es múltiple el  aporte histórico y social de la población afro a la cultura peruana.
En homenaje a nuestros compatriotas afroperuanos divulgamos el vídeo" ¡Me gritaron negra!" de Victoria Santa Cruz.

viernes, 1 de junio de 2012

Maná, el relojito Cucú y un papá que se fue.


Maná es una banda mexicana de pop rock, de las primeras en aventurarse en cantar en español sus propios temas.
 Maná no necesita presentación
Aquí uno de sus temas más conmovedores.Una canción para el papá que se fue, en este mes de los papás.

Ex maestros se reúnen

Maestros, maestras y personal que laboramos  en "Las Capullanas" reanudamos, desde abril de este año, nuestras  reuniones de confraternidad.
Los encuentros se iniciaron en enero del 2011, luego del fallecimiento de Amanda Agurto Devoto, buena amiga y maestra capullana. Se sucedieron una vez al mes durante ese año y se decidió continuarlas este año de abril a diciembre.
En las reuniones se ora, se canta, se  comparte un tema de interés general, se brinda por quienes cumplen años y por sobretodo se confraterniza y se pasan momentos de sana diversión. Si alguien no se ha sumado aún , puede hacerlo. Los encuentros son en el colegio "Belén " que dirige Auri Agurto, también ex maestra capullana.