martes, 29 de mayo de 2012

El Perú y su biodiversidad. Reflexión necesaria.

No hemos podido celebrar como se debe el Día mundial de la biodiversidad. Somos un país megadiverso por nuestra "diversidad ecológica de climas, de pisos ecológicos y zonas de producción, y de ecosistemas productivos."
En superficie de bosques somos el segundo país en América Latina y el cuarto a nivel mundial, y poseemos el 13% de los bosques tropicales amazónicos.

Se reconocen 11 ecorregiones en nuestro país (¡cuántos las quisieran tener!), que comprenden el mar frío, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacífico, la serranía esteparia, la puna, el páramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amazónico (selva baja) y la sabana de palmeras. 
De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú.

 Miles de especies vegetales y animales se encuentran en nuestra tierra pero tenemos problemas graves por resolver. Varios departamentos de nuestro Perú entre ellos, Madre Dios, la región más biodiversa de nuestro territorio , está prácticamente tomada por la minería informal que viene depredando los suelos.
Está faltando una pòlítica de estado firme, consecuente, que  se preocupe por la conservación , la investigación y el desarrollo de posibilidades económicas en base a esta maravillosa biodiversidad que nos ha sido otorgada y que nos permite ser uno de los 15 países de megadiversidad a nivel global, junto con Brasil, Colombia, Zaire, Madagascar, México y China, entre otros países privilegiados.

domingo, 27 de mayo de 2012

¡Viva, María, ave!

¡Ave,  María! exclamó el ángel en el pasaje de la Anunciación. Y nosotros rezamos el Ave María. ¿Cúal es el significado de "Ave"?
Es una voz  que viene del latín y cuyo significado podría ser " ¡Salve!"  o  un "¡Viva! ". Es,por tanto, una voz de ánimo y saludo.
En la cultura y nomenclatura romana era habitual el uso del !Ave! cuando el orador se refería a una persona o funcionario de jerarquía .
El uso habitual y demostrativo lo hacían los gladiadores romanos, en los momentos previos a la lucha a muerte, cuando saludaban al Cesar con la alocución " Ave, Cesar muratorio salutant" ( !Salve Cesar, los que van a morir te saludan!) .
Aquí una interpretación bellísima a nuestra amada Virgen María donde la única expresión, dicha en mil matices es ¡Ave, María! o lo que es lo mismo ¡Viva, María!

.

viernes, 25 de mayo de 2012

Jardines de "Capullanas "

Gozar de áreas verdes en la ciudad es todo un lujo. Cada vez más, el cemento y el ladrillo van ganando el espacio. En "Capullanas" los jardines ubicados alrededor del Parque de diversiones de las niñas, son todo un regalo para la vista y el espíritu.. ¡Que los señores jardineros no se cansen de cuidarlos y que niñas y jóvenes ayuden a mantenerlos limpìos y bellos!

Volver a la comida natural


El consumo de comida procesada nos está pasando la factura:el número de personas obesas aumenta, la diabetes se ha incrementado, ahora hasta niños y jóvenes tienen problemas con el colestorol.
¿La culpa? Los pésimos hábitos alimentarios: consumo de gaseosas y comida chatarra ( chicitos, papitas, sopas de sobres)
Los especialistas en salud nos recomiendan la vuelta a la comida natural. En lugar de gaseosas preparemos a la familia: limonadas,  y  naranjadas. Las bebidas que preparaban nuestras abuelas son escelentes: chicha de maíz, de kiwicha, de quinua, manzanillas, yerba luisa y otras.
En su programa en RPP, el Dr. Elmer Huerta manifiesta que: "en una fábrica los que preparan las sopas, los jugos enlatados no son nutricionistas sino químicos cuya misión es sólo preservar el producto y presentarlo con el mejor color y para ello usan químicos que a la larga hacen daño a nuestro organismo".
Tomemos ya la decisión de volver a la comida natural, nuestro país nos ofrece una cantidad inigualable de frutas y verduras que nos garantizan una vida saludable y feliz.

jueves, 24 de mayo de 2012

La muñeca reina de Carlos Fuentes (3)

Entonces no. Entonces soñaba con las mujeres de mis libros, con las hembras -la palabra me trastornaba- que asumían el disfraz de la Reina para comprar el collar en secreto, con las invenciones mitológicas -mitad seres reconocibles, mitad salamandras de pechos blancos y vientres húmedos- que esperaban a los monarcas en sus lechos. Y así, imperceptiblemente, pasé de la indiferencia hacia mi compañía infantil a una aceptación de la gracia y gravedad de la niña, y de allí a un rechazo impensado de esa presencia inútil.
 Acabó por irritarme, a mí que ya tenía catorce años, esa niña de siete que no era, aún, la memoria y su nostalgia, sino el pasado y su actualidad.
 Me había dejado arrastrar por una flaqueza. Juntos habíamos corrido, tomados de la mano, por el prado. Juntos habíamos sacudido los pinos y recogido las piñas que Amilamia guardaba con celo en la bolsa del delantal. Juntos habíamos fabricado barcos de papel para seguirlos, alborozados, al borde de la acequia. 
Y esa tarde, cuando juntos rodamos por la colina, en medio de gritos de alegría, y al pie de ella caímos juntos, Amilamia sobre mi pecho, yo con el cabello de la niña en mis labios, y sentí su jadeo en mi oreja y sus bracitos pegajosos de dulce alrededor de mi cuello, le retiré con enojo los brazos y la dejé caer. Amilamia lloró, acariciándose la rodilla y el codo heridos, y yo regresé a mi banca. Luego Amilamia se fue y al día siguiente regresó, me entregó el papel sin decir palabra y se perdió, canturreando, en el bosque. Dudé entre rasgar la tarjeta o guardarla en las páginas del libro. Las tardes de la granja. Hasta mis lecturas se estaban infantilizando al lado de Amilamia. Ella no regresó al parque. Yo, a los pocos días, salí de vacaciones y después regresé a los deberes del primer año de bachillerato. Nunca la volví a ver.

miércoles, 23 de mayo de 2012

¡A callarse!

En medio de tanto ruido es necesario el silencio.
Que se detengan los ruidos en la casa para que la familia se ponga de acuerdo.
Que en las calles cese el ruido para saber adónde vamos.
Es lo que parece decirnos Pablo Neruda en el poema "¡A callarse! cantado por Julieta Venegas en su estilo inconfundible.
Aquí va también la  letra

A callarse, a callarse
Sería un minuto fragante,sin prisas sin locomotoras,
todos estaríamos juntos en una inquietud instantánea,instantánea
Tal vez no hacer nada por sólo,sólo una vez,
tal vez un gran silencio pueda interrumpir esta tristeza

Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma (ningún idioma)
Por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Los que preparan guerras
victorias sin sobrevivientes (no hay ninguno)
se pondrían un traje puro
Y andarían con sus hermanos,sus hermanos.

No se confunda lo que quiero
con la inacción
la vida es sólo lo que se hace.

A callarse (x3)

Ahora contaremos doce
Y nos quedamos todos quietos
Ahora contaré hasta doce
Tú te callas si me voy
Ahora contaremos doce
Y nos quedamos todos quietos
Ahora contaré hasta doce
Tú te callas si me voy.

Si no pudimos ser unánimes
Si no pudimos ser unánimes
moviendo tanto nuestras vidas,
tal vez no hacer nada una vez,
tal vez un gran silencio pueda
interrumpir esta tristeza,
esta tristeza
este no entendernos jamás
y amenazarnos con la muerte.

Por una vez en la tierra (sólo por una vez)
No hablemos en ningún idioma (ningún idioma)
Por un segundo detengámonos (detengámonos)
No movamos tanto los brazos
No movamos tanto los brazos
No movamos tanto los brazos (a callarse)
No movamos tanto los brazos.

A callarse (callarse) (repetir)

La muneca reina de Carlos Fuentes(2)

Preguntó mi nombre y después de considerarlo con el rostro muy serio, me dijo el suyo con una sonrisa, si no cándida, tampoco demasiado ensayada. Pronto me di cuenta que Amilamia había encontrado, por así decirlo, un punto intermedio de expresión entre la ingenuidad de sus años y las formas de mímica adulta que los niños bien educados deben conocer, sobre todo para los momentos solemnes de la presentación y la despedida. La gravedad de Amilamia, más bien, era un don de su naturaleza, al grado de que sus momentos de espontaneidad, en contraste, parecían aprendidos. Quiero recordarla, una tarde y otra, en una sucesión de imágenes fijas que acaban por sumar a Amilamia entera. Y no deja de sorprenderme que no pueda pensar en ella como realmente fue, o como en verdad se movía, ligera, interrogante, mirando de un lado a otro sin cesar.
 Debo recordarla detenida para siempre, como en un álbum. Amilamia a lo lejos, un punto en el lugar donde la loma caía, desde un lago de tréboles, hacia el prado llano donde yo leía sentado sobre la banca: un punto de sombra y sol fluyentes y una mano que me saludaba desde allá arriba. Amilamia detenida en su carrera loma abajo, con la falda blanca esponjada y los calzones de florecillas apretados con ligas alrededor de los muslos, con la boca abierta y los ojos entrecerrados porque la carrera agitaba el aire y la niña lloraba de gusto. Amilamia sentada bajo los eucaliptos, fingiendo un llanto para que yo me acercara a ella. Amilamia boca abajo con una flor entre las manos: los pétalos de un amento que, descubrí más tarde, no crecía en este jardín, sino en otra parte, quizás en el jardín de la casa de Amilamia, pues la única bolsa de su delantal de cuadros azules venía a menudo llena de esas flores blancas. Amilamia viéndome leer, detenida con ambas manos a los barrotes de la banca verde, inquiriendo con los ojos grises: recuerdo que nunca me preguntó qué cosa leía, como si pudiese adivinar en mis ojos las imágenes nacidas de las páginas. Amilamia riendo con placer cuando yo la levantaba del talle y la hacía girar sobre mi cabeza y ella parecía descubrir otra perspectiva del mundo en ese vuelo lento. Amilamia dándome la espalda y despidiéndose con el brazo en alto y los dedos alborotados. Y Amilamia en las mil posturas que adoptaba alrededor de mi banca: colgada de cabeza, con las piernas al aire y los calzones abombados; sentada sobre la grava, con las piernas cruzadas y la barbilla apoyada en el mentón; recostada sobre el pasto, exhibiendo el ombligo al sol; tejiendo ramas de los árboles, dibujando animales en el lodo con una vara, lamiendo los barrotes de la banca, escondida bajo el asiento, quebrando sin hablar las cortezas sueltas de los troncos añosos, mirando fijamente el horizonte más allá de la colina, canturreando con los ojos cerrados, imitando las voces de pájaros, perros, gatos, gallinas, caballos. Todo para mí, y sin embargo, nada. Era su manera de estar conmigo, todo esto que recuerdo, pero también su manera de estar a solas en el parque. Sí; quizás la recuerdo fragmentariamente porque mi lectura alternaba con la contemplación de la niña mofletuda, de cabello liso y cambiante con los reflejos de la luz: ora pajizo, ora de un castaño quemado. Y sólo hoy pienso que Amilamia, en ese momento, establecía el otro punto de apoyo para mi vida, el que creaba la tensión entre mi propia infancia irresuelta y el mundo abierto, la tierra prometida que empezaba a ser mía en la lectura.

martes, 22 de mayo de 2012

La muñeca reina de Carlos Fuentes (1)

Vine porque aquella tarjeta, tan curiosa, me hizo recordar su existencia. La encontré en un libro olvidado cuyas páginas habían reproducido un espectro de la caligrafía infantil. Estaba acomodando, después de mucho tiempo de no hacerlo, mis libros. Iba de sorpresa en sorpresa, pues algunos, colocados en las estanterías más altas, no fueron leídos durante mucho tiempo. Tanto, que el filo de las hojas se había granulado, de manera que sobre mis palmas abiertas cayó una mezcla de polvo de oro y escama grisácea, evocadora del barniz que cubre ciertos cuerpos entrevistos primero en los sueños y después en la decepcionante realidad de la primera función de ballet a la que somos conducidos. Era un libro de mi infancia -acaso de la de muchos niños- y relataba una serie de historias ejemplares más o menos truculentas que poseían la virtud de arrojarnos sobre las rodillas de nuestros mayores para preguntarles, una y otra vez, ¿por qué? Los hijos que son desagradecidos con sus padres, las mozas que son raptadas por caballerangos y regresan avergonzadas a la casa, así como las que de buen grado abandonan el hogar, los viejos que a cambio de una hipoteca vencida exigen la mano de la muchacha más dulce y adolorida de la familia amenazada, ¿por qué? No recuerdo las respuestas. Sólo sé que de entre las páginas manchadas cayó, revoloteando, una tarjeta blanca con la letra atroz de Amilamia: Amilamia no olbida a su amigito y me buscas aquí como te lo divujo.
Y detrás estaba ese plano de un sendero que partía de la X que debía indicar, sin duda, la banca del parque donde yo, adolescente rebelde a la educación prescrita y tediosa, me olvidaba de los horarios de clase y pasaba varias horas leyendo libros que, si no fueron escritos por mí, me lo parecían: ¿cómo iba a dudar que sólo de mi imaginación podían surgir todos esos corsarios, todos esos correos del zar, todos esos muchachos, un poco más jóvenes que yo, que bogaban el día entero sobre una barcaza a lo largo de los grandes ríos americanos?
 Prendido al brazo de la banca como a un arzón milagroso, al principio no escuché los pasos ligeros que, después de correr sobre la grava del jardín, se detenían a mis espaldas. Era Amilamia y no supe cuánto tiempo me habría acompañado en silencio si su espíritu travieso, cierta tarde, no hubiese optado por hacerme cosquillas en la oreja con los vilanos de un amargón que la niña soplaba hacia mí con los labios hinchados y el ceño fruncido.

lunes, 21 de mayo de 2012

¡Tú, también puedes!


Es lo que parecen decirnos estos dos bailarines. Viéndolos nos olvidamos de sus limitaciones físicas y disfrutamos  de su arte, de su destreza, de la ternura y la fuerza de su expresión. ¡Las limitaciones, son muchas veces, mentales!
Con cariño para mis ex alumnas de Taller- que hace algún tiempo, conmovidas vieron este vídeo- y para mis amigas y amigos  de "Capullanas".

sábado, 19 de mayo de 2012

Ojo con los "padres tóxicos"

 
Por el bien de nuestros hijos, los padres debemos ir revisando nuestras actitudes y comportamientos con ellos para no causarles problemas posteriores tales como inseguridad, depresión, angustia y otros más¿Seré yo un padre o madre tóxica? Los especialistas señalan que los padres son " tóxicos" cuando   son autoritarios y descalificadores. Estos padres exigen actuar a sus hijos a como ellos quieren, les controlan la forma de vestir, los amigos que deben tener, las  entradas y salidas de casa, no dejan que tomen decisiones por cuenta propia.Y agregan " Son los padres que demandan en exceso, abusan y exigen en demasía". Estamos avisados, entonces. Tan malo es no poner límites  a los hijos como excederse exigiéndoles más de lo que ellos pueden dar.  

¡Olé, olé, olé , a la Virgen se le canta con fe!

Mil nombres tiene María, mil  advocaciones: Virgen del Tránsito, Virgen de las Mercedes, Virgen del Carmen, Virgen de Fátima. Virgen de Lourdes...
Desde España escuchemos el canto emocionado de Isabel Pantoja cantando a la Virgen del Rocío esta hermosa "Salve Rociera".

viernes, 18 de mayo de 2012

Un día 18 de mayo nació karol Wojtila


El mundo lo conoció como Pablo II, el Papa viajero. Nació en Wadowice, Polonia, un 18 de mayo de 1920.
Fue un políglota, hablaba con fluidez en: francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco.
Fue, además de jefe de la iglesia, filósofo, poeta y dramaturgo. 
Desde este blog le recordamos feliz riendo ante las ocurrencias del Payaso Jopo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Recreo en Capullanas

"El recreo es más que un ‘juego’. Es un rato para que los  estudiantes puedan dejar descansar sus cerebros, ejercitar sus cuerpos, hacer amigos, resolver problemas y divertirse”
¡Privar a un niño o niña de su recreo debe estar prohibido!
De Collages

Gracias a la vida

La canción incomparable de Violeta Parra en la voz  de reconocidas figuras del canto latino, unidos por una buena causa.
 ¡A disfrutar de la interpretación y de la siempre hermosa letra!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Se fue un grande de la Literatura latinoamericana.


Partió el mexicano Carlos Fuentes este 15 de mayo, víctima de una " hemorragia masiva producto de la ruptura de una úlcera", según el parte médico.
Carlos Fuentes fue un  narrador y ensayista notable. 
Junto al colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa y el argentino Julio Cortázar,  formó parte del denominado Boom hispanoamericano.
Las notas de prensa lo recuerdan como " el autor de novelas, cuentos y ensayos y que ha obtenido premios muy prestigiosos por la calidad de su obra como el Premio Biblioteca Breve (1967), el Premio Rómulo Gallegos (1977), el Premio Cervantes (1987) o el Premio Príncipe de Asturias (1994) además de recibir Doctorados Honoris Causa en las universidades más distinguidas del mundo como Harvard o Cambridge."

Gianmarco y una canción con charango

Hace unos días hablábamos del charango. Hoy compartimos un video de Gianmarco acompañándose con este instrumento.

martes, 15 de mayo de 2012

Sullana dio último adiós a su Párroco


Un mar de gente se reunió para despedirse de su Párroco, Padre Ängel Sainz. El Padre Ángel falleció el último sábado luego de haber sufrido un derrame cerebral cuando se encontraba en Lima, en el Aeropuerto Jorge Chávez, listo para retornar a Sullana después de haber pasado por el chequeo médico que acostumbraba realizarse cada año.
Delegaciones de Instituciones educativas, de las Universidades,de los Comedores populares y de diversos grupos eclesiales estuvieron presentes en el sepelio del  querido Padre Ángel. Autoridades de la provincia y fieles de todas las edades le acompañaron en el Salón Parroquial, donde fueron velados sus restos, en la misa celebrada por el Arzobispo y en el recorrido hasta el camposanto.
El Padre Ángel será recordado como un sacerdote de vida santa, de espíritu sereno y alegre, muy directo para llamar la atención sobre los graves problemas que nos afectan  y muy preocupado por los sectores más desprotegidos. ¡Padre Ángel, descanse en paz!

lunes, 14 de mayo de 2012

Naturaleza en Capullanas

Niñas capullanas disfrutan de su recreo en uno de los parques del colegio.

Charango

Les llamaban guitarrillos porque los charangos son como guitarras pequeñas. Dicen que sus creadores debieron inspirarse en la mandolina o en la vihuela europeas.
El charango es un instrumento que posee cinco pares de cuerdas doble. Los primeros charangos aparecieron  en la región altiplánica de los Andes. ( Bolivia y Perú) Se considera al departamento de Potosí en Bolivia como la cuna del charango.
" Tradicionalmente su caja estaba hecha con el caparazón de un quirquincho, (especie de armadillo típica de la zona altiplánica de Oruro y Potosí (Bolivia), hasta Puno y Cuzco (Perú), pero exploraciones acústicas y consideraciones acerca del cuidado del armadillo, que está en peligro de extinción, han dado auge al uso de la madera en su fabricación."
Aquí en nuestro Perú  don Jaime Guardia, a partir de  1950, inició la difusión de música de charango ayacuchano.
Actualmente el charango se toca, además de Bolivia y Perú , en Argentina, Francia y en otros países del orbe.
Ahora podemos disfrutar de la interpretación que este joven peruano ha colgado en la red para compartir su arte con todos nosotros.

domingo, 13 de mayo de 2012

¡Feliz día para "el sol de la casa"!


"Como el sol, la madre aporta "calor" al hogar con su cariño y su dulzura.
Como el sol, la madre ilumina los "ángulos oscuros" de la vida hogareña cotidiana.

Como el sol, la madre anima, suscita, regula y ordena la actividad de los miembros de la familia.
Como el sol, en el atardecer, la madre se oculta para que comiencen a brillar en la vida de los hijos otras luces, otras estrellas."  Papa Pío XII
¡Feliz día, queridas mamitas! 
¡Que el Señor renueve su fortaleza para que sigan dando los buenos frutos que el mundo requiere!

martes, 8 de mayo de 2012

Honores para Tania

La Orden al Mérito por Servicios distinguidos en el Grado de Gran Oficial, le ha sido otorgada a Tania Libertad, .este año en que celebra 50 años de trayectoria artística.

La condecoración fue recibida por la cantante chiclayana este 5 de mayo, en Palacio de Gobierno  y el encargado fue el canciller Rafael Roncagliolo.
Como sabemos Tania es Ganadora del Grammy Latino a la excelencia musical y durante toda su carrera artística ha difundido, por el  mundo, lo mejor de nuestra música peruana y latinoamericana.
¡Bien merecidos honores para Tania!
Aquí en una de sus magistrales interpretaciones

Ernesto Cardenal a Marilyn Monroe.

Ernesto Cardenal acaba de lograr el Premio Reina Sofía de Iberoamérica. Aquí el poema que escribiera a Marilyn Monroe:

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de
Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a
los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia

(según cuenta el Time)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz)
Pero el templo no son los estudios de la 20 th Century-Fox.
El templo de mármol y oro- es el templo de su cuerpo
en el que está el Hijo del Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20 th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.
Señor
en este mundo contaminado de pecados y radioactividad
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda.
Que como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos
-el de nuestras propias vidas- Y era un script absurdo.
Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20 th Century
Por esta Colosal Super-Producción en que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes
para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.

Recuerda, Señor su creciente pavor a la cámara

y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena-
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleada de tienda

soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados

que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y apagan los reflectores!
y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.

La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan sólo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER.
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor

quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Angeles
¡contesta Tú el teléfono!

Ernesto Cardenal y un gran premio



Ernesto Cardenal es un poeta nicaragüense, que hoy tiene 87 años.
Ernesto Cardenal acaba de obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana .
Cardenal  ha sido monje, sacerdote, traductor, revolucionario y ministro de cultura.
Toda su vida ha sido poeta.. Y como el mismo señala: " un poeta de la Teología de la Liberación, que es la teología de los pobres”
.Cuando una vez le preguntaron si se consideraba un político, respondió así: “No, no soy un político, soy un revolucionario. Acepté el cargo de ministro con gran sacrificio para repartir la cultura al pueblo. Nunca habría sido ministro de un gobierno burgués capitalista”.
Y sobre la poesía ha dicho con firmeza: 
" La poesía puede hacer mucho, cambiar la mentalidad de la humanidad, que es lo que ha hecho siempre. El primer lenguaje fue la poesía. La prosa vino luego. La poesía mantiene vivos los ideales y anuncia un mundo mejor. Ya lo dijeron los profetas de la Biblia, tan cercanos a los poetas. La poesía es anuncio y denuncia. Anuncio de un mundo nuevo y denuncia de la injusticia

lunes, 7 de mayo de 2012

La súperluna de anteanoche.

El 5 de mayo, por la noche, pudimos apreciar en todo su esplendor a la luna. ¿La razón? Nuestra compañera nocturna alcanzó su punto más cercano a la Tierra, en su movimiento de traslación..
Los diarios informaron de este modo:
"El sábado la luna se acercó aproximadamente a 357.000 kilómetros de la Tierra. Eso es alrededor de 24.600 km más cerca del promedio.
La proximidad hizo que la luna parezca aproximadamente 14% más grande que si estuviera en su punto más lejano, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de EEUU."
Acá en nuestra tierra norteña la vimos como una esplendorosa luna llena.

sábado, 5 de mayo de 2012

¡Triunfo peruano en nado sincronizado!


El seleccionado femenino de nado sincronizado ha  traído para el Perú medallas de oro.
La información la impartieron así los diarios:

"La Selección Nacional de Nado Sincronizado retorna al Perú con medallas de oro, las mismas que obtuvieron en la modalidad de Solo, Dueto y Equipo luego de su participación en la competencia de nado sincronizado realizado en Coral Spring- Florida USA, los días 21 y 22 de abril.
El equipo nacional está integrado por: Sandy Quiroz, Paula Guardia, Cielomar Romero, Mariana Taramona, Paloma Domenack, Pamela Chan, Diana Martinez, Ana Lu García, Jessy Barrenechea y María Paula Castilla.
La selección trabaja bajo la atenta mirada de Daria Trefilova, de nacionalidad rusa, la entrenadora contratada por la Federación Nacional de Natación es asistida por la nadadora Jeannina Amayo.
El conjunto de nado sincronizado próximamente representará al Perú en Cali, Colombia en el Campeonato Interligas" 
Para nuesros lectores la natación sincronizada o ballet acuático es una disciplina que combina natación, danza y gimnasia. Se ejecuta al ritmo de la música y requiere precisión, gracia, arte, aparte de resistencia físca y flexibilidad.
En nuestro Perú es aún deporte de pocos pero esperamos que los buenos tiempos hagan masiva esta hermosa práctica.

jueves, 3 de mayo de 2012

Primero delfines luego pelícanos...¡ el mar se enfermó!



Nuestro mar está enfermo. Primero fueron cientos de delfines los que aparecieron muertos en las playas de Piura y Lambayeque. En estos días vienen apareciendo también cientos de pelícanos varados en nuestras playas  y ya se están sumando decenas de piqueros y otras aves marinas.
Los especialistas vienen investigando la razón de esta mortandad que podría ser: por los efectos de las ondas sísmicas producidas por las exploraciones petrolíferas en el mar, o por envenamiento debido a alguna siustancia tóxica o que se deba a la aparición de algún virus.
Mientras se hacen las averiguaciones los funcionarios del Ministerio de Salud recomiendan no comer pescado crudo (así que por el momento no es bueno consumir cebiche)
.
.

Mes de mayo, mes de María Madre.

 
"De nuevo aquí nos tienes, purísima doncella,
más que la luna bella postrados a tus pies. "
Como todos los años, con la misma alegría y entusiasmo, niñas y adolescentes capullanas se preparan para rendir su homenaje a la Virgen. ¡Viva, María!

martes, 1 de mayo de 2012

1º de mayo ¡Un saludo a los trabajadores del mundo!


El 1º de mayo es un día para que los trabajadores  y trabajadores reflexionen sobre sus derechos y luchen por ellos. Al mismo tiempo para revisar cómo están cumpliendo sus deberes.