viernes, 29 de octubre de 2010

Para crecer


"Si quieres crecer

incluye

un libro
en tu dieta"

jueves, 28 de octubre de 2010

Siempre la lectura


"Cuando tomamos un libro en las manos
los lectores nos fugamos,
nos ensoñamos,
nos encerramos en un reducto propio,
no para escaparnos sino para transformarnos,
para escuchar nuestro propio texto
y en algún momento salimos
y damos a luz esas palabras, esas imágenes
y entonces nos hacemos visibles"


Michéle Petit antropóloga y novelista francesa en "Del espacio íntimo al espacio público"

martes, 26 de octubre de 2010

"Soy una cholita", un poema de Belén Agurto Brossard



Una cholita soy

achinadita,

que brotó de un valle hermoso,

donde el año entero es verano

con un sol resplandeciente.

Soy una cholita

nacida entre bosques

de algarrobos

que sombrean los caminos.

Fuertes árboles son estos

donde suelo acurrucarme

y ver pasar al campesino

arreando a sus cabritas

sobre el lomo pardo de un borrico

derechito a su chacrita.

jueves, 21 de octubre de 2010

Aprendiendo a vivir con alegría.


No todos tenemos la suerte de tener padres alegres, sonrientes y optimistas. ¿Recuerdas el poema "Tristitia" de Valdelomar? En sus versos, el poeta, se lamenta diciendo:
"Mi padre era callado
y mi madre era triste
y la alegría,
nadie me la supo enseñar".
¿Es que la alegría se "enseña"? ¿Es que la alegría se "aprende"? nos preguntamos.
Pues, resulta que sí. Es muy probable que de padres alegres resulten hijos alegres pero ¿qué hacer si ese no es nuestro caso y nos tocó pertenecer a una familia donde los problemas, las circunstancias han ahuyentado la alegría y las caras largas aparecen todos los días? ¿Cómo revertir esta característica?.
Los especialistas en el tema recomiendan lo siguiente:
Disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas, por ejemplo regar el jardín, preparar lo que te agrada, escuchar música, corretear con tu perro, pintar un cuadro,salir a caminar, manejar bicicleta, preparar un refresco, ver una serie o película, bailar un rato. Si esta actividad se hace en familia es mucho mejor.Mostrarse positivo ante las personas y los acontecimientos, es decir mantener el optimismo, confiar en que las cosas, a pesar de todo, se arreglarán. Se trata, entonces, de una actitud positiva, sonriente, frente a la vida.Aceptar tus posibilidades y limitaciones, así como las de los demás. No centrarnos en lo que nos falta. Descubrir nuestro talento para el estudio, la música, el canto, la culinaria, la conversación; ir mejorando en lo que nos falta y, por supuesto, tener el buen juicio de saber que vivimos al lado de personas también con cualidades y limitaciones.Alejarse de personas y situaciones negativas. Si notas que ciertos amigos tuyos te deprimen con sus burlas o groserías. Si frecuentemente te hacen sentir mal y eres blanco de sus críticas, deberás alejarte de ellos. Si te has visto envuelta en una situación que te ha ocasionado sólo problemas con tus hermanos y tu familia, lo mejor será deshacerte de esa situación "contaminante".
Y finalmente,
pasarlo bien en familia. Contagiar la alegría, comunicar nuestra decisión de ser alegres y tratar de que los nuestros aprendan a vivir con alegría y de ir creando situaciones para pasarlo bien. Inventarse "un día de los hermanos" "una tarde musical" o cualquier motivo para sonreir y disfrutar.
Ahora ¡a ponerlo en práctica! Y no olvides contarnos, luego, tu experiencia.


sábado, 16 de octubre de 2010

Un espacio para el recuerdo

Un lugar bello en nuestro colegio: la gruta en honor a la Virgen. Aquí una muy buena toma de Juliza Panta.

¡Taller de radio en acción!


Un grupo de alumnas del Taller de radio entretuvieron a todos con su radio en vivo.

Exposición de historietas


Con motivo de nuestro 54 Aniversario el Área de Pastoral convocó a un Concurso de historietas sobre la vida de los fundadores de la Congregación Dominica: Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet. Aquí una muestra captada por Tatiana Ibáñez.

Y se llamaba "Hortensia"

Había entre los ratones, una ratica más linda que la rosa y el clavel. ¿Su nombre? No era ratona, como tal vez supondréis.

En plena actuación, niñas de 5to. grado


"Hace ya bastantes años,
doscientos años tal vez,
por escapar de los gatos
y de las trampas también,
unos buenos ratoncitos
se colaron en un tren
y a los campos se marcharon
para nunca más volver"

jueves, 14 de octubre de 2010

¡El teatro, presente en Semana cultural!


Un grupo de niñas de 5to. grado presentó "La Ratita Hortensia". Las pequeñas dieron un buen espectáculo. El público quedó contento con su actuación.

¡ Se lució el Coro de nuestra I..E.!


Las integrantes del coro dirigidas por nuestros profesores Melva Juárez y Richard Juárez se lucieron en la Semana Cultural programada con motivo de nuestro 54 aniversario. Aquí en una excelente toma de Tatiana Ibáñez.

¡Color, técnica y creatividad !


Alumnas del Taller de 3ro. de Sec. formulando preguntas al Profesor Vladimir Navarro sobre las técnicas empleadas por sus alumnas. ¡Cuánto arte a partir del punto y la línea!

Mi visita a la Exposición


Nuestra Institución educativa “Las Capullanas” con motivo de sus 54 años al servicio de la educación programó una exposición para mostrar los talentos artísticos y la habilidad manual de las estudiantes .

Hoy 6 de octubre a la 1:00 pm. visité esta exposición y observé la creatividad que tienen mis compañeras capullanas de los talleres de pintura, manualidades, dibujo y bisutería .

Aquí también se exhibieron las historietas sobre la vida de Santo Domingo de Guzmán y Eduviges Portalet.

Al ingresar pudimos observar los trabajos del taller de arte. Hallamos cuadros pintados con colores, témperas, esmaltes, y tinta negra .

Luego observé las manualidades. Encontré almohadas, mandiles, posavasos, portarretratos, manteles, servilletas, títeres, cojines, carteras y otros.

No pude apreciar las historietas sobre la vida de Eduviges Portalet y Santo Domingo de Guzmán por el motivo que tenía que regresar a realizar nuestra labor académica.

Felicito a los profesores encargados de los distintos talleres por el trabajo que desarrollan con nuestras compañeras y que se reflejan en estos trabajos lindísimos .

Mary Carmen Maldonado Alcántara.- 2do Sec 2010


miércoles, 13 de octubre de 2010

Creatividad desbordante en exposición


Nuestras amigas del Taller de artes plásticas se lucieron mostrando hermosos cuadros pintados con témperas y esmaltes.

Visitando exposición de trabajos


Muy atentas un grupo de alumnas de 3ro. de Secundaria escuchan al Prof. Vladimir Navarro Rojas , quien les explica sobre las técnicas usadas por sus alumnas del Taller de artes plásticas.

Exposición del Santísimo


En la Capilla de nuestra Institución educativa fue expuesto el Santísimo y las alumnas concurrimos a visitar al Señor. ¡Rodéanos e inúndanos con tu gracia, Señor!

Cantando el Himno nacional


El día en que se iniciaron las actividades por nuestro LIV Aniversario se cantó el himno patrio con especial emoción. ¡Viva el Perú!

Estado mayor en ceremonia de apertura.


Las jóvenes de 5to. de secundaria, Fiorella Garrido Ludeña, Ester Távara Cornejo y Judith Matorel Ruiz, integrantes del Estado mayor 2010, solicitaron el permiso para iniciar la ceremonia de apertura.

Apertura de festejos por 54 Aniversario


El martes 5 de octubre se iniciaron los festejos por nuestro 54 aniversario. En la fotografía aparecen Angélica María Quintana y Prisley Burgos animando el programa. ¡Lo hicieron muy bien, chicas!

domingo, 10 de octubre de 2010

Un Nóbel para el Perú.


¡Un Nóbel para Mario Vargas LLosa! ¡Un Nóbel para el Perú! La mañana del jueves 7 de octubre tuvo todos los colores de la primavera cuando la noticia llegó hasta nosotros. A Vargas Llosa se le ha concedido el premio máximo que puede recibir un escritor, el Nóbel de Literatura. Le ha sido otorgado en reconocimiento a su obra y porque además es un hombre honesto, valiente y comprometido con sus ideas.
Si conoces poco de él, esta es la oportunidad para que leas sobre su vida y su obra.

jueves, 7 de octubre de 2010

Historia de Capullanas (Parte 5)


La Hna. Paulina Espinoza, primera directora dominica, se quedó en Sullana acompañada de dos religiosas : Hna. Trinidad y Hna. Celinda y a partir de ese momento, siguiendo el camino de su inspirador Santo Domingo de Guzmán, las Madres Dominicas se propusieron contribuir a la educación de la región a través de la pedagogía del amor y la verdad de Cristo Jesús.
A la Hna. Paulina le sucedieron luego las Madres Antonia Alfaro Minchola ( hoy Madre General de la Congregación) Madre Tarcisia Vera Colonna, Belén Vértiz Cabrejos, Flor Díaz Pinglo, Elizabeth Checa Carlín y en este período nuevamente la Madre Flor Díaz Pinglo.

En la fotografía un grupo de alumnas de este taller dirigiendo la oración desde el escenario del mini coliseo.

Historia de "Capullanas" ( Parte 4)


El colegio pequeño que dirigiera la Srta Raquel Barreto fue creciendo con los años hasta convertirse en Gran Unidad Escolar de Mujeres "Las Capullanas".
Pasó por épocas difíciles lo que dio lugar a cambios constantes de directoras y hasta la designación de una Supervisora interina enviada, desde Lima, por el Ministerio de Educación, la Sra. Consuelo Monroy.
Entonces, un 15 de agosto de l968 llegan a Sullana las Madres Dominicas de la Inmaculada Concepción. El pequeño grupo estaba presidido por la Madre Provincial, en auellos momentos, Madre María Cristina Rodríguez, quien encargó la dirección del colegio a Sor Paulina Espinoza Barba.

En la toma forográfica un lugar especial del colegio: la gruta en honor a la Virgen.

martes, 5 de octubre de 2010

Historia de "Capullanas" (Parte 3)


Su primera directora fue la Srta. Raquel Barreto Vilela, dama piurana de firme carácter,de profunda fe católica y de auténtica vocación docente.
La Madre María del Carmen Moreno de la Congregación Carmelitas de la Caridad, se encargó también de la dirección del colegio,por un corto tiempo. Le suceden las Sras. Blanca Ñique de Campos, Violeta Ortega, Aura Torres Plascencia, Consuelo Monroy, Graciela Cueva y Alicia Obando.

En la fotografía aparece el parquecito lateral al Parque de la Mater.

Historia de " Capullanas" (Parte 2)


Lleva el nombre de "Capullanas" en honor a las capullanas, señoras que gobernaron la región tallán. Fueron ellas, mujeres valientes y hermosas, doradas por el sol norteño. Según los historiadores, llevaban capuces o capuchas desde la garganta, cuyo tamaño variaba de acuerdo a la jerarquía de cada una. Estas mujeres valerosas y decididas gobernaron numerosos señoríos litorales en el Antiguo Perú.

Algo de la historia de "Capullanas" (Parte 1)





Fue creado nuestro colegio por Resolución Ministerial Nº 2516 el 6 de marzo de 1956 gracias a las perseverantes gestiones de los Srs. Reynaldo Moya Espinoza, Félix Miranda Severino y Felipe García Figallo.
En la fotografía aparece Don Reynaldo Moya destacado periodista e historiador paiteño con residencia en Sullana, uno de los gestores de nuestro colegio
.